Crítica: «Hartas», equilibrando el Arte

Un libro tan sorprendente como necesario que invita a seguir investigando.

Valoración de los Usuarios 4.7 ( 1 votos)

Una pregunta rápida… ¿Qué nombres te vienen a la cabeza si te pido que menciones grandes firmas de la Pintura Universal? Seguro que no me equivoco si aventuro a que en tu lista aparece Picasso, Goya, Velazquez, Van Gogh o Rubens. Vamos con otra pregunta… ¿Qué tienen en común todos esos grandes nombres? Su talento artístico, sin duda, pero hay otra cosa… que son todos hombres. De hecho, al común de los mortales le va a costar horrores dar con el nombre de una sola mujer que haya destacado en esta disciplina artística. Eso no quiere decir que no las hubiera, ni siquiera podemos sentirnos culpables de algo que desconocemos porque la Historia del Arte no se ha molestado apenas en sacarlas a la luz, no digamos ya de la educación convencional a la que todos hemos accedido.

De hecho, los grandes museos colaboran a este ocultamiento, como El Prado, que cuenta con miles de obras expuestas en sus salas y menos de una docena son de mujeres. Y si a estas alturas alguien piensa que eso es debido a la escasez de mujeres artistas a lo largo de la Historia, el libro del que hablamos ha llegado para desmentirlo. Da igual la ideología que tengas o defiendas, no se trata de eso. La mujer ha estado ligada al Arte en calidad de musa o modelo, filtrada por la «inspiración» de artistas masculinos que las idealizaban o moldeaban canonizando un aspecto físico concreto. Un ideal. Pero claro, la realidad es otra cosa y la mujer que no encajaba en ese ideal no era mujer. Quiero decir que ha sido el hombre a través del Arte (hasta que llegó el cine, la TV, etc.) el que decidía como debía ser o comportarse la mujer.

Por eso es tan importante este libro, porque consigue retirar un tupidísimo velo que ocultaba otra realidad bien distinta: Que la Mujer Artista siempre ha estado ahí, pero que su condición de mujer le ha llevado inevitablemente siempre ha estar en un segundo plano, a la sombra de tal o cual esposo o padre. Antonia Torelló Torrens y David García Vivancos son Historiadores de Arte y han trabajado duramente en la elaboración de Hartas, una extensa y documentada lista de Artistas que, a lo largo de los Siglos, han destacado sobremanera... incluso a veces, muchas veces, influyendo en otros pintores (estos sí que son recordados), en movimientos o tendencias. La Historia las aparta y las hace invisibles, pero los autores de Hartas las recuperan.

Tenemos a Artemisa Gentileschi, que denunciaba con su pintura y su estilo el abuso físico a la que la había sometido su tutor y maestro. A Rachel Ruysch, de la que todos hemos visto sus cuadros y reconocemos su Naturaleza Muerta sin saber que detrás se encuentra su nombre, una artísta tan virtuosa como prolífica y rentable. A Lluisa Vidal, injustamente olvidada al quedar muchas de sus obras usurpadas por otros artistas y que fue no solo una pionera dedicándose a la pintura de manera profesional, sino también una luchadora moderna y feminista. Solo tres nombres de las 28 que reúne el libro. 28 vidas tan ilustres como desconocidas.

Antonia Torelló se ha documentado para explicarnos en unas pocas páginas como fue la vida de cada una y como fueron ellas. Con una fórmula coloquial y accesible que no renuncia al detalle y que se detiene en aquellos aspectos más importantes o característicos del personaje. La capacidad de síntesis que tiene la autora se combina con su habilidad para despertar en nosotros la curiosidad, animándonos a saber más, a profundizar más, en la vida de estas sorprendentes artistas. David García Vivancos, por su parte, se encarga de la parte visual y nos ofrece sus particulares retratos de cada una de estas mujeres. La caricatura se impone al realismo y con breves y estudiados trazos refleja unas personalidades singulares, capturando aspectos concretos como la fuerza, la tragedia o la sensibilidad. Y, ya de paso, invitándonos a que busquemos el aspecto real de estas artistas, ya por nuestra cuenta.

Vemos, pues, que no se trata simplemente de un libro que informa y descubre sino que invita e incita a seguir ahondando en este aspecto vergonzoso del mundo del Arte. A ello contribuye un epílogo que incluye completa bibliografía con decenas y decenas de obras que nos ayudaran a seguir descubriendo como y cuanto se nos ha robado. La injusticia es doble: directamente sobre estas mujeres (y muchísimas otras) a las que se les relegó al olvido… pero también para el patrimonio artístico de la Humanidad.

Es cierto que a día de hoy se ha avanzado mucho. Las artes modernas (por decirlo de alguna manera) tales como el cine o el cómic, no han tardado tanto en reconocer cierta equidad… aunque les ha costado. Al resto de disciplinas la mujer también ha llegado pese a todo el camino que aun resta por recorrer para que sean consideradas en un mismo nivel que el hombre (acordaos del «detalle» de los museos). Y por que esa injusticia sigue, pese a todo, es por lo que Hartas es tan necesario. Se le debe mucho a tanto talento encerrado, enmascarado, enterrado y usurpado. El Arte no será Universal hasta que HARTAS, y el mensaje que guarda, lo sea.

Hartas es un proyecto producido por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA), cuyos autores son Antónia Torelló Torrens, licenciada en Historia del Arte y especializada en mujeres artistas, y David García Vivancos, historiador del arte e ilustrador especializado en caricaturas.

Compartimos con vosotros la entrevista que servidor y Raquel Gu le hicimos a los autores en el programa amigo El Momento Inútil, de Rádio Sant Boi…