Crítica: «Batman contra Robin: Planeta Lázaro», no llueve a gusto de todos

Para completistas del evento

Un evento interesante pero que se queda perdido entre tantas historias y personajes diferentes

Planeta Lázaro es uno de esos eventos anuales que a veces divierten y a veces martirizan a los fieles lectores. Este en concreto se lleva gestando desde hace tiempo, pues el causante (o desencadenante) de la acción es un demonio de nombre Nezha que ya se enfrentó a Batman, Superman y La Patrulla Condenada. Recluído en la Isla Lázaro, se las apañó para atraer a ciertos personajes que terminarían no solo por despertarlo, sino por ser involuntarios títeres de sus planes.

Nos tenemos que remitir a la reciente serie de Robin para encontrar el segundo revulsivo del evento. Y de como el torneo que allí se celebró terminó por traer todo esto tras la participación de algún héroe (y villano) más.

Y aquí estamos, con el Rey Toro de Fuego que ha entrado en la ecuación, complicándolo todo todavía más al provocar la erupción del volcán que hay en la dichosa Isla Lázaro. Porque ese volcán escupe una sustacia que cae en forma de lluvia verde sobre la Tierra… y lo altera todo. Da poderes a quien no los tenía, se los descontrola a algunos héroes, a otros se los quita y, lo más importante, la magia queda fuera de control.

Todo es un caos por culpa del Volcán Lázaro y sus cenizas y los héroes van a tener que salvar la papeleta… una vez más.

Planeta Lázaro queda dividido en dos especiales que recogen la mayoría de historias relacionadas con el evento, incluídos los números Alpha y Omega. En ellos se nos cuenta lo que sucede directamente con el demonio Nezha, con el Rey Toro de Fuego y con el grupo de héroes que les hace frente, entre los que encontramos a Batman y Robin, a Cyborg, Supergirl, Black Alice, Zatanna, Power Girl, Blue Beetle…

Además de estas historias «centrales» también encontramos en el volumen aventuras cortas y enfocadas en distintos personajes. Vemos como les afecta esa niebla verde, contra qué tienen que lidiar y como les cambia. El problema es que la mayoría terminan con un «continuará en…»

Prácticamente ninguna cierra y todas nos emplazan a tal o cual colección, lo que es muy frustrante para el lector medio que no esté metido muy a fondo en este universo superheróico. Además, cada historia tiene un equipo creativo diferente, eliminando cohesión al conjunto. Y para terminar de rematar, es muy dificil poder construir algo sólido en tan pocas páginas, por lo que la mayoría de capitulos no pasan de ser prólogos para lo que se espera en la serie de cada personaje.

Así y todo hay algunas historias que se disfrutan mucho, como la centrada en Nightwing o aquella de The Question. También destacar, por su originalidad y por alejarse un tanto del pijameo, la dedicada a Detective Marciano. Pero no nos engañemos: si queremos entender y disfrutar en lo posible de este evento, necesitamos culminar el resto de historias. Nosotros nos acercaremos a una de las más trascendetales y os la traeremos en breve, La venganza de los dioses. Que implica a Wonder Woman y la parte más mitológica del Universo DC.

Entre los autores que participan podemos leer a algunos habituales en DC como Mark Waid, Josie Campbell o Dan Watters. Lo mismo pasa con los ilustradores, con un inspirado Riccardo Federici y unos muy solventes Francis Manapul o Jesús Merino. Solo seis nombres de entre todos los autores que participan en este macroevento que, con mayor o menor acierto, marca un punto de ruptura entre las Crisis Oscuras en Tierras Infinitas y El Amanecer de DC.

En definitiva, su mezcla de autores y personajes, de aventuras y sucesos, no termina de cuajar por culpa de los omnipresentes «continuará…» Pero ayuda a configurar el mapa de la inminente DC.