Home » Cómics » Críticas de cómics » Crítica: “Grandes Autores de Wonder Woman. George Pérez”, Extraños en el Paraíso.

Crítica: “Grandes Autores de Wonder Woman. George Pérez”, Extraños en el Paraíso.

El inmenso George Pérez se ocupó de relanzar a la amazona tras las Crisis en Tierras Infinitas y consiguió hacer suya la serie y regalarnos una versión de la heroína que bebía de sus orígenes y respetaba su espíritu sin renunciar a una nueva mirada sobre el mito. Su dibujo y su guión marcó con distinción esta etapa pero, algo completamente normal, la carga de trabajo le obligó a ceder y apoyarse poco a poco en terceros artistas. Primero el dibujo y, más tarde, el guión. Bien es verdad que nunca estuvo solo en las tareas literarias, pero llegados a…

Resumen de Reseña

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Valoraciónes : Sea el primero!

El inmenso George Pérez se ocupó de relanzar a la amazona tras las Crisis en Tierras Infinitas y consiguió hacer suya la serie y regalarnos una versión de la heroína que bebía de sus orígenes y respetaba su espíritu sin renunciar a una nueva mirada sobre el mito. Su dibujo y su guión marcó con distinción esta etapa pero, algo completamente normal, la carga de trabajo le obligó a ceder y apoyarse poco a poco en terceros artistas. Primero el dibujo y, más tarde, el guión.

Bien es verdad que nunca estuvo solo en las tareas literarias, pero llegados a este punto (en torno a los cuarenta números), cedió esas labores y se ocupó de coordinar, supervisar y co-escribir los argumentos. Es decir, que George Pérez seguía, a estas alturas, completamente unido a la serie de la amazona. El autor, además, se rodeó de algunas colaboradoras de auténtico lujo… desde Cynthia Martin, Jill Thompson, Colleen Doran y un largo etc. en el dibujo hasta Mindy Newell y Lee Marrs en los guiones. Con amplia experiencia en el medio y un trabajo detrás que las avala para estar a la altura del mito que es el propio George Pérez.

Este tomo que publica ECC Ediciones reúne los números 36 al 45 de la edición americana, amen del Annual 2, que sirve de arranque y puesta al día. En él los personajes secundarios que han ido apareciendo a lo largo del periplo de Diana en el mundo patriarcal recuerdan con mezcla de cariño y tristeza a Myndi, la publicista pizpireta y desenfadada que se había ganado un hueco en la vida de la amazona… pero que perdimos en el transcurso de una de las últimas historias.

George Pérez guioniza este Annual dividido en múltiples capítulos cortos, cada uno de ellos ilustrado por una artista diferente. La llegada de Wonder Woman a la civilización y su utilización como icono para explotar su imagen y ganar dinero, convirtiéndola en materia prima para el capitalismo, es el rumor de fondo en este número especial. Escrito con detalle para situar la acción en un momento concreto. Porque de aquí pasamos a una extensa aventura, en la que varios emisarios de distintos países acuden a Isla Paraíso. Periodistas, humanistas, diplomáticos… entre los que encontramos incluso a Lois Lane. Pero estamos en el fondo en un cómic de aventuras, así que la visita será de todo menos tranquila. Mindy Newell llega en este punto para hacerse cargo de los guiones sobre un argumento del propio Pérez. Lo más destacable es que poco se nota el cambio, ya que continúa siendo un cómic literariamente extenso. Conversaciones largas y coherentes, llenas de contenido y excelentemente escritas. Es un choque absoluto con el cómic actual de este mismo género, en el que cuesta encontrar textos generosos y tan bien escritos… advertidos quedan los que piensen que estos números se leen “en un rato”. Era otra época, desde luego.

La siguiente saga que contiene este volumen es mucho más ligera. El regreso de Cisne Plateado sirve para describir una relación tóxica, malos tratos y manipulación sentimental, emocional y de todo tipo. Más aventurera y con más acción, equilibra y balancea el contenido del tomo. Entre una aventura y otra encontramos un episodio aislado absolutamente delicioso. Narrado a través de cartas que recibe la profesora Kapatelis, tanto de su hija como de Diana, se convierte en un curioso experimento (aunque en la serie hemos tenido episodios similares) donde la prosa brilla absolutamente. Una historia humana y cotidiana que además sirve de eje entre las dos grandes historias que dominan el tomo.

La mitología clásica se vuelve protagonista en las últimas páginas, a través de un episodio narrado por Harmonia que supone una auténtica clase de historia cuando nos narran las leyendas clásicos de Prometeo, Pandora… Sumad a esto las fichas incluidas al final, en la que se nos describe profusamente a dioses y Olimpo y tenemos un volumen realmente muy completo.

Wonder Woman: Extraños en el Paraíso continúa con la elegancia y gran trabajo que Pérez inició hace ya cuatro tomos, 40 números, sin perder pulso gracias, en gran medida, a un equipo creativo excelente que supo, en todo momento, trasladar aquello que el autor tenía en la cabeza. Una de las mejores etapas del personaje. Una etapa que la definió tal y como hoy la conocemos.

  • Grandes Autores de Wonder Woman: George Pérez. Extraños En El Paraíso. ECC Ediciones.
  • edición original. Wonder Woman Annual 2. Wonder Woman 36 al 45. DC Comics.
  • cartoné. 312 pp. color. 30,50 €

Sobre Giacco

avatar
Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Comentar

x

Check Also

Crítica: “Grandes Autores de Wonder Woman. George Pérez”, Secretos en la Arena

El tercer tomo de Wonder Woman escrito por George Pérez se divide en dos partes ...

Crítica: “Grandes Autores de Wonder Woman. George Perez”, Rastros.

Con este volumen titulado Rastros, ECC Ediciones continúa la publicación de las aventuras de Wonder ...