Crítica: «Grandes autores de la Liga de la Justicia. Grant Morrison. DC un millón»

Recomendado

Complejo evento cósmico y temporal que pese al baile de autores mantiene la cohesión y el interés.

Valoración de los Usuarios 4.5 ( 1 votos)

Continuando con la extensa etapa de Grant Morrison al frente de la JLA, llega el momento de afrontar uno de esos crossovers en los que varias series y personajes se entrecruzan. El evento en cuestión es DC Un Millón, y ECC Ediciones lo recopila íntegramente dentro del cuarto volumen dedicado a la Liga de la Justicia de Grant Morrison.

Lo que aquí sucede es la continuación del número 23 USA, incluido en el tomo tercero. La Legión de la Justicia A llega desde el siglo DCCCLIII (casi nada) para invitar a nuestra JLA a visitar el futuro y participar en unos juegos a modo de celebración por la vuelta del Superman clásico que, lejos de haber muerto, lleva siglos «dormitando» dentro del sol y planea volver en breve. Este grupo de héroes venidos del futuro remoto está compuesto por los descendientes de los descendientes (y así un rato) de los héroes actuales, excepto alguno, como Green Lantern, que desapareció en algún momento. Pero aparte de los clásicos, encontramos en estos viajeros temporales a Hourman, una colonia artificial e inteligente con forma humana…

Pero no es todo tan sencillo. Hourman es portador de un virus que va a diezmar a la población de nuestro tiempo, enviado desde el futuro como trampa por el concilio de dos villanos: el inmortal Vandal Savage y el omnipresente Solaris. Este último es, en el siglo DCCCLIII, un ordenador estelar superinteligente que vertebra la estabilidad de todos los planetas del sistema solar… pero su jugada traidora supone atrapar en el pasado (nuestra época) a la Legión de la Justicia A y llevar al futuro remoto a la Liga de la Justicia, donde quedarán indefensos ante los increíbles adelantos tecnológicos… o eso creen los villanos.

AC014
La Legión de la Justicia del s. DCCCLIII

Sobre esta interesante trama se desarrolla DC Un Millón, manteniendo como protagonistas a una gran cantidad de personajes, clásicos y nuevos, y consiguiendo que todos brillen y destaquen por uno u otro motivo. El complejo desarrollo de la historia y la multitud de participantes hacen de esta serie una tarea difícil de coordinar, solo al alcance de un genio como Morrison ayudado en algunas historias concretas por los guionistas habituales de las series que cruzan el evento. Así tenemos a John Ostrander escribiendo la historia de Martian Manhunter o a James Robinson la de Starman. Ambos están a la altura del británico y generan relatos que ensamblan de manera coherente con el grueso del evento, aportando interesantes perspectivas.

El baile de autores también se produce en el terreno gráfico, en el que no destaca especialmente ningún nombre y todos mantienen un discreto nivel, a excepción del episodio dedicado a Resurrection Man, dibujado por Butch Guice con mucha clase y un descarado estilo «Neal Adams». Mención aparte merece también el epílogo incluido en el tomo: dos historias cortas protagonizadas por la Legión de la Justicia A y dibujadas con estilo desenfadado, muy alejado de lo visto en el tomo, por Cully Hammer y Dusty Abdell.

En sus más de 250 páginas encontramos todo lo que se espera en un gran evento superheróico. Una buena historia compleja y llena de subtramas, con un desarrollo bien estudiado y expuesto con tranquilidad, en el que todos los personajes intervienen de una manera u otra. Los seguidores de la Liga de la Justicia tienen sus personajes por duplicado, primero en sus versiones originales, tratados con el cuidado y pulcritud que siempre consigue Morrison y, además, pueden conocer y disfrutar de sus versiones futuras, originales y sorprendentes. El «reparto» no se limita a ellos, pues veremos involucrados a los Titanes y otros personajes conocidos de la casa, con guiños constantes a los más fieles (y viejunos) lectores.

Atom_DC_One_Million_001

Otro aspecto destacable es la habilidad para transitar de una época a otra, de un escenario a otro, de un planeta a otro, demostrando una inventiva e imaginación apabullantes y, algo asombroso, manteniendo una coherencia y una continuidad suficiente para que el lector no pierda jamás el hilo de lo que pasa… Vuelvo a usar la palabra «asombroso»… porque la historia no deja de avanzar, Morrison no para de soltarnos datos, de tejer subtramas, de contarnos lo que le ha pasado a este y a aquel personaje entre los siglos (s.XX y s.DCCCLIII) y con toda esta información jamás perdemos la noción de continuidad. Que una historia tan compleja y con tantas aristas sea tan fácil de seguir es muestra de lo bien contada que está… algo a lo que no estamos muy acostumbrados en este género, por desgracia.

Muy recomendable para los seguidores del Universo DC, de Morrison y de los aficionados a la ciencia-ficción y a los superhéroes. Ni siquiera su mejorable dibujo puede empañar una obra que trasciende el medio, el género y el tiempo.

• Liga de la Justicia. DC Un Millón. ECC Ediciones
  • Edición original: DC One Million 1-4. Green Lantern One Million. Star Man One Million. JLA One MIllion. Martian Manhunter One Million. Resurrection Man One Million. DC One MIllion 80 pages
  • Cartoné. Color. 264 pp. 25 €