Home » Cine » Reportajes de cine » Tipos de cámaras utilizadas en el cine
Tipos de cámaras utilizados en el cine

Tipos de cámaras utilizadas en el cine

El cine ha evolucionado mucho con el transcurso del tiempo y los avances tecnológicos, y las cámaras que se utilizan para grabar las películas también, como no podría haber sido de otra manera. Y es que desde el nacimiento del cine en la década de 1980, las necesidades audiovisuales han cambiado tanto que la industria ha tenido que ir incrementando las posibilidades cinematográficas de sus equipos técnicos.

La cámara de cine toma una secuencia de fotografías y la convierte en una cinta o film. Al revelarse ésta, es proyectada reproduciendo el movimiento que originalmente tenía gracias al efecto de la persistencia retiniana del ojo humano. Con el tiempo este procedimiento fue evolucionando de lo más convencional a lo más sofisticado en óptica y procesamiento, sobretodo gracias a la llegada de la imagen digital, cuya reducción en el coste de producción fue significativa.

Cámaras de 8 mm

Son cámaras que usan un ancho de 8 mm y que partieron de las de 16 mm que veremos después. Se trata de un formato creado por Eastman Kodak en 1932 con el nombre de «8 Estándar» o «Ciné Kodak Eight». La idea era abaratar el precio del film y ganar el mercado doméstico como una manera barata de hacer películas familiares. Era más económico porque lo que hacía era grabar sobre la mitad de un film de 16 mm. Cuando éste se acababa, se sacaba el rollo filmado y se le daba la vuelta para grabar en la otra parte.

Cámaras de 16 mm

Formato creado por Eastman Kodak en 1923 como una manera de grabar más económicamente que con el clásico de 35 mm. Gracias a que fue muy utilizado en la Segunda Guerra Mundial, su uso se popularizó hacia otros sectores como los de medicina, industria, etc… En los años 50 y 60 hubo muchas compañías de filmación que lo usaron para todo tipo de películas, y se popularizó todavía más con la llegada de la televisión, ya que era poco costoso y fácil de transportar.

Cámaras de 35 mm

El formato más conocido y utilizado desde su creación por William Dickson y Thomas Edison en 1892. Sus films miden 35 mm de ancho y llevan cuatro perforaciones por cuadro, reproduciéndose a 24 fotogramas por segundo. Sigue liderando el mercado ya que es el mejor formato de adquisición en vivo gracias a que lo hace en negativo, ya sean las actuales cámaras Panavision o Arri como las que podéis encontrar en www.aclamrental.cat.

Cámaras de 70 o 65 mm

Se trata de un formato que existe desde casi los comienzos del cine, ya que la primera grabación fue la regata de Henley, proyectada en 1896 y 1897 pero que pudo ser filmada en 1894. Se trata de un formato de alta resolución para fotografía fija y cine de mayor resolución que el de 35 mm. La variación del número de mm es debido a que originalmente es de 65 mm pero luego, para la proyección, se imprime en 70 mm para incluir 4 bandas magnéticas que contienen seis pistas de sonido.

Con una relación de aspecto de 2.20:1 y cinco perforaciones de alto por cuadro, es un formato incompatible para la mayoría de cines, por lo que se suelen mostrar con impresiones en CinemaScope/Panavision de 35 mm de 2.35:1 o por usando proyectores digitales.

Cámaras filmadoras digitales

Cámaras filmadoras digitales

La principal ventaja de las cámaras digitales de grabación es su reducido coste de producción de las fotos y el menor coste de éstas, por lo que son ideales para películas de menor presupuesto. Capturan material que puede ser transferido a las computadoras para su producción posterior, sin tener que transferirlo por telecine (digitalización del material grabado por las cámaras tradicionales).

Su calidad de imagen no es tan buena pero las cámaras de alta gama están mejorando hasta el punto de casi alcanzar la calidad de sus antecesoras.

Cámaras réflex

Cámaras réflex

Más rentable todavía es apostar por cámaras réflex, que son menos costosas y con un mantenimiento bajo, y permiten grabar vídeos en alta definición (HD). Desde los 2000, cuando Canon comenzó a vender este tipo de cámara de video profesional, muchas productoras independientes están apostando por este formato e incluso otras cámaras como las SLR para grabar sus películas.

Otra de las principales ventajas de estas cámaras es que pueden ser usadas en lugares públicos sin necesidad de cámaras filmadoras o digitales mucho más visibles. Esto ha abierto un amplio abanico de posibilidades a la hora de mostrar escenas improvisadas, documentales, acceder a lugares complicados, etc…

Cámaras tridimiensionales

Cámaras tridimiensionales

El formato tridimensional se ha puesto de moda en diferentes épocas, y estos últimos años hemos tenido un aumento de su demanda, lo cual ha llevado a que aumente la venta de equipos para filmar películas de modo tridimensional estereoscópico.

En este caso, se usan dos cámaras idénticas mientras una tercera graba la escena a la vez, tratando de simular la función de los ojos humanos. Esa es la metodología más usada, pero hay otras versiones con cámaras bidimensionales situadas en una plataforma tridimensional, para así grabar la parte izquierda y la derecha de la escena.

Tras la grabación, se procesan las grabaciones para su posterior post producción y que puedan visualizarse con gafas especiales.

Sobre Víctor M. Yeste

avatar
Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*