Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Crysis Remastered Trilogy, para Nintendo Switch.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un clásico muy disfrutable

Con esta trilogía podremos disfrutar de una saga que revolucionó el panorama de los videojuegos en su momento. Poder hacerlo en Switch ha sido muy gratificante.

Valoración de los Usuarios 3.85 ( 1 votos)

Echo la vista 14 años atrás y recuerdo haber pasado a visitar a mi hermano, el cual se acababa de comprar un PC último modelo. Para mostrarme su potencia ejecutó un título, del cual había oído hablar en diversos medios de la época, encumbrándolo como algo muy bestia a nivel de videojuegos. Se trataba de Crysis, un shooter en primera persona realizado por la desarrolladora alemana Crytek, gracias a su motor propio Cryengine.

Todo aquel que pudo disfrutar en su momento de este título, pudo apreciar un salto generacional a nivel de gráficos, texturas e innovación, plasmados en un juego repleto de ideas frescas que hizo las delicias de todo amante de los juegos de disparos en primera persona, al añadir exploración, sigilo y una historia absorbente, con una duración más que satisfactoria en su conjunto.

Una de las introducciones.

Un clásico contemporáneo.

A Crysis le siguieron otras dos secuelas, Crysis 2 y Crysis 3, tan sorprendentes a nivel gráfico como la primera, aunque con una duración más comedida y un comportamiento más lineal a la hora de guiarnos por el juego, con unos mapas menos extensos y mayor foco en la acción que en la exploración. Aun así, la trilogía que dio vida a todo un clásico en el mundo de los videojuegos, mantuvo un nivel bastante alto en su conjunto.

El título fue originario de PC, donde pudo verse su potencia, al requerir de equipos bien preparados a nivel de gráficas y procesador para su correcta ejecución. Más tarde fue lanzado para PS3 y Xbox 360, conservando sus mecánicas, pero perdiendo la calidad visual que ofrecían los equipos de sobremesa.

De vuelta a la isla.

El pasado año pudimos asistir al lanzamiento de Crysis Remastered, para PC y consolas (Xbox One, PS4 y Nintendo Switch). El juego gozó de una buena acogida en general, motivo por el cual se decidieron a remasterizar sus otros dos títulos, ofreciéndolos conjuntamente como Crysis Remastered Trilogy.

No hay que olvidar, antes de comentaros un poco la historia de la trilogía, así como nuestras impresiones al jugarlo en Nintendo Switch, que entre Crysis y Crysis 2, se lanzó Crysis Warhead, una especie de expansión independiente de Crysis que nos contaba la historia desde la perspectiva de otro de los protagonistas de la misma. No sabemos deciros por qué no se ha añadido al pack, pero igual aún se nos tiene reservado su lanzamiento por sorpresa… Quién sabe.

Un argumento de película.

Y bien, pasemos a contar un poco de que va esta trilogía, comenzando por el primer título y repasando que nos puede llegar a ofrecer cada uno de los mismos.

En Crysis formaremos parte del equipo Raptor, un cuerpo de élite enviado a unas islas norcoreanas con el fin de evacuar a un equipo de arqueólogos, los cuales han mandado una señal de socorro, asegurando que tienen un descubrimiento que puede cambiar el mundo.

Preparados para la acción.

Así, apareceremos en un avión, a punto de lanzarnos desde el aire hacia la isla, pero mientras descendemos, algo nos golpeará, haciéndonos caer y separándonos del grupo, aparte de perder el control de nuestro nano traje, un traje especial con el que contamos, capaz de darnos el poder de repeler balas enemigas, así como proveernos de fuerza y velocidad sobrehumanas, incluso hacernos invisibles.

La isla estará repleta de grupos militares hostiles. Tras conseguir retomar comunicaciones con el resto de nuestro equipo de asalto y activar de nuevo nuestro nano traje, deberemos ir en busca de nuestros compañeros, abriéndonos paso por la selva.

Vamos allá.

Pero en esa isla hay algo más, algo que está eliminando atrozmente a toda persona que encuentra a su paso. Una fuerza alienígena ha tomado el control, y de nosotros dependerá llevar a cabo nuestra misión hasta el final…

Cambio a un título más lineal.

Crysis 2 retoma el argumento de su predecesor, pero en esta ocasión nos traslada a Nueva York, donde un virus está acabando con la población, la cual está creando disturbios en las calles, debiendo tomar parte equipos militares para mantener el orden.

Tomando el rol de un soldado, llamado Alcatraz, apareceremos a punto de tomar parte en una misión de contención. Pero algo nos atacará de repente, pudiendo observar cómo somos rescatados por alguien vestido con un nano traje.

Grupos hostiles.

