Crítica: «»Masks», reunión de héroes pulp con sabor pulp

Un cómic curioso que nos trae las aventuras pulp, con todo su sabor, al siglo XXI

Cuando Dynamite anunció el proyecto de reunir en una misma serie algunos de los héroes pulp cuyos derechos atesora, la ilusión y la nostalgia llegaron a los lectores y aficionados más veteranos. Una serie limitada de ocho números, titulada Masks, sería la encargada de traernos esta singular agrupación en la que encontramos personajes como Green Hornet, Kato, The Spider, The Shadow, Black Terror, Black Cat, Miss Fury, el Lama Verde y el mismísimo El Zorro.

Nos situamos en un pasado alternativo, en una Nueva York de los años 30′ donde surge un nuevo poder político: El Partido de la Justicia. Dicho partido se torna no como una solución a los males del pueblo, sino en un verdadero dominio absolutista y fascista que oprime y explota a la gente valiéndose de un cuerpo especial de policías acorazados y sin reparos ni escrúpulos. Pero un grupo de héroes, de valientes, surge de entre el pueblo, al principio de manera individual pero pronto comprendiendo que su fuerza estribará en su unión. Esta es la génesis del singular grupo formado por nuestros héroes, iconos aventureros de la cultura pulp y muchos de ellos mantenidos hasta nuestros días en el imaginario popular gracias al cine (Green Hornet, el Zorro, La Sombra…)

Ver a estos nueve aventureros actuando juntos, como si de Los Vengadores o La Liga de la Justicia se tratase, es toda una experiencia que nunca hubiera imaginado contemplar. Los autores han sabido respetar el sabor antiguo de sus aventuras, sin grandes pirotecnias ni exageraciones de superproducción. Mantienen un estilo coherente con sus personajes y con su época, como si de una aventura pulp, secuestrada del siglo pasado, fuera trasladada a la actualidad.

masks1_p2-3_full

Los responsables de esto son Chris Roberson con los guiones y Alex Ross y Dennis Calero con el arte gráfico. Roberson sabe mantener un ritmo constante en la historia dosificando cada momento y no dejándose llevar por la acción excesiva tan habitual en el cómic de super héroes. Y es que esa puede ser la mayor trampa de este cómic… confundirlo con un cómic superheróico. Otros elementos ayudan a separarlo de este género, como el dibujo realizado en grandes viñetas y, estas, dispuestas de forma asimétrica. Alex Ross, como siempre, está espectacular en el primer número, el único que realiza. Por desgracia, el resto de la serie está elaborada por Dennis Calero, que siendo un grandísimo dibujante, el tamaño desmesurado de las viñetas no es el más adecuado a su estilo (cosa que no pasa con Ross, cuyas páginas son lienzos en los que recrearse).

En conjunto, Masks es una obra coherente que nos trae héroes de otra era a los que no intenta actualizar de manera forzada ni absurda. Muy al contrario, acepta con orgullo la época en la que fueron creados y nos ofrece una nueva historia, pero con un estilo pulp interesante, oscuro, respetuoso… la manera más inteligente y honorable de volver a narrar las aventuras de unos personajes que todavía tienen mucho que mostrar.

Masks ha sido publicado en España por Aleta ediciones, en un tomo que recopila la serie completa de ocho números además de varios bocetos, ilustraciones y, como no, las portadas originales.

masks_portada