Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Dakar Desert Rally, para PC (Steam)

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un buen juego sobre el Dakar

Dakar Desert Rally combina extensos mapas con diferentes vehículos, consiguiendo transportarnos la esencia de esta dura competición, pero pudiendo haber dado un pasito más para redondear la experiencia con un Dakar completo.

Correr el Dakar siempre ha sido considerado como uno de los eventos más desafiantes para cualquier piloto. Tanto es así que para muchos, conseguir acabar todas sus pruebas ya puede ser considerado como todo un logro. De hecho, esta famosa competición ya se ha cobrado más de 70 víctimas mortales desde sus inicios, lo cual ratifica su dificultad y peligrosidad.

Por el desierto.

Saber interactive y BigMoon Entertainment han querido traernos toda la emoción del Dakar con Dakar Desert Rally, disponible para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC(Steam), ofreciendo a los jugadores una mezcla entre arcade y simulación, dentro de diferentes etapas con mundo abierto, las cuales pondrán a prueba nuestra pericia pilotando cualquier tipo de vehículo de los que consta esta famosa competición.

Comenzando.

Al iniciar el juego se nos permitirá jugar una especie de presentación, la cual recuerda al Forza Motorsport 5, donde comenzaremos pilotando una moto, para ir cambiando de vehículo en cada tramo, fundiendo el juego con secuencias de vídeo. Esta introducción nos permitirá familiarizarnos con varios vehículos y su manejo, para dar paso a los modos de juego disponibles, los cuales pecan de escasa variedad, así como un alto handicap para su acceso.

Circuitos extensos, pero pocos modos de juego.

En primera instancia, podremos jugar el modo Sport. Aquí se nos permitirá comprar un vehículo inicial, pudiendo elegir entre motos, coches, quads, camiones y SXS. Una vez seleccionado, accederemos al modo clasificatorio del Dakar, con una primera prueba, en la que deberemos quedar entre los ocho primeros para clasificarnos. A partir de aquí, correremos por diferentes pruebas, localizadas en diferentes zonas de Arabia Saudí. Este es uno de los puntos flojos del título, ya que no tendremos una continuidad en lo que al Dakar se refiere, si no que todo constará de diferentes pruebas únicas que nos permitirán desbloquear otras pruebas, perdiendo la gracia de competir en el evento al 100%.

Modos.

El modo Sport es una especie de tutorial que nos permitirá hacernos al control de los vehículos. Aquí contaremos con ayudas de todo tipo, indicándonos en todo momento donde se encuentra cada punto de control en cada etapa y recibiendo menos daños cuando tengamos algún golpe. Aparte, en cada carrera competiremos contra otros contrincantes, debiendo llegar entre los ocho primeros para clasificarnos.

Subiendo de nivel.

Mientras vayamos completando diferentes pruebas, adquiriremos puntos de experiencia y monedas, con las cuales hacernos con nuevos vehículos. Siempre podremos gestionar nuestro garaje, comprando y vendiendo nuestras adquisiciones, con el fin de poder disfrutar del pilotaje de un gran número de vehículos licenciados.

Antes de una etapa.

Si el modo Sport se nos queda corto, siempre podremos probar con el modo Profesional. En este punto, la cosa cambia totalmente, pues deberemos realizar las etapas en solitario, guiándonos únicamente por las anotaciones y la posición del GPS. Este modo permite una mayor libertad, aunque es muy probable que nos perdamos en la inmensidad del desierto de primeras, intentando encontrar la zona del punto de control correspondiente, debiendo poner todos los sentidos en orientarnos correctamente y terminar la etapa lo más rápido posible.

Interior del vehículo.

Estoy perdido.

Y si llegamos al nivel 25, podremos desbloquear el modo simulación, en el cual deberemos realizar las pruebas como en el modo Profesional, pero con mayor dificultad y realismo en daños. Para los mas veteranos en este tipo de juegos, tener que jugar en las otras modalidades para desbloquear este nivel, puede resultar algo tedioso, pues deberemos invertir más de 8 horas para alcanzar los niveles necesarios, no así para los nuevos jugadores, al permitir la adquisición de experiencia poco a poco.