La persona que nos rescata resulta ser el protagonista de la primera entrega, el cual nos ha puesto el nano traje para que cumplamos su misión, ya que el virus está acabando con él. Luego procede a dispararse para acabar con su vida, comenzando nosotros una nueva aventura repleta de secretos y acción.

En Crysis 3 continuaremos en Nueva York, varios años después de la segunda entrega. La ciudad se encuentra aislada del dentro de una cúpula y volveremos de nuevo a la carga con el fin de acabar con CELL.

Con el super arco.

En estos pequeños resúmenes de las entregas, no he querido entrar en detalles, con el fin de que podáis disfrutar de toda la historia en el caso de que nunca hayáis jugado alguna de las partes de Crysis.

Disfrutando la experiencia.

Una vez explicado lo que podremos encontrar en esta trilogía, os hablaré de mi experiencia con el título en Nintendo Switch. La verdad es que acceder a cada uno de los títulos desde la portátil me ha parecido una experiencia gratificante en todos los sentidos. Pese haber pasado tantos años desde su lanzamiento, los títulos mantienen una robustez aún palpable hoy en día.

Las texturas, ambientes y entornos de los mapas consiguen meternos en el juego desde el principio, con unos 30 FPS bastante estables en todo momento, lo cual no está nada mal. He de recalcar que la versión de PC siempre ha gozado de la mejor calidad, pero el port realizado por Saber Interactive mantiene el tipo y ha sido adaptado a los controles de la Switch de un modo notable.

Conduciendo.

Al contar con el nano traje como uno de los equipos principales de nuestro protagonista, deberemos acceder a sus diferentes propiedades como la de invisibilidad, piel de acero, super velocidad o super saltos, entre otras. Por otro lado, podremos hacer uso de un visor, con el fin de identificar objetivos a distancia, o cambiar a visión infrarroja. Todas estas opciones resultan muy accesibles gracias a los botones traseros de los mandos de la Switch.

Táctica y acción.

Hay que tener en cuenta que, cada vez que activamos la invisibilidad o la piel de acero, dispondremos de una barra de energía, la cual se irá descargando conforme nos movamos. Es por ello que deberemos planificar nuestros movimientos con el fin de aprovechar nuestras ventajas tácticas y eliminar a nuestros enemigos o pasar desapercibido cuando veamos conveniente.

Otra de las opciones que tendremos disponibles será la de hackear algunos paneles de control, pudiendo hacer, por ejemplo, que una torreta ametralladora automática dispare a nuestros enemigos en lugar de hacerlo contra nosotros.

¡Ouch!

Aparte de movernos, disparar y poder acceder a nuestras diferentes armas, si movemos la consola mientras jugamos veremos como la pantalla también se mueve. Este punto puede servirnos en alguna ocasión sin acción para observar limitadamente nuestro alrededor.

Nuestro personaje también podrá interactuar con diferentes objetos, así como conducir diferentes vehículos, completando la experiencia jugable en gran medida.

Gráficos y sonido.

Jugar esta trilogía daría para mucho más texto en esta crítica, pero veo conveniente no extenderme mucho más, pues vais a encontraros con los mismos juegos ya analizados anteriormente, con texturas mejoradas, quitando los modos multijugador y haciéndonos disfrutar de la misma manera que años atrás, pero con la posibilidad de hacerlo en plataformas a las que nunca se había llegado.

Gráficamente, el título mantiene fuerza. El paso de los años no ha envejecido esta propuesta, y el afinado de texturas bien podría pasar por un título actual, si nos basamos en la consola en la cual hemos jugado. Personalmente, siempre he sido jugador de PC y ver el título en Nintendo Switch me ha producido una gran satisfacción, pues consigue dar al jugador una experiencia de juego sorprendente por momentos.

Introducción de Cysis 3.

Por otro lado, disponemos de una buena banda sonora, unos efectos impecables de disparos, explosiones, etc. Y lo más importante, un doblaje al español de 10, con las voces de los actores originales en su momento, lo cual consigue poner una guinda impecable al producto final.

Dadle una oportunidad.

Los tiempos de carga no son en exceso largos, accediendo a escenarios bien trabajados y sin notar ralentizaciones. La experiencia se nota bastante fluida en todo momento.

Por todo lo descrito, puedo afirmar que nos encontramos ante un genial recopilatorio, ideal para aquellos que nunca accedieron al mismo y recomendable para aquellos que lo recuerden con nostalgia.

Os esperan un buen puñado de horas de diversión y acción desenfrenada, mientras disfrutáis de una historia bien trabajada. ¿Queréis saber que se siente con un nano traje? Ahora es vuestro momento.

LO MEJOR

  • Poder disfrutar de los 3 juegos.
  • En Switch lo he disfrutado mucho.
  • El doblaje es impecable.

LO PEOR

  • No trae ninguna novedad añadida.
  • Se ha eliminado el modo multijugador.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba