Crítica: «Libreros de Nueva York»

Libreros de Nueva York

Curioso

Una apuesta interesante para los amantes del coleccionismo y del libro antiguo.

La semana pasada se estrenaba en cines el documental The Booksellers, traducido al español como Libreros de Nueva York, una producción de Blackletter Films dirigida por D. W. Young. La cinta llega con un par de años de retraso a nuestro país, ya que en Estados Unidos se estrenó por primera vez en octubre de 2019. Con este título, es inevitable que llame la atención de los bibliófilos empedernidos, pero, ¿realmente merece la pena?

El documental arranca en la Feria del Libro Antiguo de Nueva York, donde confluyen los distintos personajes que intervendrán a lo largo de la historia. Entre ellos se encuentran David Bergman, un librero que lleva más de 30 años en el negocio, especializado en rarezas de Historia Natural y Paleontología; las hermanas Adina Cohen, Naomi Hample y Judith Lowry, herederas de la librería Argosy; o Bibi Mohamed, especialista en libros antiguos de lujo. Estos y otros personajes irán apareciendo alternativamente para contar su historia, su trayectoria y su visión acerca de la situación del coleccionismo de libro antiguo. Sin embargo, uno de sus puntos fuertes son los agudos comentarios de la escritora norteamericana Fran Lebowitz, quien también ha hecho sus pinitos en el cine con películas como El lobo de Wall Street o el documental de Martin Scorsese Public Speaking, y en series de televisión como Ley y Orden.

En una producción sobre libros y coleccionismo, el espacio es de gran importancia. Con el documental, el espectador recorre lugares tan dispares como galerías de arte, los sobrecargados desvanes y estanterías de algunos de los entrevistados, que ponen a prueba la templanza de los maniáticos del orden, y, por supuesto, librerías de todo tipo, desde las más pequeñas y humildes hasta otras más grandes, lujosas o conocidas como la famosa librería Strand, que cuenta con más de dos millones de libros.

Aunque hay posiciones optimistas, como la de Rebecca Romney, cofundadora de la librería Honey & Wax y conocida en Estados Unidos por su intervención en el programa La casa de empeños, casi todos coinciden en una cosa: las librerías especializadas y el coleccionismo están en peligro de extinción con la llegada de las nuevas tecnologías. Es especialmente interesante la mención de la pérdida del sentimiento aventurero inherente al buscador de joyas y rarezas literarias, de cómo el hecho de que puedas encontrar casi cualquier cosa en internet hace que, en la actualidad, las personas que pueden permitírselo adquieran libros antiguos solo por el mero hecho de acumular. La emoción de la búsqueda, recorrer librerías de distintos lugares del mundo buscando ese tesoro que te falta y encontrando otros por el camino, se está perdiendo.

Entre medias de este mensaje central se mezclan otros interesantes, curiosidades sobre los grandes hitos del coleccionismo como la venta del Códice de Leicester, diario de Leonardo Da Vinci, adquirido por 30 millones de dólares por Bill Gates o la representación de minorías en el sector como las mujeres y las personas de raza negra. Sin embargo, la presentación de estos temas se hace de forma un poco caótica y lenta, de manera que en ocasiones es fácil perderse. Por otro lado, en algunos momentos es inevitable sentirse algo sofocado entre tanto libro polvoriento y ansia por acumular. Si estás buscando un documental que romantice el mundo del libro y las librerías, quizás te sientas un poco decepcionado, pues está muy dirigido a un área muy específica dentro del sector. Probablemente, este documental sea más interesante para los frikis del coleccionismo, las antigüedades y, en ocasiones, rarezas tan extravagantes como libros hechos de piel humana.

Si te ha picado la curiosidad, entonces puede que sí te merezca la pena de acercarte a un cine y disfrutar de 99 minutos de inmersión en el desconocido mundo del libro antiguo, al que todavía le quedan fieles seguidores que lucharán por su supervivencia.

Marta Fernández Lara

Bióloga y Filóloga Inglesa en proceso. Aspirante a escritora. Me encanta la literatura, especialmente las historias ambientadas en otro tiempo y/o con brujas de por medio.