Patrocinados

Salidas profesionales después de estudiar producción y dirección audiovisual

Estudiar producción y dirección audiovisual es una de las inquietudes que suele albergarse cada vez en más personas a medida que pasa el tiempo. La posibilidad de conectar con personas a través de la creación de productos para medios de comunicación resulta bastante interesante.

Pero una duda que suele surgir en muchas de las personas que se disponen a afrontar esta especialización, es ¿dónde aplicar para trabajar?, y ante el masivo alcance que ofrece esta profesión, te aconsejamos este Máster oficial sobre producción y dirección audiovisual, que integra todo lo necesario para la creación y desarrollo de productos audiovisuales.

El profesional en producción y dirección audiovisual puede trabajar en medios digitales para redes sociales, estar al frente de un gran proyecto cinematográfico, o dedicar su talento a trabajar en televisión. Para poder alcanzar un nivel significativo en este sector se requiere de recursos técnicos de gran envergadura, así como un conocimiento sobre logística, temas financieros y evidentemente, el manejo de técnicas de grabación y edición.

A pesar de que este es un oficio que la mayoría de las personas desarrolla de manera empírica, se requiere de una gran preparación desde el punto de vista teórico para poder lograr las habilidades que demanda este oficio. Cuando se asume un nuevo proyecto, es necesario manejar técnicas y conceptos para poder desarrollar el mejor resultado en función a lo que demanda el contenido audiovisual.

No es lo mismo asumir un documental de la misma manera en que abordamos publicidad para redes sociales, por lo que se necesita de estudio para lograr una carrera memorable en el mercado del cine o la televisión. Uno de los principales sectores que ofrece empleos seguros para quienes se desarrollan en este ámbito es precisamente la televisión, pues constantemente se está transformando y requiere de mentes creativas, audaces y arriesgadas que sean capaces de evolucionar este mundo.

También se puede trabajar en el cine. Un trabajo duro y constante desempeñado por profesionales es una de las claves detrás de una producción cinematográfica exitosa. Por esto se requieren de personas comprometidas, dedicadas y que sean capaces de tener una visión macro sobre un proyecto. Actualmente vivimos tiempos en los cuales han surgido productoras enormes que constantemente generan contenido para plataformas digitales.

Estos rodajes son una excelente oportunidad de trabajo para quienes estudian producción y dirección audiovisual. No necesariamente tienes que manejar todos los aspectos. Si lo prefieres, puedes trabajar detrás de una cámara o como técnico en televisión, pues a través de esta especialización se obtienen los conocimientos necesarios para poder dar respaldo al trabajo de los mejores directores de cine.

Es una especialidad fascinante en la cual se abordan datos y conocimientos de alto nivel acerca del funcionamiento de la cámara y las diferentes herramientas necesarias para poder generar contenido increíble. Por otra parte, el mundo de la televisión puede llegar a ser bastante complejo de comprender si se tienen vagos conocimientos al respecto. Es por esto por lo que el estudio de producción audiovisual nos prepara para el mercado laboral.

No cabe duda de que este es un mercado laboral en crecimiento, cada vez hay más posibilidades de entrar gracias al surgimiento de poderosas productoras como Netflix o Amazon. Estas no se dan abasto ante la cantidad de proyectos que surgen y suelen contratar nuevos talentos, lo que demanda cada vez más profesionales y apasionados por el mundo de la edición y producción audiovisual.

Víctor Yeste

Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba