Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “NORTHLANDERS, La Cruz + El Martillo”, Tetralogía Vikinga.
untitledf

Crítica: “NORTHLANDERS, La Cruz + El Martillo”, Tetralogía Vikinga.

Segundo ciclo de la epopeya vikinga ideada por un ambicioso Brian Wood donde repasa las lecciones de historia recibidas en su día a beneficio del lector. Si en el volumen anterior el recorrido argumental de los protagonistas se centró en el camino hacia la madurez de sus protagonistas con aires nostálgicos pero con destino optimista, centralizando en una la importancia del aperturismo en todos los ámbitos y en el otro la sobredimensión de la religión occidental predominante como vehículo armamentístico abstracto contra la evidencia de la realidad, en el segundo volumen de esta edición especial de Northlanders hasta cuatro historias…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

“Me arrastro de un cadáver a otro…inservible. ¿Quién sabe con cuanto énfasis…me anunciarán algún día?”

Resumen : Mucha variedad de estilos y géneros, respetando su espíritu divulgativo y de entretenimiento, con altas dosis de suspense, acción, drama y violencia.

Valoraciónes : Sea el primero!

Segundo ciclo de la epopeya vikinga ideada por un ambicioso Brian Wood donde repasa las lecciones de historia recibidas en su día a beneficio del lector. Si en el volumen anterior el recorrido argumental de los protagonistas se centró en el camino hacia la madurez de sus protagonistas con aires nostálgicos pero con destino optimista, centralizando en una la importancia del aperturismo en todos los ámbitos y en el otro la sobredimensión de la religión occidental predominante como vehículo armamentístico abstracto contra la evidencia de la realidad, en el segundo volumen de esta edición especial de Northlanders hasta cuatro historias de contenido muy dispares nos obsequia el autor norteamericano.

“La Cruz + El Martillo” será el primer contacto en esta nueva revisitación de este universo salvaje y el dibujante encargado de sumergirnos en el viaje en el tiempo es Ryan Kelly, viejo conocido del sello Vertigo con obras importantes como Lucifer y trabajos puntuales en Los Libros de la Magia y American Virgins entre otras y ya conocido por Wood gracias a Local de Onni Press. Este arco argumental, el mas largo del tomo que nos ocupa, mide a través de seis capítulos la lucha psicológica entre un alto mando de la maquinaria político-militar norteño y un rebelde irlandés, que a través de violentos crímenes se opone frontalmente a la ocupación que la invasión vikinga ha llevado a cabo en su ciudad natal, Dublín. La acción sucede en los primeros años del siglo XI en una angustiosa y lenta persecución de un idealista que ha cruzado la línea en perjuicio de los invasores con independencia de su condición, por un terrateniente implacable y metódico que no sólo no cejará en su empeño, sino que lo llevará al terreno personal por la magnitud del agravio, llevando el peso argumental de la historia y dándonos a conocer los modos de investigación y estrategia policial más que militar que se usaban en tiempos, para dar con el pobre diablo que ha alterado su complaciente mando. Escrito desde el punto de vista de este personaje el lector comprobará por un lado como se organizan estas especiales patrullas de búsqueda, la reacción de los ocupados respecto a los invasores y los modos de servidumbre entre las jerarquías de estas, en principio, tribus bárbaras, pero que dominaron el norte de Europa durante generaciones con implacable organización y control. Muy logrado gráficamente la angustia vital del irlandés ya sea en su aspecto íntimo (alegatos en voz alta sobre la injusticia sufrida) como en su aspecto externo (la liberación de esa angustia mediante una violencia sanguinaria y primitiva) así como la administración de los tiempos narrativos, para disfrutar de buenas escenas de acción con buenos momentos costumbristas que sirven para conocer la sociedad ocupada en ese momento, siempre con un planteamiento objetivo sin posicionarse en ningún bando, con un claro elemento en común entre ambos antagonistas como son sus coincidentes sentimientos de amor y lealtad hacia la familia. El arco se permite el lujo de sorprender con giros interesantes que acreditan que la obra de Wood no es de paso sino que está impregnada de sentimiento y amor por este momento histórico tan particular.

