Crítica: «El monstruo sin nombre», metalenguaje del monstruo Urasawa
General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Muy Recomendable
Los incondicionales de Monster de Urasawa le darán todo el valor que tiene
Este curioso tomo es una obra de metalenguaje que bien se puede disfrutar de manera aislada e independiente, pero pierde todo su sentido real.
El monstruo sin nombre es un cuento clásico de la Literatura de la europa del este, concretamente de Checoslovaquia. Junto a otros, encontrados de manera singular y rodeados de un misterio que los convierten en algo así como «Literatura maldita».
Takashi Nagasaki se encontró con ellos casi sin querer, en una exposición universal, en la década de los ’80 e intentó investigar sobre los mismos y sobre sus autores: Emil Sebe, Jakub Faroubek y Klaus Poppe. Ahora se recopilan y publican en este lujoso tomo, adaptación del maestro NaoKi Urasawa.
Bien, pues resulta que casi todo lo que habéis leído arriba es mentira.
El monstruo sin nombre es el cuento que trastorna al protagonista de Monster, ese manga imprescindible del maestro Urasawa. El cuento mismo está incluído en las páginas de aquel manga y, lo que ha hecho para la ocasión, es recopilar en un tomo todas esas historias y darles un halo de realismo. Tanto, que si no conoces Monster, puedes terminar creyendo que las anotaciones que vienen al final del tomo son reales y que los autores checoslovacos y sus obras son también reales. Y no es así!
Insisto tanto porque he llegado a leer estos días alguna reseña que toma este El monstruo sin nombre como algo real. No es así. Está dentro del «universo» del manga Monster y solo ahí tiene valor. Un diez para el despiste que los editores han provocado en lectores poco prevenidos, porque en ese aspecto tiene un valor sensacional como «experimento», como metalenguaje.
Los incondicionales de Urasawa y de su obra Monster seguro que no se lo pierden y encuentran en esta edición casi una pieza de coleccionista que complementa de manera magistral la citada obra.
Los cuentos que aquí encontramos están ilustrados por un Urasawa que huye de su estilo habitual para fundirlo con el típico dibujo europeo que acompaña los cuentos y relatos infantiles. Pero todo está retorcido y respira cierto aroma a decadencia que se va tornando en algo terrorífico.
Aunque El monstruo sin nombre da título al tomo, se completa con otros tres cuentos que son igual o más perturbadores y que, leídos en conjunto, conforman un relato entrelazado que cobra sentido. Son algo así como cuentos oscuros y tenebrosos… como cuando el lobo se come a Caperucita o cuando el príncipe en Rapunzel queda ciego al pincharse en los ojos. Esa crueldad está presente también en esta antología y se extiende al manga del que proviene.
Hay que reconocer que la edición es impecable, con portada en 3D y sobrecubiertas, y su contenido un rara avis… pero se nos antoja que el precio parece un poco elevado y, como publicación independiente de Monster, puede perder sentido. Sin embargo, es una compra si no impresindible si muy recomendada para todos los que disfrutamos de esa OBRA DE ARTE con mayúsculas que es Monster.
- El monstruo sin nombre. Planeta Cómic.
- Monster Kanzenban Bekkan Namae no nai kabutsu
- tapa dura 3D con sobrecubierta. 48 pp. color y B/N. 19,95€