Crítica: «Matchpoint. Tennis Championships», el rey de la pista

Duración

Muy buen simulador que no destaca por gráficos pero sí por opciones y jugabilidad

El tenis es uno de los deportes que más representación ha tenido (y tiene) en el mundo de los videojuegos. No toca, aquí y ahora, señalar o desarrollar los motivos de esto, pero es evidente que entre simuladores y arcades de tenis, suman tal cantidad de títulos que ni siquiera el fútbol es capaz de igualar. Todos los jugadores, en algún momento, nos hemos enganchado a uno de estos juegos y guardamos buenos recuerdos de partidas o títulos concretos.

Torus Games y Kalypso son conscientes de que siempre hay hueco para un buen simulador de tenis y nos traen un título muy digno y competitivo, este Matchpoint Tennis Championship. Que, tras un nombre tan largo, esconde un simulador muy bien equilibrado y con todas las opciones necesarias para mantenernos pegados al mando.

Os vamos a contar todo lo que ofrece el título, pues hemos pasado muchas horas jugando a su versión de Xbox SerieS, que tenéis disponible en el servicio Xbox Game Pass (el juego se lanzó en dicho servicio desde el día 1 de salida)… pero también lo podéis disfrutar en PS4, PS5, PC y Nintendo Switch.

Crea tu estrella

Entre las varias y variadas opciones que ofrece este Matchpoint Tennis Championship, la que más llama la atención es El Modo Trayectoria. Nos podemos crear a nuestro propio tenista con un completo editor que nos permitirá plasmar cualquier tipo de rostro, cuerpo o vestimenta. Una vez elegida la nacionalidad y algunos parámetros más, podremos iniciar nuestra carrera en el mundo de la competición… pero no será fácil. Comenzaremos con partidos de exhibición que nos irán dando puntos con los que escalar posiciones en la clasificación mundial, así como algunos torneos menores que nos dejarán más puntos y, poco a poco, paciencia ante todo, podremos terminar midiéndonos las raquetas con algunas de las primeras figuras de este deporte.

El sistema de control es el habitual en este tipo de simuladores, es decir: un botón para los golpes normales, otro para los mates, las dejadas, etc. Memorizar el golpe correcto para cada ocasión es sencillo, lo complicado (al principio) será controlar el lugar donde «colocamos» la pelota. Me explico… con el mando izquierdo manejamos el movimiento del jugador sobre la pista, pero cuando el golpe de raqueta está decidido, entonces ese mismo mando controla el lugar donde caerá la pelota. Por esto será fácil que por la misma inercia terminemos con la pelota fuera de la pista. El cambio de control personaje/pelota va a ser imprescindible de dominar… y cuesta un poco.

Se traducirá en frustración y cabreo, pero como en los buenos juegos, una vez lo dominamos, la experiencia es absolutamente «enganchante». Dominar el juego consigue que la sensación de simulador sea total… y es entonces cuando de verdad vamos a saborear este título.

A lo largo de los partidos podremos descubrir las debilidades y las virtudes de los rivales. Un recuadro en la parte superior derecha de la pantalla nos señalará esos detalles. Por ejemplo, si le colamos varios saques directos escorando la pelota hacia la derecha, el juego se encargará de recordarnos que a ese jugador se le da mal el revés. Y así vamos a poder centrar nuestras estrategias y planificar el resto del partido. Por lo tanto, el componente estratégico se suma al deportivo y hace que sea una experiencia de juego más profunda.

Más modos de juego…

Además del Modo Trayectoria, completo y disfrutable, que da para innumerables horas, tenemos el Partido Rápido, donde podemos medirnos con rivales entre los que se encuentran 16 estrellas del Tenis, como Kei Nishikori o Amanda Anisimova. Podremos acceder al Modo Práctica o al Modo Entrenamiento, para depurar y aprender. Para ello estos modos ofrecen diversos mini-juegos con los que perfeccionar cada golpe y perfeccionar nuestro estilo. Y no falta el modo online, para competir con jugadores de todo el mundo y escalar en el ranking.

En cuestión de gráficos el juego va algo justo. Si bien es cierto que no desentona ni molesta en ningún momento, es evidente que no se aprovecha la potencia de las máquinas actuales. Los personajes están bien definidos pero se hubiera agradecido un nivel más elevado de detalle, porque nunca nos quitamos la sensación de que está un poco por debajo de sus posibilidades y que su condición de juego para «todas las plataformas» le ha condicionado.

A las pistas y el entorno de estas les pasa lo mismo. Se echa de menos más ambiente, más público o más detalle aparte de cambiar de pista de hierba a tierra batida. El tema gráfico «canta» especialmente en las repeticiones, que es donde la cámara se acerca a los jugadores o donde ofrece otros planos.

Pero no queremos centrarnos demasiado en este aspecto que, siendo importante, no lastra la excelente experiencia de juego que tiene el título. Además, podemos poner acento en el apartado sonoro, donde los comentaristas están más que correctos y los efectos son tremendamente realistas.

Un buen simulador

Nos hemos dejado un montón de detalles y no queremos acabar sin comentar aspectos tan curiosos y tan interesantes como la posibilidad de, en el Modo Trayectoria, contratar a un entrenador que nos ayude a estudiar a los rivales y pula nuestros defectos. O la posibilidad de vestir a la moda a nuestro personaje, pues como si de un rpg se tratara, vamos a tener acceso a ropa y complementos sacados directamente de la realidad y de conocidas marcas. Dos ejemplos más para dejar claro que este simulador destaca sobre los demás.

Las horas de entretenimiento virtual son incontables con este Matchpoint, sobre todo si tenemos la paciencia y destreza suficientes (solo es cuestión de práctica) para dominar sus golpes y movimientos… en ese momento es posible que nos absorba y que no lo soltemos hasta llegar a lo más alto del tenis mundial.

Es, en definitiva, un muy buen simulador que mezcla la adrenalina del juego con la paciencia de la estrategia. Sin duda, gustará a los que busquen un título deportivo. Lástima esa carencia gráfica que los más exigentes acusarán pero que, insistimos, no es un gran problema para poder disfrutar de horas y horas de deporte virtual.

En hierba, tierra batida o pista dura, Matchpoint-Tennis Champinship te dará mucho juego.

Lo Mejor

• Su profundo Modo Carrera