Buscando una ruta.

Otro de los modos disponibles es el online. En él podremos competir contra otros usuarios por diferentes circuitos, siendo anfitriones o uniéndonos a una partida creada.

Durante cada etapa podremos cambiar la vista de la cámara a nuestro gusto, disponiendo de varios modos de vista trasera, otras desde el interior del vehículo y una desde los helicópteros que siguen de cerca nuestros avances. Este último modo permite una vista más amplia del entorno, ayudándonos en ocasiones a guiarnos por la zona.

Vista trasera del vehículo.

Caminos complicados.

Cabe recordar que cada una de las etapas nos puede costar entre 8 y 10 minutos para finalizar, ya que los mapas son bastante extensos, permitiéndonos movernos a nuestras anchas, con la posibilidad de encontrar algún que otro atajo para llegar a un punto de control, lo cual puede traducirse también que en lleguemos a alguna duna elevada y nos estampemos contra alguna roca si vamos por terrenos desconocidos…

Carrera nocturna.

Antes de cada etapa podemos reparar los desperfectos ocasionados en nuestro vehículo en etapas anteriores, siempre que dispongamos de crédito suficiente para dicho fin. Podremos elegir que reparar de nuestro vehículo, o bien repararlo por completo.

Gráficos.

A nivel gráfico destaca la vistosidad de los paisajes, con zonas desérticas aderezadas con zonas rurales, ríos, mares y diferentes momentos climáticos, como tormentas de arena, lluvias, noche y día con sol radiante y cegador por momentos. Los escenarios han sido bien realizados, con detalles que entran por los ojos, aunque con alguna que otra carencia en zonas de vegetación, las cuales quedan un poco irreales en ocasiones.

Vista de helicóptero.

Los vehículos han sido recreados con todo detalle, contando con animaciones de toldos, suspensiones, escotillas, etc. También los pilotos cuentan con un buen detalle en sus modelados, pudiendo ver como sus trajes ondulan con el viento al coger velocidad.

Bello visualmente.

Al colisionar, volcar o caer desde una moto, se han recreado bastante bien los desperfectos en los vehículos. Es muy fácil acabar estrellados contra rocas, árboles, así como desestabilizarnos con una moto si vamos por terreno arenoso, o bien volcar con cualquier vehículo en un cambio de superficie. Se siente bastante la sensación de peligro mientras avanzamos por los diferentes escenarios.

¡Al agua!

En general, disfrutaremos de un conjunto visual bastante convincente, con alguna que otra carencia pero que consigue plasmar la esencia de las etapas de un Dakar, sobre todo por la cantidad de vehículos disponibles y el buen aprovechamiento de sus licencias.

Sonido.

En el aspecto sonoro, disfrutaremos de una banda sonora que acompaña sin más, unida a los ruidos de los motores, muy bien conseguidos en todo momento, así como los efectos en derrapes, golpes y saltos. Todo queda bastante bien fusionado en general.

Revisando una etapa.

Por otro lado, dispondremos de voces en español para guiarnos en nuestra conducción, lo cual es de agradecer, ya que se nos irá informando en todo momento de si nos hemos salido de la ruta, animándonos también cuando nos golpeemos contra algún obstáculo y pidiéndonos que tengamos más cuidado, con el fin de llegar sanos y salvos a la meta.

Conclusión.

En general, Dakar Desert Rally es un buen título para adentrarnos en esta famosa competición. Hubiera sido todo un acierto dar la posibilidad de participar en un Dakar completo de principio a fin, en lugar de ir desbloqueando eventos diferentes. Aún así, el juego es muy disfrutable y versátil, al permitirnos utilizar mando, teclado en el caso del PC y volante, con su configuración adaptable a nuestro modelo, con el fin de que todo tipo de jugadores puedan disfrutar de esta experiencia.

Volcado.

Circuitos extensos, un montón de vehículos disponibles y diferentes modos de juego, tanto para los amantes de los modos arcade como para aquellos que gusten de lanzarse a la aventura. Un buen título para conocer de cerca lo que es un Dakar. ¿Os atrevéis con el reto?

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos