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Crítica: «SCALPED Libro Uno». Vertigo Rises Again

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“El tercer mundo en Norteamérica”

Scalped es una obra que al menos hay que leer una vez en la vida.

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Bienvenidos a Prairie Rose, Dakota del Sur. Bienvenidos a Scalped. Bienvenidos a uno de los mejores comics americanos de los últimos 15 años. Jason Aaron y R.M Guerá escavan hasta las profundidades de los infiernos urbanos noir más primigenias para levantar la nueva capital de las atmósferas pesimistas, hipócritas, egoístas, sucias y malvadas del género negro desmitificando este elemento tan característico de su idiosincrasia. Siempre en los escenarios más representativos del género se explotaban zonas deprimidas o de riquezas llenas de hipocresía con un ligero hálito de esperanza, siempre explotaba la posibilidad del triunfo y la absorción en las vidas confortables, la segunda oportunidad. En Scalped el sueño americano es la constante pesadilla americana, es el tercermundismo dentro del imperio, es la imposibilidad de crecer, es la negación a la redención que los antihéroes o post villanos acarician alcanzar, es el círculo perpetuo de mediocridad, es la fortaleza de la suciedad, es la competición endogámica de los caídos gravados por el peaje de la superstición. Scalped es la mirada al otro lado de una norteamericana olvidadiza, la que únicamente conectó con sus predecesores continentales en la proyección de Bailando con Lobos. Scalped es un comic con mayúsculas, joven con salud inmortal. Tienes que leerlo ya.

En la reserva india Praire Rose donde la desesperanza circula en todo su territorio ha regresado Dashiel Caballo Terco, uno de esos aventureros que pudo zafarse de la suela política del sistema que anestesia a los suyos con vales de comida y distracciones catódicas. El momento elegido no puede ser más oportuno con su líder tribal a punto de abrir un gran casino que ponga el foco de atención de esta sociedad como única posibilidad de volver a una grandeza aniquilada hace más de 100 años que suena hueca ahora. Levantado a base de cabelleras sanguinolentas, contaminaciones de plomo y accidentes inoportunos, Lincoln Cuervo Rojo, el jefe de todo esto no ahorrará en recursos para que su imperio se consolide a pesar de las protestas civiles encabezadas por su amor de juventud, Gina Caballo Terco arrepentida ahora de los excesos de juventud y madre de Dashiel. Y mientras, el FBI investigando las malas artes del jefazo en una suerte de maniobras de fogueo con frágiles impactos en la corteza de una bestia abstracta como es la infernal reserva india.

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Scalped Libro Uno recopila los once primeros números de la serie de mismo nombre que comenzó a publicar el sello Vertigo de DC en 2007 y que constó de sesenta entregas. Por ello no deja de ser el libro más importante de la saga ya que es lo que sirve para poner en situación al lector y presenta a los personajes, algo que puede ser complejo a primera vista dada cuenta el elemento coral en esta materia. Son muchos los personajes que van a deambular por estas páginas pero sin duda esta primera aproximación deja bien claro cuáles son las claves actorales donde van a circular todos los demás, incluido el lector, testigo privilegiado de la sociedad Lakota en mitad de los dos mil. Arquetipos de la última oleada de series de ficción televisiva que gracias a estos se ha posicionado al lado de la influencia cinematográfica como duopolio audiovisual en las historias de ficción es donde radica la fuerza de su creación literaria y tono gráfico. Como ejemplo podemos identificar Swearengen de Deadwood con Cuervo Rojo, por ejemplo.

Y en cuanto al ritmo también es deudor de este tipo de ficción adulta, con un resultado en su primer capítulo a nivel impacto más ligado a The Shield que a The Wire, por seguir con los paralelismos televisivos, pero si es verdad que la acción y devenir de los personajes principales se cuece a fuego lento como en la segunda, lo que gana en realismo y verosimilitud. Que no se enciendan alarmas por favor, cuando hay calidad la semilla de la paciencia recogerá el fruto de la grandeza, la de la experiencia de sumergirse en una ficción perfectamente trazada sin grietas que cobra todo sentido en el desenlace.

