Crítica: «Criatura Maldita», la reina del cementerio del mundo.

Una gran obra de este singular autor que hace de lo macabro y lo incómodo un medio para contar historias.

Hay una máxima que se repite en la obra de Hideshi Hino. El horror y la barbarie como respuesta a la crudeza de la vida, personajes desplazados, maltratados por alguna causa que les acaba convirtiéndo en monstruos, siempre presa de la crueldad de aquellos que se llaman o creen normales. Rascar en sus historias nos descubre aspectos de nuestro mundo civilizado que no están en realidad tan escondidos.

Criatura Maldita es una de sus obras paradigmáticas en ese aspecto, en ella están todos los elementos que invitan a dicha reflexión mientras el autor nos horroriza y remueve con la conmovedora historia de su protagonista, una niña deforme que crece sin apego ni amor. Un breve párrafo a modo de sinopsis…

Durante una noche tormentosa dominada por truenos y relámpagos nacen dos gemelas. Una de ellas completamente normal y la otra… ay, la otra. Una deformidad indescriptible la convierte en un monstruo horrendo, contrahecho. «Un demonio», dice el médico que asiste al parto cuando describe su monstruosa anatomía. El padre decide mentir a la madre y, asegurando que solo nació una niña, se lleva a la desafortunada a un vertedero, en una bolsa… y allí la abandona. Por circunstancias que no diremos la niña vive y crece sin más calidez que la que dan los desechos y basuras que nosotros tiramos, incluso las alimañas le huyen. Se convierte en la reina del cementerio pues, como apunta poéticamente el autor, los vertederos no son más que eso: cementerios de los despojos de las ciudades. Miseria y penuria rodearan a esta niña que llegará a tomar contacto con la civilización… pero eso no lo vamos a contar, claro.

La manera que tiene Hideshi Hino de contar la triste historia de esta desventurada niña es absolutamente demoledora. Solo nosotros entendemos su inocencia y disculpamos su deformidad, de la que no es culpable sino víctima. Abandonada por sus seres queridos y despreciada por todo ser vivo se nos remueve el alma cuando comprobamos donde busca consuelo y calidez… y en nuestro interior esperamos venganza.

Venganza contra un mundo indolente e indiferente, contra una gente que vive en sus lujosas casas y desprecia todo lo que es distinto, valorandolo todo por su aspecto. Por supuesto, Hino ofrece dosis de terror y gore marca del autor y, aunque en esta ocasión el desarrollo de la protagonista no avanza muy lejos, el mensaje es mucho más claro y directo. La bofetada es más contundente. La acusación es aplastante. Ayuda al clima de la obra el estilo literario que usa aquí el autor, también diferente a otras obras. En ocasiones se torna poesía, cruda y rota y gris, acusadora también. Es en esos momentos que la prosa se torna poesía cuando Criatura Maldita alcanza sus más altos niveles. Es toda una experiencia leer esos textos adornados de desgarradoras ilustraciones de la niña sobre una colina de basura en plena noche. Tremendo.

En cuanto al dibujo encontramos el conocido estilo del autor, tan característico. Exagerado y casi caricaturesco pero que rompe con impactantes viñetas donde las sombras dominan la composición, entre perros callejeros y ratas, entre bolsas de basura y chatarra. El clima es superlativo en esta historia, a veces incluso exagerado y desmedido, lo que no solo potencia el mensaje sino que transforma esos dibujos en algo horriblemente real y tenebroso. Detalles como la vida miserable que se arrastra por el vertedero construyen el hábitat de la desgraciada protagonista de manera firme… y dolorosa. El autor ha puesto especial atención a todos esos detalles sin descuidar nada, ni siquiera los gusanos que reptan y habitan cerca de la niña.

Criatura Maldita es un manga desolador, terror a varios niveles y en distintas capas, que no da tregua ni respiro ni deja lugar a la más mínima señal de optimismo. Es el terror en estado puro, pero el terror real es el peor o, al menos, el más desolador. Su poética narración y su cuidada composición gráfica lo convierten en una de las mejores obras de Hino… si soportas tu parte de culpa.