Crítica: «Harleen de Stjepan Šejić», edición de lujo para un lujo de cómic

Excelente trabajo de un ilustrador que se atreve como autor completo y acaba con nota

Si eres, como el que esto escribe, veterano lector de este tipo de cómics, seguro que te pasa lo mismo: Estamos hartos de la típica historia de origen. Que nos cuenten por centésima vez como y cuando murieron los padres de Bruce Wayne, como le picó la araña a Peter o cuando un buen doctor perdió la sensibilidad en sus manos y se fue al Tíbet a aprender artes místicas… Ya es agotador. Queremos que nos metan de lleno en la acción y que den por sentado que el público objetivo, y en muchos casos el público mayoritario, ya conoce de sobra a estos personajes.

Y por eso Harleen, la obra que nos ocupa y que bucea en el origen de la ahora omnipresente Harley Quinn, no era a priori una de mis lecturas más deseadas. Pero ya sabéis también aquello de que la excepción confirma la regla…

Para empezar, que un ilustrador del talento contrastado de Stjepan Sejic se encargase de la obra como autor completo ya levantaba mi curiosidad. Y esperándome , como suele suceder, que pinchase en el tema literario, me llevé la primera sorpresa. Sejic se emplea a fondo con los diálogos, dotándolos de una naturalidad que ya quisieran otros compañeros guionistas. Hila la trama de manera progresiva y, consciente de que ya sabemos el desenlace y hay cero sorpresas, se concentra en escribir bien y en centrarse en los personajes. La evolución de la doctora Quinzel, la más evidente, se produce de forma lógica y sin prisas, se fragua y se siente real.

Porque otro de los personajes que están trabajados a conciencia es el motor de la protagonista. Ese otro personaje es el Joker, que sufre a manos del autor una revisión impresionante sin perder un gramo de su entidad. Desde el primer encuentro que tiene la pareja, fortuito y a punta de pistola… hasta los últimos compases del tomo y su relación, es todo un conjunto, un círculo, meditado y bien ejecutado sobre el papel.

Por el camino veremos a Batman, a Dos Caras, a Hiedra y a muchos más. Todos aportan a la historia y no están solo para el típico cameo absurdo y forzado. Es, en resumen, una historia sólida que mejora/explora y actualiza el origen de esta loca de pelo bicolor.

Donde tampoco falla el autor, y eso ya lo sabíamos, es en el apartado artístico. Sus dibujos tan personales y a la vez tan realistas, sus composiciones de página que flirtean con lo experimental y su impactante uso del color que termina por conferir a las composiciones de un aspecto absolutamente brutal.

Y si queremos rizar el rizo y poner la mejor nota a la obra, pues nos encontramos con esta edición Deluxe que presenta ECC Ediciones recopilando los tres tomos originales de la obra. Ya no es que aporte material extra como bocetos o notas al proceso creativo, no. Es que el tomo es de auténtico lujo, con una edición en cartoné de acabados impecables y dimensiones «europeas». Adornado todo con una sobrecubierta de vinilo con transparencias que cambia la portada si la retiras, jugando con el rostro de Harley.

Impresionante el trabajo de Stjepan Sejic a todos los niveles. Descubriéndose como un guionista de primera, solvente y sólido, capaz de rehacer una historia de origen respetando personajes, secundarios y universo… y mejorando muchas cosas. Si a esta gran obra la acompañamos con esta delicia de edición, estamos ante uno de esos cómics que se disfrutan y que trascienden este género, a veces tan maltratado.

Una historia de origen que sí vale la pena visitar.

• Harleen books one, two, three USA. DC Comics
  • cartoné. sobrecubierta de vinilo. 224 pp. color. 37,50€