Crítica: «Sector Lejano», Space Opera en verde

Excelente historia, con personajes imborrables y un dibujo que quita el aliento. Sensacional.

El sello DC Young Animal cuenta con Gerard Way como editor y se centra, no exclusivamente, en la nueva serie de la Doom Patrol. Cada uno de sus lanzamientos ha sido celebrado y alabado y, con esta serie que traemos hoy han marcado una altura, en cuanto a calidad, difícilmente alcanzable. Publicada durante los fatídicos años pandémicos, motivo por el que se dilató la publicación de sus 12 números en USA, sirve como presentación de una nueva personaje, una singular Green Lantern que, aseguramos, va a volverse habitual en el Universo DC.

Sojourner «Jo» Mullein es una terrícola que acaba de entrar en las filas de los Green Lantern Corps y ha sido destinada a los confines del Universo. Menuda primera misión… Es la encargada de viajar a La Ciudad Duradera, donde conviven en paz y armonía tres razas distintas. Y conviven en paz porque han desarrollado una tecnología capaz de anular las emociones y sentimientos. Si no hay odio ni rencor, no hay conflicto. Pero tras muchas generaciones sin conocer el crimen, un ciudadano aparece brutalmente asesinado. Le tocará a la inexperta Jo investigar en esta compleja y enmarañada sociedad futurista y super-avanzada… y no se puede imaginar en el lío que se va a meter.

Resulta que ha aparecido una droga con la cual se pueden anular los efectos del «apagón» sensorial. Al tomarla, los ciudadanos experimentan lo que son las emociones… y eso engancha. Una oleada de desordenes sociales se avecina, producidos por la gran difusión que está teniendo esa droga. Así que nuestra nueva Green Lantern va a tener que lidiar con muchos estamentos, sociales y políticos, buscando una solución al conflicto y, sin quererlo, cayendo en una red de intereses, corrupciones y movimientos estratégicos en la sombra.

Los doce números que componen la serie, y que aquí tenemos recopilados en un lujoso tomo gracias a ECC Ediciones, cuentan una historia profunda y con muchas capas. Una historia que es a la vez reflejo de nuestra sociedad y que pone en evidencia las miserias humanas, su ambición y su egoísmo… pero también saca a la luz lo mejor de aquellos que están dispuestos a darlo todo para poder cambiar las cosas.

Disfrazado de cómic de superhéroes tenemos una ópera espacial tremendamente inteligente, de argumento profundo y con guiones soberbios. Repleta de personajes inolvidables y con una protagonista, sencillamente, fantástica. N.K. Jemisin es una gran escritora cuya carrera literaria y periodística está fuera de toda duda… y que demuestra que domina también el mundo del cómic. Sabe escribir diálogos y sabe hacer que los personajes y sus reacciones sean creíbles: construye un complejo relato donde cada uno de los participantes tiene importancia, relevancia y encuentra su sitio justo. Por supuesto, Sojourner se lleva toda la atención por lo sólida que está construida. Además, esta serie donde se le presenta sirve como «historia de origen», aunque casi ni nos demos cuenta.

En definitiva es un cómic moderno y adulto, que se va construyendo poco a poco y del que el lector queda enganchado. La narrativa y los diálogos son fundamentales, pero el dibujo es la guinda.

Jamal Campbell se encarga de ilustrar la serie y lo hace de una forma espectacular. Ya no es que cada viñeta sea un despliegue visual de color, detalle e imaginación… sino que cada página está cuidadosamente pensada para que la narrativa sea impactante y a la vez sencilla de seguir. Tantos elementos en viñeta, todos extraterrestres y extraños, y sin embargo disfrutamos de cada imagen, de cada dibujo… hasta llegar a esas páginas completas donde una ilustración espectacular estalla al volver la hoja.

Así de impactantes son las páginas de Sector Lejano

Sector Lejano es una space opera que explora un sólido e imaginativo planeta, su compleja sociedad y sus habitantes. Un despliegue de ciencia-ficción apabullante donde el género «superheróico» queda enterrado y a merced de una aventura más grande y de unos personajes a la altura de la historia. Nominada a los Premios Eisner 2021(y volverá a estarlo, posiblemente, este año) esta obra trasciende su género y lo remezcla, enriqueciéndose, con la ciencia-ficción. Curiosamente, estos géneros tan fantásticos, son utilizados para transmitir un mensaje muy real y cercano.

La acogida de la obra ha sido excelente, porque su calidad lo merece de sobra. Pero su protagonista, Jo, se ha beneficiado de tanta calidad y ha entrado con fuerza en la serie regular Green Lantern. Posiblemente una de las mejores historias de origen que hayamos leído y, con toda seguridad, una de las heroínas con más y mayor proyección.