Crítica: «Oblivion Song 5», mejor amigo, peor enemigo.

La serie encara su recta final con la misma fuerza de siempre

Llegamos al quinto y penúltimo volumen de Oblivion Song, una de las últimas series escritas por Robert Kirkman. Con ella hemos certificado que el guionista no pierde el pulso en la creación de historias y sigue siendo todo un prodigio en cuestión de narrativa, de medir los tiempos, de soltar sorpresas y, en definitiva, en mantener al lector pegado y expectante con sus publicaciones.

Para no liarnos a estas alturas en explicaciones y resúmenes innecesarios, y evitando spoilers (porque giros y sorpresas argumentales las hay a paladas), tenemos que recordar que, en Oblivion Song, Kirkman nos cuenta como un día, sin previo aviso, un trozo de Filadelfia desaparece con todos sus ciudadanos y, en su lugar, aparece un paraje extraño y extraterrestre con fauna y vegetación desconocida. Oblivion se llamó a ese mundo y se procedió a aislarlo del resto del planeta. Nathan Cole desarrolló la manera de viajar a Oblivion y se encargó de, incursión tras incursión, rescatar a los supervivientes que se hallaban perdidos allí.

Pero eso solo era el principio y, tras 25 números, podéis imaginar que las cosas han cambiado, que la historia ha evolucionado y los personajes también y que, en definitiva, nos encontramos ante una de las mejores series de Kirkman tras su Invencible y su The Walking Dead.

Lo que comenzó como una aventura de exploración se transformó en una conspiración y luego en relato con tintes de terror y ciencia-ficción. Ahora, estamos en un punto en el que la historia llega a su punto culminante, a lo más alto, donde todas las piezas confluyen en un momento y lugar… con la tensión y emoción que eso conlleva para aquel que ha leído la serie regularmente.

Este quinto tomo pone todos los elementos en su sitio para el «gran final» sin por ello perder interés. Es decir, no se trata simplemente de un arco argumental de transición hacia ese apoteósico final, sino que viene alimentado por tantas páginas sensacionales repletas de personajes, de sorpresas y de acción. Contado con saltos temporales de tres años, Kirkman nos hace intuir que esto se acaba y que no estamos para perder tiempo. Todo lo que se podía contar de Oblivion ya se ha contado, así que toca dar el siguiente paso… y ese paso es tremendo. Sin desvelar mucho: los habitantes de Oblivion están dispuestos a todo por sobrevivir.

Y si tenemos a un Kirkman inspirado en la narración y en el tratamiento de personajes (alguno podía haberse desarrollado más, pero el tiempo se acaba), también podemos disfrutar de un gran dibujo por parte de Lorenzo de Felici. En ocasiones es confuso y no te enteras de lo que está pasando, fruto no de su dibujo sino del extraño diseño que lucen los autóctonos de Oblivion y su no menos extraño planeta. Es una lástima que en esas situaciones no apreciemos las grandes escenas de acción y/o tensión, pero todo se nos va a olvidar cuando la historia se traslade a la Tierra.

El arte de De Felici es poco ortodoxo, pero a estas alturas se hace difícil separar la serie de ese estilo tan peculiar que le otorga el artista italiano. Oblivion Song es lo que es, visualmente, gracias a él.

Preparaos para el principio del fin. Pero no os confiéis demasiado, porque Kirkman sabe cambiar el ritmo y el paso cuando menos lo esperamos. Definitivamente. En las últimas páginas de este tomo (recordamos, el penúltimo) las cosas vuelven a cambiar y todo se acelera aun más. 100% Kirman, vamos.

Y para terminar, volver a agradecer a ECC Ediciones que mantengan el formato en rústica tal y como publicaba la anterior editorial que poseía los derechos de la serie. Darle la oportunidad al lector de acabar la serie con el mismo formato es un detalle. También existe la edición en tapa dura, que cuenta con la mitad de volúmenes… ya solo queda al lector decidir cómo la quiere tener. Todo bien en esta serie de uno de los escritores más en forma del momento en el panorama editorial independiente.

Volveremos con Oblivion Song en unos meses, cuando acabe la serie. Por un lado lo estamos deseando pero, por otro, nos va a dar pena dejar de seguir a estos personajes, humanos o no, que tanto nos han entretenido.