Crítica: «Flash Especial Núm. 750», conmemoración a toda velocidad.

Bueno

Divertida y variada miscelánea de aventuras del personaje, con la aparición de aliados, villanos y secundarios y unos artículos excepcionales para repasar la trayectoria de Flash.

Nos ha tocado una época en la que los héroes más veteranos cumplen años y conmemoran numeraciones especiales de manera habitual. Aquí os hemos traído este tipo de celebraciones editoriales… Superman, Wonder Woman, Batman y ahora incluso el Joker o Robin. No puede faltar otro de los más grandes, Flash. Un personaje absolutamente clave para DC y su Universo, con él comenzó el llamado Multiverso… y con él terminó. Él fué el responsable de Flashpoint y del Nuevo Universo DC y, tal como vimos en Flash Porvenir, va a ser determinante para su futuro.

Conscientes de tal importancia, incluso le llegamos a dedicar todo un programa monográfico en nuestro podcast, ideal para aquellos que no conozcan el personaje y sus orígenes. Y ahora llega el momento de festejar que su serie ha llegado a la escalofriante cifra de 750 números. Desde 1940 se están publicando sus aventuras, casi de manera ininterrumpida y sobreviviendo a la caza de brujas del Comics Code, de hecho fue de los pocos que lo consiguió… para regresar y marcar el inicio de la llamada Edad de Plata. Pero eso lo dejamos para que lo leáis con más detalle en los fabulosos artículos que contiene el tomo del que os hablamos.

ECC Ediciones publica Flash Especial Núm. 750, un tomo que recopila varias historias cortas del velocista (de sus distintas versiones) y nos invita a dar un paseo y un repaso por su Historia. No solo narra pequeños eventos vividos por Flash y sus secundarios habituales, sino que también pone el objetivo en algunos villanos carismáticos e importantes que han formado parte (y aun la forman) de la vida de Barry Allen/Wally West/Jay Garrick…

Desde una emotiva noche navideña a un comprometido relato que explora el pasado del temible Grodd. Y, entre medias, rápidas aventuras de los diversos Flash que hemos conocido a lo largo de los tiempos. De todo ello se encargan un montón de artistas que han formado parte en la elaboración de sus series, encontrando nombres tales como Marv Wolfman, Joshua Willimason, Geoff Johns, Francis Manapul, James Tynion IV… Son tantas colaboraciones y tantas las historias que poco se puede profundizar en ellas, pero sobrevuelan y muestran esos aspectos importantes y personales que definen a tan importante superhéroe y a gran parte de su «familia».

Los seguidores de Flash, además de deleitarse con la aparición de tantos personajes y con un repaso divertido y rápido de su mundo, podrán disfrutar de algunos extras de lujo como son ilustraciones para la ocasión de Jim Lee, José Luis García López, Gary Frank, Nick Derington… y un buen puñado más. Lo mejor no es eso, sino la fantástica muestra que Diego Sandoval y Jordi Tarragona nos regalan, contando como elaboran algunas de las páginas que hicieron para el personaje. Toda una joya.

Como pasó en otros volúmenes conmemorativos similares, en ECC han tenido el detalle de elaborar una serie de artículos contando la historia del personaje década a década. De ellos se encarga Fran San Rafael y consigue, con su habitual soltura, llevarnos por toda la Historia del personaje. Ideal para valorar la importancia de Flash en la editorial e, incluso, en la industria entera… pero un auténtico lujo para aquellos que no conozcan mucho a personaje. Con estos artículos que van desde los años 40 hasta la actualidad, poco les faltará por saber sobre Flash y conseguirá provocarles para que se acerquen a sus aventuras más importantes y a sus vitales participaciones en los más grandes eventos de la editorial.

Desde Flash de 2 mundos, desde Crisis en Tierras Infinitas, desde Flashpoint… hemos llegado hasta aquí. Un núm. 750 de poca trascendencia argumental pero de un valor sentimental (e informativo) fuera de serie.

Y ahora, a toda velocidad, hacia su 80 aniversario.

• Flash Especial Núm. 750. ECC Ediciones
  • edición original. The Flash 750. DC’s Crimes of Passion 1. DC Nuclear Winter Special 1. DC’s Beach Blanket Bad Bad Guys Summer Special 1. DC Holiday Special 2017. DC Rebirth Holiday Special 1. The Flash Giant 1-4.
  • cartoné. 144 pp. color. 17,95 €