Crítica: «Universo DC Renacimiento. Flash 2», demasiados velocistas.

Mejorando

Nuevos autores en Flash que comienzan a afirmar nuevas aventuras y situaciones.

Joshua Williamson y Carmine Di Giandomenico siguen ocupándose de las aventuras de Flash, el velocista escarlata DC, apostando por un argumento que no se aleja del todo de su versión televisiva actual pero que, poco a poco, se desmarca con nuevas ideas. Se nota que ambos autores tienen un plan a medio plazo y lo desarrollan a su ritmo, tranquilos y confiados, plenamente dueños de la serie que acaba de reiniciarse.

Central City permite que Flash se encuentre en un entorno familiar y, al mismo tiempo, lo suficientemente aislado de otros personajes DC como para poder convertirse en protagonista absoluto sin que la presencia de otros enmascarados le haga sombra. Aun así, Flash no está solo. El detective August Heart ha sido imbuido por la Fuerza de la Velocidad y dispone de unos poderes similares a los de Flash, aunque su carácter de policía veterano le llevan a unas convicciones distintas a las de Barry Allen, invitándole a usar sus nuevos poderes de manera más contundente y preventiva. Buenos momentos entre ambos gracias a estas opiniones contrarias aunque ampliamente razonadas. El problema llega cuando una tormenta eléctrica de la Fuerza de la Velocidad se desata sobre Central City, creando un gran número de velocistas y otorgando, a otros, nuevos poderes originados por la mencionada fuerza. Entre ese gran número de afectados hay gente corriente, pero también los hay con maldad en su interior que aprovecharán esos imprevistos poderes para hacer de las suyas.

La gestión de esa crisis y la relación de Flash con su nuevo «ayudante» ocupan el grueso de los dos números que componen esta grapa y que mejoran los leído en el número anterior, asentando el rumbo actual del personaje y confirmando como autores a Williamson y Di Giandomenico. El primero tomando el pulso de los guiones y los diálogos de los personajes y el segundo sintiéndose más seguro en el carácter gráfico, algo delicado siempre que hablamos de Flash, donde la acción se resuelve a gran velocidad y los combates deben reflejar el fulgurante y llamativo poder del protagonista (en este caso, protagonistas) de manera convincente y novedosa. Ambos autores salen bien parados y con la sensación de tener mucho más que aportar.

flash2-1

Nuevos personajes y amenazas son tratadas, y algunas presentadas, con discreción y pendientes de un mayor desarrollo en los números siguientes, prometiendo crear una nueva estirpe de personajes. Esperemos que no se pierda nada en esa narrativa dilatada que impera hoy en este tipo de cómics, no se lo perdonaríamos. La opción de ECC de pasar esta serie a mensual se resentiría con esta narrativa, pero de momento y tan solo habiendo catado el segundo número, podemos asegurar que no es el caso, que los cliffhanger funcionan y que esperamos ansiosos el tercer número para descubrir quien demonios es ese tal GodSpeed.

Si te gusta la serie de TV, en este cómic ampliarás las aventuras del personaje mucho más allá de lo que aquella te ofrece y, si eres lector habitual, encontrarás un Flash que no traiciona lo leído en los Nuevos 52 y que, al mismo tiempo, recupera gran parte del dinamismo y de la épica del de siempre.

• Universo DC Renacimiento Flash 2. ECC Ediciones
  • edición original. Flash 2 y 3. DC Comics.
  • grapa. 48 pp. color. 3’50 €