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El arranque es rompedor y demoledor, se agradecen las sorpresas nada más empezar. Las presentaciones de los protagonistas son tan transparentes que te meten de lleno en la historia, la riqueza de grises de estos es paralelamente coincidente en su contexto. No engaña ninguno. Por ejemplo, uno de los personajes más deliciosos de la obra en su totalidad, el joven Dino Oso Pobre. En su número dedicado se ve que es inteligente y responsable pero sumamente dependiente de una familia que lo asfixia y humilla. Conocemos sus sueños, esperanzas y la espera de esa oportunidad para encontrar el paraíso deseado. Pero no es del todo maduro, como cualquier adolescente, ¿no es lógica por tanto su reacción cuando tiene los medios de intentar cumplir sus deseos?

El libro se compone de tres arcos argumentales. El primero, Territorio Indio de tres capítulos; el segundo Hoka Hey de dos y el último Casino Boogie, de seis. En los tres la acción es rápida y directa. El recorrido donde se conoce el hábitat de los personajes con los que vamos a sentir y deja bien claro el aroma que se respira en este microcosmos. Se empezarán a apreciar los elementos en que va a desarrollarse la estructura narrativa, el tiempo presente siempre en tonos oscuros casi monocromáticos, alternando diálogos de mucha fuerza, imágenes dramáticas y acción sucia estilo western. Puntuales y medidos flashbacks haciendo uso de una paleta de colores diferente, contando solo con el blanco y varias gamas de azul para clarificar el desplazamiento temporal con doble finalidad, la de conocer situaciones del pasado para justificar el presente y para saber como son y de donde vienen los protagonistas. Otro rasgo distintivo es la práctica ausencia de cuadros de texto, todo es dialogo o detalles en silencio. Es una obra donde el lenguaje corporal dice mucho y las excepciones focalizan el conocimiento del personaje en ese concreto episodio mediante un discurso descriptivo que desvela interioridades del mismo.

Sin duda considero Casino Boogie como la primera gran historia de peso de esta enorme saga de sesenta capítulos. Con un estilo muy de moda en los últimos tiempos, entrelaza mismos acontecimientos desde distintos puntos de vista (obteniendo más conclusiones en determinados momentos) junto con los trayectos individuales de los seis personajes protagonistas colocados en esas situaciones, desarrollando una historia que transcurre en un solo día durante seis capítulos con constantes saltos en el tiempo y que coloca la trama general en el punto de salida. Lo anterior eran ejercicios preliminares, el casting.

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El dibujo de Guéra es sencillamente espectacular, fiel y respetuoso con el realismo que impregna el guión de Aaron. Sucio al igual que el escenario al que se debe enfrentar y muy expresivo, los personajes hablan con las miradas. Las composiciones de página intercambian viñetas simétricas, asimétricas y superpuestas que evitan caer en la monotonía secuencial, estructura que justifica distintos ángulos de cámara puestos de una manera prodigiosa introduciendo al lector de lleno en la acción. Planos cenitales, zooms, giros de 360 grados… una barbaridad.

Jason Aaron. Quizá uno de los autores norteamericanos más destacables del panorama actual, alterna comics de superhéroes con historias realistas para adultos como es esta, que se caracteriza, en mi opinión, no tanto por la envergadura de sus historias sino por el desarrollo de los personajes, siendo esto lo principal y lo anterior lo anecdótico, la excusa para que sus criaturas colisionen en las diferentes propuestas vitales de su creador, para que saquen absolutamente todo lo que llevan dentro y evolucionen o involuciones de forma coincidente con sus interioridades y motivaciones. Y no faltan sin duda los diálogos inteligentes, la economización en las palabras y las frases lapidarias.

En serio, Scalped es una obra que al menos hay que leer una vez en la vida.

Scalped nº 1-11 USA, Vertigo/DC Comics. Scalped Libro Uno, ECC Ediciones. Cartoné. Color. 396 pags. Fecha de edición: Mayo 2016.

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