untitledbb

Interesante y curioso ejercicio narrativo el que nos descubre “El Arte Vikingo de Duelo”, la segunda historia de la obra. Capítulo autoconclusivo muy sencillo en su planteamiento pero más complejo en su ejecución. Como si de un relato gráfico se tratara, los diálogos son sustituidos por una narración documental que nos descubre las miserias y virtudes de dos guerreros enfrascados en un combate territorial para lograr más emotividad al brutal enfrentamiento que les ocupa. Todo el comic es ese combate y gracias al eficaz y personal estilo de Vasilis Lolos (Conan The Dead, The Lat Call, Buffy) se sigue de una manera muy cómoda. La suciedad en el trazo es ejemplo de la suciedad del evento y llama la atención la peculiar forma de representar la movilidad cinética de los combatientes en este crudo y dramático litigio físico.

untitledhh

Cambiamos totalmente de registro para embarcarnos en “Doncellas con Escudos”, historia reunida en dos capítulos, donde las mujeres toman el control y el protagonismo de la serie, hecho inédito hasta el momento. Con un claro discurso reivindicativo del rol femenino en esta sociedad, tiene un claro propósito esperanzador en situaciones de tensión límite cuando se subestiman determinadas situaciones por los poderosos y que la inteligencia puede ser más letal que la fuerza. Tres mujeres contra toda una horda guerrera encerradas en una fortaleza inexpugnable donde se confunde si el encierro no es a la inversa, con el paso del tiempo y el desgaste psicológico como verdadero enemigo, en un claro canto al valor y a la libertad. Danijel Zezelj (El Diablo para DC/Vertigo, Captain America Dead Man Running para Marvel) será el encargado de ilustrar este desolador peregrinaje hacia la supervivencia de las protagonistas con su peculiar estilo oscuro y feista bien escogido por el objeto a tratar, donde el color juega un papel importante gracias a Dave McCaig, donde la negrura de la noche predomina en el primer capítulo y el rojo fuego manda en el segundo en función de los acontecimientos que se van desarrollando para justificar el halo místico donde se apoya Wood y así adornar este desasosegante arco argumental.

untitleduuu

Finalizamos esta colección de historias con “Sven el Inmortal”, secuela de “El regreso de Sven” que ya tratamos en el primer volumen de la colección donde repite su creador gráfico, Davide Gianfelice, donde repescamos a este interesante personaje donde le dejamos en la citada historia, ya avanzado en años, en una vuelta de rosca a su evolución una vez abandonado su propósito emprendedor por la nueva misión en la vida como es la protección de su familia. Nuevos peligros se formarán ante el bravo e inteligente guerrero que sacudirán su frío retiro cuya cabeza se ha convertido en un trofeo digno de alzar que no entregará gratis. Experiencia contra juventud será el binomio escogido para movernos en una espiral de sangre y violencia en una ratonera geográfica con grandes momentos de acción y suspense.

images2X9JDQ80

Mucha variedad de estilos y géneros, respetando su espíritu divulgativo y de entretenimiento, con altas dosis de suspense, acción, drama y violencia, siempre en el paisaje frío, hostil y desolador que representa el universo vikingo como conducto narrativo que une las cuatro historias que este segundo volumen de la serie presenta.

Northlanders 11-20, DC Comics/Vertigo. Northlanders: La Cruz + El Martillo, ECC Ediciones. Cartoné. Color. 248 pags. PVP: 24 €. Fecha de edición: Diciembre 2015.

untitled

Sobre Álvaro Gekko

avatar

Comenta con Facebook

comentarios

Comentar

x

Check Also

HF 7x08 Videojuegos y Cómics: Final Fantasy XV, El Ala Rota...

HF 7×08 Videojuegos y Cómics: Final Fantasy XV, El Ala Rota…

Programa de videojuegos y cómics en el que hablamos de muchas novedades, recordamos Medievil, traemos ...

img-20161124-wa0000

Crítica: “SON GOKU, El Héroe de la Ruta de la Seda vol. 2”. De Dioses y Monstruos, pero totalmente desatados

Ya quedó claro en el volumen anterior que esta obra está destinada a veteranos de ...