Crítica: “Buscavidas”. Oscuridad expresionista.

“¿Me permite echar un vistazo?”

Un conjunto de realidades exageradas y estiradas que beben de una sociedad paralizada, pesimista, ahogada y desesperada.

Escondido por sus abrumadoras masas de negro, Buscavidas sorteó la vigilancia del PRN argentino a través de un vampiro voyeur de la desgracia y dolor ajenos. Adicto a la pena y al desgarro emocional, el protagonista sacia su tremendo apetito morboso gracias a una serie de terrores y calamidades ajenos para mayor gloria de su oronda figura. Sin posibilidad de escape, gangsters, sátapras, maltratadores, timadores y canalladería varia pueblan una serie de episodios donde las metáforas chocan con una serie de realidades exageradas y estiradas que beben de una sociedad paralizada, pesimista, ahogada y desesperada. Una sociedad castigada por la injusticia en su estado más puro. Y silenciosa, callada, sólo desahogada ante un ente físico extraño, anónimo, el representante de un agujero negro inteligente que absorbe lo ajeno para luego volver a callar.

Coincidente con el sentido narrativo y la base emocional de la obra, Breccia modifica su estilo sustancialmente al dar forma una serie de retratos sombríos a través de figuras monstruosas y desasosegantes. Alternando negro sobre blanco y blanco sobre negro sin solución de continuidad, el claroscuro cortante imprimido en las páginas alumbra y oscurece a merced del sentido y el énfasis de la narración gráfica. Experimental como siempre, el dibujante se aleja de estilos pictóricos anteriores, innovaciones con el collage y las texturas y trabajado realismo para aproximarse a la caricatura exagerada y grotesca a golpe de masas negras y vacíos blancos a fin de lograr un clima aterrador, fantasmagórico y opresivo que se escurre en escenarios expresionistas intencionadamente ásperos.

Como es costumbre en el escritor argentino, Trillo refleja a lo largo de los episodios de Buscavidas un conjunto de confesiones dramáticas y penosas pero muy ricas en ironía y humor negro que positiviza en algún momento algunas desventuras, como si en ocasiones un puñado de estas voces deshumanizadas pudieran encontrar una segunda oportunidad. Como también es costumbre en él, sobre todo en obras posteriores como “Yo, Vampiro” y “Chicanos”, las intrahistorias y elementos externos fuera de plano enriquecen la potencia del argumento principal y forman una narración secundaria que engrandecen todavía más cada episodio. Y aunque no funcionan por sí mismas al ser apoyo del principal, es un complemento muy eficaz e ilustrativo de una sociedad rota y zombificada.

En lo que a la obra se refiere, termino con el episodio “Caleidoscopio”. Cruce con Mort Cinder donde Breccia se reencuentra con los personajes que le encumbraron en una catarsis narrativa llena de metalenguaje, rabia y melancolía por la presencia invisible y omnipresente del asesinado Oesterheld. Los textos de la viñeta final, que sirven como claro documento histórico, despiden gráficamente la maldita dictadura y redimen a su protagonista.

Pero la edición no termina ahí, de cómic puro contamos con 111 páginas, pero de making off, con otras tantas. Considero que la cantidad de bocetos y su comparativa para con el lector al reunir los definitivos en el mismo volumen hace que la actual edición de Buscavidas sea la más completa hasta la fecha. Nos encontramos con un apartado que tiene un alto valor arqueológico y didáctico.

Buscavidas, ECC Ediciones. Cartoné. Blanco y Negro. 224 páginas. Pvp: 25 €.