Crítica: «Mystery Society», el divertido mundo de la investigación paranormal

Muy recomendable

Divertido y original cómic que no evita los clichés pero los usa para confeccionar una trepidante y efectiva historia.

Desde que dio la campanada con 30 Días de Noche, Steve Niles se ha mantenido en el mundo del cómic (y en otros medios) como un firme baluarte de las historias de terror. Con mayor o menor acierto, ha conseguido permanecer como uno de esos autores de referencia del género. A principios de los 2000 creó para IDW una serie de cinco números que nunca llegó a nosotros… hasta ahora. Planeta Cómic lanza Mystery Society, en una gran edición, como se merece la ocasión. Aquí Steve Niles deja el terror puro para flirtear con la aventura, el misterio y la comedia… y el resultado no puede ser mejor.

Nick Hammond y Anastasia Collins son dos excéntricos aficionados a las paraciencias que, por un golpe del azar que les convierte en millonarios, pasan de regentar una librería esotérica a fundar una organización que investiga todo tipo de fenómenos paranormales con la única intención de divertirse haciendo lo que de verdad les gusta. Bajo el psudónimo de Nick y Ana Mystery fundan Mystery Society, y se hacen cargo de resolver y descubrir todo tipo de misterios. La fama, el éxito, el glamour… todo ese mundillo les entusiasma. Pero una de sus misiones les hará enfrentarse al mismo Estado y eso, cuidado, puede ser más de lo que ellos suelen manejar.

Como fundadores de la organización, deciden admitir nuevos miembros… y aquí empieza el delirio: Calavera Secreta, una chica muerta que sigue no-viva por una maldición; Jules, el cerebro de Julio Verne enfrascado en un ortopédico robot; las dos niñas gemelas que encierran secretos y poderes más allá de lo imaginado… serán los nuevos miembros de Mystery Society y la sal de esta obra. Emocionantes aventuras compartirá este grupo de frikis, siempre orientadas al misterio y jamás perdiendo el sentido del humor. De esta manera, Mystery Society se transforma en una lectura dinámica y sorprendente, llena de giros y de sorpresas, donde nunca paramos un minuto y en cada escena algo nos sorprende y nos hace reír. Steve Niles demuestra una gran capacidad en la creación de personajes y en la manera de hacerlos interactuar, consiguiendo gran química entre ellos… con tan solo cinco números!

mystery2

Mención especial para el dibujo. Me he callado hasta ahora este aspecto, que corre a cargo de una ya veterana (aunque joven en edad) autora como es Fiona Staples, que acumula premios sin descanso gracias al trabajo que sigue haciendo en Saga, junto a Brian K. Vaughan. El dibujo de Staples es el mismo que en su multipremiado cómic, la misma técnica y las mismas virtudes. Personajes detallados que destacan en sus expresiones y sus retratos, virtuosismo en las figuras… pero también repite el permanente error de Saga: los inexistentes fondos. Como en aquel, los fondos están elaborados sin tintas, solo usando los colores para remarcar la importancia que tienen los personajes sobre todo lo demás… pero volvemos a verlos desenvolverse en entornos demasiado vacíos. Al menos, en Mystery Society, no tiene que inventar mundos fantásticos y los poco poblados fondos nos resultan más reconocibles. Lo que si cambia la autora es la composición de página, creando viñetas con figuras poligonales o con lados curvados o desiguales, consiguiendo efectos interesantes.

mystery

El tomo recopilatorio se completa con el habitual material gráfico como son las portadas originales y muchos bocetos de los personajes. Se echa de menos algún artículo que explique alguna cosa sobre la obra o sobre los autores, como nos tiene acostumbrados Planeta en sus publicaciones. Pero a estas alturas, tras tanto tiempo esperando ver la obra editada con esta calidad, tampoco vamos a quejarnos.

Mystery Society es un cómic divertido y carismático, que bebe de mil fuentes para crear una historia que sabe atrapar y consigue hacer vibrar e implicarse al lector. El Area 51, la calavera de Edgar Allan Poe, Julio Verne, pruebas secretas del Gobierno, referencias a James Bond, al mundo del cómic más friki y a todo lo que se le ocurrió al bueno de Steve Niles en este delirio que es uno de sus trabajos más originales y, sin duda, el más divertido.

• Mystery Society. Planeta Cómics.
  • edición original. Mystery Society 1 al 5 USA. IDW.
  • cartoné. 128 pp. color. 16,95 €