Críticas de cómics

Crítica: «Super Villanos», la correcta senda del mal

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Muy Recomendable

Un evento en el que los villanos son los protagonistas, a su pesar

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Marvel y DC tienen copado el mercado del cómic superheróico. Honrosas excepciones han ido llegando y demostrando que se pueden contar más (incluso mejores) historias sin estar marcados por una de las dos grandes editoriales. Incluso el no estar ligado a personajes centenarios cuyo estatus es intocable, permite a los autores trabajar con libertad y crear esas obras que transgreden y van más allá del público objetivo del mencionado género superheróico.

Invencible puede ser el ejemplo más claro y también más conocido, gracias a su serie de TV, pero hay muchos más ejemplos. Algunos incluso, como el que nos ocupa, va más allá y descarga el protagonismo de la historia en los villanos, o super villanos.

Así es como se llama esta serie, Super Villanos, publicada en origen por Dark Horse y por Grafito Editorial en nuestro idioma. Su equipo creativo promete y cumple: Patton Oswald y Jordan Blum en los guiones, que ya saben que es eso de trabajar con los «malos de la película» tras su paso por la serie M.O.D.O.K. Aunque aquí se lo toman más en serio y crean/construyen un grupo de perdedores que ven la vida desde el lado oscuro, cada uno con sus motivos y su pasado que, al contárnoslo en primera persona, nos hacen ver lo vulnerables y «humanos» que en realidad son.

En el apartado visual tenemos a un veterano Scott Hepburn con Ian Herring en los colores. Hepburn es conocedor de esta estética gracias a su amplia experiencia ilustrando algunos de los personajes más icónicos de Marvel de los últimos años, como el Motorista Fantasma o la Capitana Marvel. Por ejemplo.

En esta obra su estilo es más personal, alejándose de los canones estéticos que priman en este tipo de cómics y dedicándose a usar uno más oscuro, más «triste», que encaja muy bien con lo que se cuenta en la obra y, al mismo tiempo, sin perder esa impronta visual que necesita un cómic como este basado en muchas ocasiones en la acción.

Pero vamos a contar, un poco, de que va Super Villanos. Esta miniserie de cuatro números está protagonizada por un variopinto y cutre equipo de villanos que deben colaborar, a la fuerza para sobrevivir. Tiene el aliciente de que cada capítulo o número está contado en primera persona por uno de esos personajes siendo el primero de ellos, la llamada Juguetera, la protagonista real de la historia.

Juguetera está cansada del eterno bucle que consiste en delinquir, ser atrapada por el héroe de turno, entrar en la cárcel, salir… y vuelta a empezar. Decide dejar su «oficio» y retomar la senda correcta, pero no es fácil para alguien con sus antecedentes. Acaba como camarera en un bar de mala muerte donde van los supervillanos y allí, una noche, aparece Ofidio (uno de ellos) con otro villano en los brazos, gravemente herido. Por lo visto, Insomnio (un trasunto de Batman) ha decidido romper el código de no-matar y está cazando a los villanos por «algo» que ha sucedido. El resto de héroes también se dedica a capturarlos, de maneras poco amables… Es la guerra y ningún villano está a salvo.

Por eso les va a tocar unirse, al precario grupo que Juguetera consigue reunir, y trabajar juntos para poder sobrevivir.

Los villanos son los protagonistas y veremos la historia desde su lado. Les acompañaremos en su cuestionable plan para devolver la situación a la normalidad y, por el camino, los conoceremos mejor comprendiendo que son, casi todos, un atajo de perdedores, de incomprendidos o, simplemente, gente sin suerte que ha elegido mal.

El trabajo de los guionistas es sensacional para lograr que, en tan solo cuatro capítulos, conectemos a todos los niveles con los cinco personajes protagonistas. Al fin y al cabo son villanos, pero el ejercicio de prestarles más atención de la habitual resulta tremendamente interesante. Además, los autores construyen un Universo nuevo repleto de personajes nuevos, muchos inspirados en iconos de los cómics, cierto, pero los más interesantes, los protagonistas, absolutamente originales.

Un cómic de género superheróico atípico, divertido en ocasiones y emocionante en otras, pero con un fondo sentimental y emocional muy fuerte que, paradógicamente, encaja muy bien en la historia. Muy recomendable y una de las sorpresas de la temporada. Uno de esos lanzamientos, vamos, a los que nos tiene acostumbrados Grafito Editorial.

Del 23 de marzo al 21 de abril se puede conseguir en preventa en la misma web de Grafito Editorial adquiriendo, de paso, los habituales regalos y añadidos a los que nos tienen acostumbrados. Posteriormente, por supuesto, llegará a las librerías… pero sin esos regalos tan interesantes.

Nosotros hemos disfrutado muchísimo con su lectura y esperamos que no sea un único volumen, porque queremos seguir la trayectoria de Juguetera y su impresentable pero encantador (y temible) equipo de villanos.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba