Crítica: «Usagi Yojimbo Saga 6», de caza-recompensas, traidores y exorcismos

La saga sigue imparable, con alguna aventura algo por debajo de la media... pero con calidad de sobra para mantenernos fieles.

La incombustible epopeya del conejo samurai sigue imparable y sin flaquear a los largo de los años, de los lustros e incluso de las décadas. Stan Sakai, entregado en cuerpo y mente a este personaje y su mundo, se gana número a número cada elogio que se le hace y cada nominación que recibe. Usagi Yojimbo es un hito en esto del cómic, así que mantener vivas sus aventuras es una necesidad.

Eso se consigue gracias a las reediciones y a los recopilatorios que ayudan a subirse a la serie a todo lector que se muestre interesado. Para nuestra suerte, nuestro goce y disfrute, Planeta Cómic lleva ya unos años trayendo hasta nosotros la publicación de los integrales que recopilan alrededor de una veintena de números cada uno de ellos, permitiendo que en cada tomo podamos leer sagas completas y arcos argumentales extensos. Ya vamos por el sexto tomo, pasando ampliamente el número 100 de la serie original. Y ya hemos tenido tiempo suficiente de familiarizarnos con el samurai de largas orejas y con todo su «ecosistema».

Este Japón feudal antropomórfico ha pasado a ser un lugar al que nos encanta volver cada cierto tiempo para seguir las andanzas del ronin vagabundo, Usagi Yojimbo, con el que nos adentramos en la cultura del país naciente de una manera didáctica y divertida a la vez.

Este libro sexto recoge los números 95 a 116 de la serie original, publicada por Dark Horse, y que incluye el número 100 de la serie además de algunos extras curiosos e interesantes… como el enfrentamiento entre Usagi y Groo (el personaje de Sergio Aragonés) o un final alternativo para una de las mejores historias que incluye el tomo. Por poner solo dos ejemplos.

Aventuras cortas, pero que mantienen un hilo argumental de fondo común, son las que encabezan y cierran el volumen… mientras que en el centro del mismo disfrutamos de un gran arco argumental que mezcla varios temas y personajes recurrentes y que tiene como título «Gorriones». En él, Usagi y sus compañeros se enfrentan a la amenaza sobrenatural del demonio Jei, lo que sirve de excusa al autor para mezclar, una vez más, elementos tradicionales del Japón de la época, tanto de su cultura como de su mitología y folklore.

Pero, sin embargo, esa larga historia no es lo mejor del tomo. Incluso podríamos decir que se trata de un pequeño bache en la serie pues no consigue tener la fuerza que otras historias trasmiten. Esto se evidencia en los otros números que aquí podemos leer, como lo que sucede en las aventuras iniciales. En ellas se presentan personajes nuevos que llegan a calar en nosotros y Sakai, hábil autor, los utiliza para removernos y emocionarnos. O como en las aventuras finales, que a base de historias cortas pero entrelazadas, nos narra momentos precisos de algunos secundarios que aportan peso y poso al conjunto de esta epopeya.

Un volumen sobresaliente, una vez más, que afianza la saga de Usagi Yojimbo como una de las obras en cómic más importantes jamás publicadas. Incluso cuando ese (subjetivamente hablando) pequeño bajón de calidad aparece tenemos ante nosotros una lectura excelente. Con su trazo personal y suelto, Sakai sigue retratando un escenario único que ya está vivo y en el que se permite recrear hermosos paisajes en blanco y negro que nos harán detenernos en algunas páginas.

Su narrativa suave, visual y directa, se ha convertido en una marca inseparable del propio Usagi. Por eso llama la atención cuando aparece algo poco habitual en el arte y estilo de Stan Sakai, como la sangre brotando de una herida o las armas atravesando cuerpos o cercenando cabezas. Eso no se veía tan explícitamente en los números anteriores y era algo que sorprendía dada la gran cantidad de lucha con espadas que hay en el cómic. Aun así no es ni de lejos un cómic gore o desagradable, porque sabe mantener esa elegancia aséptica en lo que respecta a la muerte y la violencia que acompaña siempre al bueno de Usagi.

Una pequeña anécdota visual que nos ha llamado la atención.

Lo que sigue llamando la atención también, pero no sorprende, es que tras más de 100 números esta serie pudiera ofrecer tanto, gustar tanto y contar tanto. Usagi Yojimbo Saga y Stan Sakai son Historia del cómic, Leyenda del cómic. Disfrutémoslos.