Reseña: «Hades» de Candice Fox

Una novela policíaca sencilla de leer y que mantiene el suspenso en todo momento.

Una de las cosas que más me gusta últimamente es leer la primera novela de algunos autores, para poder ver la evolución que han llevado con los años. En este caso, Hades es la primera obra de la autora australiana Candice Fox. Al parecer, se ha convertido en toda una revolución en Australia, hasta el punto de que la llevó a ganar el Ned Kelly Award del año 2014. A España ha llegado a través de la editorial Pàmies este mismo año, en una edición ilustrada por Calderón Studio. Veremos si, con suerte, también puedo dar con ella ese “vistazo atrás” en un futuro.

Hades de Candice Fox es una novela policíaca que se nos presenta en tres líneas argumentales diferentes. La primera de ellas, nos introduce al personaje que da nombre al libro, un señor de cierta edad llamado Hades. Este personaje regenta un vertedero, en el que también vive (no vive en el vertedero como tal, sino en una casa medio oculta dentro del recinto del vertedero). Sin embargo, el negocio del vertedero es una tapadera para realizar su verdadera profesión: Hades se dedica a hacer desaparecer los “errores” (y por errores me refiero a cadáveres) de otros que estén dispuestos a pagar su precio.

Un buen día, un tipo se presenta con dos fardos que resultan ser dos niños que ni siquiera están muertos. A Hades esta situación le saca de sus casillas, pues para él dos niños son dos almas “inocentes” y, tras matar al tipo, decide cuidar de los niños. Sin embargo, según va pasando el tiempo, se da cuenta de que los niños no son del todo normales, pues tienen una predisposición por el sadismo propiciada, en su mayor medida, por el hecho de que sean capaces de recordar el asesinato de sus padres. Ante esta situación, Hades decide reconducirles y enseñarles a acabar sólo con los que son realmente culpables.

Por otro lado, se nos cuenta la historia de Frank Bennet, un policía trasladado a Sídney para sustituir al antiguo compañero de Eden Archer, una mujer fría y metódica, con la que empieza a desarrollar una extraña relación de amistad/atracción englobada bajo la sospecha de Frank de que Eden oculta algo. Como añadido a esta relación, Eden tiene un hermano, Eric, que tiene ese tipo de personalidad en la que cae bien y a la vez atemoriza a todo el mundo, lo que propicia que Frank comience a odiarle.

Para estos tres personajes, todo transcurre de manera casi normal (obviando los roces entre Frank y Eric), hasta que un día reciben un aviso que les lleva, gracias a un drogadicto, al descubrimiento de numerosos cuerpos en descomposición dentro de cajas en el fondo del mar. Al sacarlos y examinarlos más detenidamente, descubren que todos los cuerpos tienen algo en común: a todos y cada uno de ellos les falta un órgano.

En este punto, da comienzo una investigación que marcará el transcurso de la novela, y que acabará destapando los secretos más sórdidos de los hermanos Archer y del propio Frank Bennet.

La tercera trama que se nos presenta introduce al que, sin dar a lugar a dudas desde el momento uno, se va a convertir en el enemigo de los protagonistas: el sujeto que está llevando a cabo tales asesinatos. Se trata de un personaje llamado Jason. Éste está marcado por una infancia turbulenta que se traduce en un desequilibrio que le llevará a cometer dichos asesinatos.

Al final, las tres tramas terminan confluyendo en una (si bien, como ya veréis, una de ellas se desarrolla en un espacio temporal diferente a las otras dos) en la que se aclaran los hechos y se finaliza la investigación.

Hades es un libro muy fácil de leer, pues si bien está cargado de datos y de sucesos, la forma de narrar de la autora hace que se convierta en una lectura ligera. Candice Fox tiene esa capacidad de mantener el suspense pero regalando pequeñas píldoras que hacen que sea el lector el que vaya uniendo los puntos y llegando a sus propias conclusiones incluso antes de que finalice la novela.

Además, desarrolla sus personajes en profundidad y nos demuestra que hasta la psique de un niño puede verse trastornada por un hecho traumático, haciendo que resulte muy interesante el proceso evolutivo de los personajes, cada uno de ellos con sus propios secretos y obsesiones. Si os gusta este tipo de género, es una novela recomendable.

Desi Sobrino

Redactora en @HelloFriki. Escritora a tiempo completo. De mayor quiero ser como Indiana Jones.