Crítica: «Supergirl. Primera temporada», Los Asesinos de Krypton.

Muy Divertido

Enlazando con lo ocurrido en la serie de Superman y heredando su argumento nos ofrece una buena tanda de aventuras.

Valoración de los Usuarios 3.25 ( 1 votos)

La llegada de Brian Michael Bendis no solo sacudió la serie de Superman, de la que se hizo cargo, sino que el potente hilo argumental allí desarrollado dejó salpicaduras en otras series. Una de ellas es la de su prima Kara, Supergirl, que a partir de su número 21 retomaría aquel argumento y lo expandiría convirtiéndolo en una road movie espacial. Y así, durante todo un año acompañamos a Supergirl en la búsquedas de respuestas.

Recapitulando para que todo esto se comprenda… En la mencionada etapa inicial de Bendis a cargo del Hombre de Acero llegó a la Tierra un poderosísimo ser cósmico llamado Rogol Zaar, buscando a los últimos kryptonianos pues su objetivo es ese: exterminarlos a todos. En el proceso de la larga aventura se desvelaría que este terrorífico e invencible guerrero fue el causante de la destrucción de Krypton. Y aun hay más, pues en el climax de la historia confesaría que no actuó solo, sino que pertenecía a un grupo de conspiradores galácticos que conjuraron para destruir el planeta natal de Superman y Supergirl.

Kara vive apesadumbrada con ese descubrimiento y se plantea iniciar una aventura espacial con el objetivo de revelar la turbia verdad y encontrar a los auténticos culpables del holocausto kryptoniano. De eso va este tomo que publica ECC Ediciones bajo el título Supergirl: Primera Temporada. Un año entero de sus aventuras recopilado en un volumen que nos narra dicho viaje y dicha búsqueda.

Y menudo viaje. Kara marcha a la aventura sabiendo que, alejada del sol, sus poderes no son de fiar y, aun así, se embarca en una emocionante y peligrosa epopeya espacial. Conocerá aliados y nuevos amigos, e incluso caerá víctima de traiciones y trampas. Podremos ver colaboradores inevitables como los Green Lantern Corps y otros circunstanciales, como los Omega Men. Un placer disfrutar de la participación de estos últimos, un poco olvidados en la editorial y que, sin embargo, disfrutan de algunos cómics absolutamente sobresalientes. Os recordamos la reseña que aquí le hicimos a los Omega Men de Tom King.

Marc Andreyco y Dan Jurgens escriben esta space opera vestida de superhéroes que tiene su mayor atractivo en la búsqueda de respuestas por parte de Kara y en los potentes personajes que sazonan la aventura. Frenético y sin respiro es el viaje que vive la protagonista, limitada por su carencia de poderes y obligada a buscar la cooperación de sus aliados. Ambos escritores nos llevan de viaje por el espacio profundo del universo DC… y es una maravilla. Por su parte el dibujo está a cargo de varios talentos (recordemos que el tomo recoge un año entero de cómics), todos ejecutando un trabajo brillante al servicio de la aventura, es decir, una epopeya espacial repleta de aliens, mundos ignotos y espacio profundo. Entre todos llama la atención la claridad y la solvencia de un veterano, Kevin Maguire, viejo conocido del género superheróico.

Muchas respuestas se encuentran en este volumen que, de manera contradictoria, sirve para abrir nuevas preguntas sobre la destrucción de Krypton y todo lo que hay detrás. Lo mejor que se puede decir de esta Primera Temporada de Supergirl es que se trata de una aventura espacial de gran ambición y coral, vibrante y divertida, maravillosamente ejecutada por sus autores. Lo peor, sin duda, es que pese a ser tan larga no es más que otro apunte en un arco mucho mayor. Comenzó a gestarse esta historia en otra serie y terminará en esa serie: Superman… y con tanta dilatación narrativa corre el peligro de contar menos de lo que promete.

Pero no seamos agoreros y quedémonos con las divertidas aventuras espaciales de Supergirl, sacada de su habitual escenario urbano y arrojada al profundo espacio repleto de civilizaciones desconocidas y nuevos temibles enemigos.