Reportajes de cine

Samurais del asfalto, el camino del moderno samurai o como el cine retrata a los criminales profesionales

"No hay soledad más profunda que la del samurái… salvo la de un tigre en la selva… tal vez…"  Esta cita literal del Bushido, el libro del samurai, se muestra al principio del "El silencio de un hombre" y define perfectamente la principal característica de los personajes que vamos a tratar: Los modernos samurais.
 
El estreno de Drive protagonizada por Ryan Gosling nos ha ofrecido una nueva entrega de un  personaje recurrente y atractivo en el cine negro: el del criminal que ejerce su trabajo con un esmero profesional y un virtuosismo que raya con el arte. La codicia no es una de las principales motivaciones de estos personajes, todo lo contrario ya que viven generalmente de una manera sobria y desprecian las actitudes exhibicionistas y vulgares que muestran otros criminales. También pueden actuar en un grupo que generalmente lideran y al que han formado a su imagen y semejanza pero general mente al final volverán a su estado natural: la soledad. En sus formas son impenetrables con una economía de gestos y palabras que aparentemente raya en la apatía. Aunque se resisten en aplicar la violencia no dudan en ejercerla de forma contundente si tienen que hacerlo y cuando lo hacen es de forma calculada para solucionar algún problema. Al ser independientes suelen enfrentarse en inferioridad de condiciones con otros criminales o con la policía pero son supervivientes natos, conocen la naturaleza de sus problemas y los intentan solucionar atacando al corazón del enemigo de forma implacable. A pesar de ser extraños cuando los vemos "trabajar" comprendemos su grandeza y peculiaridad, que jamás trabajaran en una oficina ni serán funcionarios o vendedores. Y es que ejercen su aptitud criminal con una precisión y eficacia fascinante y comprendes que aunque hubiesen querido no habrían podido dedicarse a otra cosa, en resumen son buenos profesionales. Sin embargo en estos personajes tan compactos pueden surgir grietas en forma de amor o lealtad que paradójicamente pueden acarrear su destrucción. Aquí os dejo unos titulos altamente recomendables :
 
1967 El silencio de un hombre (Le Samourai) Jean Pierre Melville  protagonizada por Alain Delon.
 
Jeff Costello (Delon) es un implacable y virtuoso asesino a sueldo. Vive sobriamente, como un samurai y prácticamente no abre la boca en toda la película. No hace falta. Después de un "trabajo" no mata a una testigo inocente. Comienza entonces una caza implacable por parte de los que le contrataron y de la policía.  Delon está inmenso como uno de los mas fríos e interesantes criminales que ha dado el cine en una de las películas mas influyentes del género. Es el referente.


 
1978 Driver (The Driver)  Walter Hill con Ryan O´Neal .
 
Una versión nada disimulada de Le Samourai aunque esta vez el protagonista se alquila como conductor en atracos. Ryan O´Neal interpreta al reservado y solitario conductor del que ni siquiera llegamos a conocer su nombre. Lo único que sabemos de el es su gran astucia, que oye música country en una pequeña radio en su vacío apartamento y que con un volante en las manos es imbatible. Muy buenas persecuciones automovilísticas en una película interesante.


 
1981 Ladrón (Thief) Michael Mann con James Caan
 
El especialista en reventar cajas fuertes Frank (Caan) es uno de los personajes mas extremos de este  minigénero. Esta vez el protagonista tiene un grupo trabaja con gran coordinación y eficacia. A regañadientes se asocia con un mafioso importante que a la larga intentará someterle a su dominio total de la forma habitual después de matar a uno de sus hombres: amenazar a su recién formada familia y a sus bienes. Entonces surge el auténtico leitmotiv de Frank: para sobrevivir no te tiene que importar nada ni nadie por lo que sin dudarlo abandona su familia y destruye sus posesiones para enfrentarse a la amenaza como un samurai solitario sin nada que se interponga en su mente, sin nada que perder. Gran película dirigida por un primerizo Michael Mann donde ya mostraba su pasión por la perfección: Las escenas de robos fueron asesoradas por un ladrón autentico  y tienen gran realismo. Una de las mejores interpretaciones de Caan  como el nihilista existencial Ladrón del título.


 
1994 El profesional (Leon) de Luc Besson con Jean Reno
 
Reno es un asesino implacable, frío, calculador, solitario y que sufre de insomnio. Sin embargo conoce a una niña (Portman), única superviviente de una matanza, y esta máquina de matar comienza a humanizarse. Al final después de una cruenta batalla contra los asesinos que buscan a la niña incluso podrá dormir al fin por una vez…
Con el estilo exuberante que le caracteriza Besson dirigió esta entretenida historia con un tono que a veces recuerda al comic y a Sergio Leone. Reno está inolvidable como asesino solitario y ángel guardián de la niña.


 
 
 
1995 Heat (Heat)  Michael Mann con Robert de Niro
 
"No tengas nada que no puedas abandonar en 30 segundos". Este es el lema de Neil McCauley, el elegante, refinado y escurridizo líder de un grupo de atracadores que operan con una disciplina militar. Es un profesional tan meticuloso que incluso la policía desconoce su existencia. Sin embargo un policía obsesivo logra identificarle. Después de mantener un intenso duelo con la policía marcará su destino la decisión de sancionar una traición. Una de las mejores películas de los 90  con el famoso duelo Pacino/De Niro y una de las mejores secuencias de acción (la del tiroteo en plena calle) de la Historia del Cine.
 

1999 Ghost Dog, el camino del samurai (Ghost Dog: The Way of the Samurai) de Jim Jarmusch con Forest Whitaker

Jarmusch quiso tener su propia versión de "El silencio de un Hombre" y convierte a su protagonista Ghost Dog (Whitaker) literalmente en un samurai que naturalmente se rige por el código de Hagakure y trabaja como asesino para su señor, un jefe de la mafia, con el que tiene una deuda de honor. Como suele suceder la organización se vuelve en su contra y Ghost Dog debe decidir si se mantiene fiel a su código hasta el final. En mi opinión una de las mejores películas de Jarmusch con una gran interpretación de Forest Whitaker.


 
 
2011 Drive (Drive) Nicolas Winding Refn con Ryan Gosling
 
Puedes comprarle durante cinco minutos. En ese tiempo conducirá para ti y no hará preguntas. Drive (Gosling) es el mas reciente samurai del asfalto que ha aterrizado en las pantallas. Este frío y hierático mecánico de día y conductor para atracos de noche conocerá una breve plenitud al conocer a una mujer y a su hijo pero que le involucrará en una guerra sin cuartel contra un mafioso. Gosling, con mondadientes en la boca y chupa imposible,  sabe lo que está haciendo y a que raza pertenece el personaje que está interpretando en esta triste e interesante película a la que se puede achacar el no aportar novedades importantes a esta peculiar mitología, de hecho el personaje tiene un poco de todos los anteriores.


 

 

 

 

 
 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba