Reseña: «Todas las hadas del reino» de Laura Gallego

Muy recomendable

Un cuento de hadas cargado de frescura y guiños a las historias tradicionales

Valoración de los Usuarios 4.45 ( 1 votos)

¿Alguien sabe cómo se llama el hada madrina de cenicienta?  “Todas las hadas del reino” rescata del olvido a las hadas madrinas. Su protagonista, Camelia,  lleva 300 años ayudando con eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe sin pedir nada a cambio. Un día, Orquídea, otra hada madrina le pide ayuda con uno de sus protegidos  al que no sabe cómo ayudar. Se trata de Simón, un joven plebeyo, enamorado de Asteria, la princesa del reino. Camelia tomará a Simón como ahijado y a partir de entonces todo se complicará.

“Todas las hadas del reino” es el nuevo libro de la consagrada escritora española Laura Gallego. Este año se sube al carro de la moda de la revisión a los cuentos de hadas tradicionales que últimamente parecen estar por todas partes.  Recupera hadas, princesas y héroes,  pero con una vuelta de tuerca y de una forma verdaderamente original.

La premisa de la que parte la novela es típica de los cuentos de hadas tradicionales. Un amor imposible, un plebeyo enamorado de una princesa y un hada madrina que aparece para rescatarlo.  Sin embargo, si hay algo de lo que no se puede tildar a “Todas las hadas del reino” es de tópica. Desde el principio me atrajo la idea de leer una novela de Laura Gallego basada en las hadas madrinas, pero además el libro reúne todas las convenciones de los cuentos para desmontarlos poco a poco. Me han encantado los guiños constantes a todas esas historias populares que hemos oído desde pequeños y me ha sorprendido en varias ocasiones con sus giros argumentales.

Un gran punto a favor del libro es que se nota que la escritora ha hecho una buena labor de investigación a la hora de documentarse sobre las tradiciones y cuentos de hadas. Recupera  las historias populares antiguas, mucho más oscuras que las versiones de Disney  y nos las ofrece en forma de menciones y detalles que enriquecen la novela.

La estructura de la historia distingue dos partes bien diferenciadas.  Ambas me han gustado, por motivos diferentes, pero  si tengo que escoger prefiero la primera. Tiene un tono cómico e irónico que se pierde bastante en la segunda porque la historia se vuelve más oscura. De esta última parte me quedo con el desenlace  que, sin entrar en spoilers, demuestra que un final no tiene por qué ser feliz o trágico: puede ser algo intermedio.

En cuanto a los personajes, los encontramos para todos los gustos. Está la princesa que quiere ser libre y no casarse, el galán de baja cuna o la protagonista responsable y cabal que parece estar presente en gran parte de los libros hoy en día. Pero no son los personajes principales lo más reseñable  ya que, salvo una excepción, apenas evolucionan de forma interesante. Los que más me han interesado han sido algunos secundarios y me divido entre las ganas de saber más sobre ellos y el temor a que su encanto radique precisamente en el misterio que los rodea, como es el caso de Ren, el zorro ancestral o del hada Gardenia.

En conjunto, me ha parecido un gran libro, a la altura de otros de Laura Gallego, aunque es cierto que me chiflan los  cuentos de hadas y ya solo con su argumento “Todas las hadas del reino» me tenía ganada. Pero, si tengo que  encontrarle un fallo sería la evolución a  lo largo de la novela la relación entre Camelia y su ahijado Simón que no me ha parecido verosímil y no he podido empatizar con ella.  Pero, aun así, creo que es un libro muy recomendable para aquellos a los que les gusten los cuentos o la fantasía en general. Como todos los libros de Laura Gallego, está muy bien escrito y si se coge con algo de ganas se devora.

cornflakehunter

Estudiante de periodismo. Amante de los libros y aspirante a trotamundos. 20.