Crítica: «Men In Black III». Los hombres de negro más frescos que nunca.

Parece mentira que hallan pasado ya 15 años desde que la precursora “Men In Black” saltara a la gran pantalla allá por unos lejanos 1997. El tiempo parece haberse detenido para Will Smith, que permanece igual de joven que siempre y que vuelve a repetir como el agente J. También repite el consagrado actor Tommy Lee Jones en el papel de agente K, que lamentablemente ha quedado relegado a un segundo plano en este film (Apareciendo únicamente al principio y al final).

En esta nueva entrega de los hombres de negro, el agente J (Will Smith) se ve obligado a viajar atrás en el tiempo para poder salvar la vida a su compañero y mentor, el agente K (Tommy Lee Jones) pero no solo es eso, el destino del planeta también se encuentra en sus manos, ya que está siendo invadido por una raza alienígena con ansias de dominación. En el susodicho viaje en el tiempo se encontrará con un joven agente K (Josh Brolin) mucho más joven y mucho menos cascarrabias, donde se descubren algunas cosas del pasado del misterioso agente K.

Parece ser que no querían volver a repetir el “desastre” de recaudación que sufrieron con la segunda parte de la saga, y lo han conseguido. Nada más comenzar el film, la nueva directora de los hombres de negro, la agente O (Emma Thompson) comienza a hacer “ruiditos extraños” y gestos ridículos con la cara al más puro estilo de Jim Carrey en “Ace Ventura”. En ese momento creo que toda la sala (Incluyéndome a mi) nos llevamos las manos a la cabeza, pensando en que habían “infantilizado” el film para hacerlo apto para todos los públicos, por suerte, ese es el primer y último momento de esa índole. El humor a veces simplón (La mayoría caracterizados por Will Smith) y otros tantos diálogos bastante ingeniosos son desternillantes. Los gags también son abundantes, como el referente al crack del 29 y la aparición en un segundo plano de “famosos extraterrestres” tales como Lady Gaga, Yao Ming o Bill Gates.

Los efectos especiales aplicados en esta película son bastante espectaculares y están muy bien logrados, habiendo muchos y muy variados. Los “sustitutos virtuales” de los actores en escenas de alto riesgo o en las típicas “piruetas imposibles” están bastante conseguidos y elaborados, recordando vagamente a los empleados en la película “Matrix”. El film tiene su correspondiente versión 3D, ya que muchos de los efectos especiales golpean directamente sobre la cámara para intentar crear esa ilusión.

El maquillaje en esta película está a otro nivel. Los alienígenas tenían un aspecto realmente espectacular. El maquillaje del antagonista, Boris el animal (Jemaine Clement) es una auténtica obra de arte. El mismo actor ha confesado que antes de los rodajes ha llegado a estar hasta 8 horas en el estudio siendo maquillado y preparado para este papel.

Una gran ovación se merece sin duda Josh Brolin (Interpretando al joven agente K) ya que ha calcado el personaje de Tommy Lee Jones, al que no se le echa de menos durante la trama, ya que prácticamente parece que le estés viendo realmente 40 años más joven. Josh Brolin ha mencionado que quería estar a la altura de las circunstancias y que ha visualizado horas y horas de vídeos en los que Tommy Lee Jones era partícipe. Sin duda, ha bordado el papel y ha calcado al protagonista.

Este metraje conserva la misma esencia que la película original. Mantiene la acción, el humor y añade un toque de sentimentalismo al final del mismo. La película no decepcionará a nadie, ni a los grandes, ni a los seguidores de la saga ni tampoco a los más pequeños.

Sin duda, los hombres de negro lo han vuelto a conseguir.

Rubén Pozo Verdugo

Escritor todoterreno y crítico de cine. Eterno friki. Amante del cine, los cómics y el humor absurdo. Gané la liga pokémon con un Magikarp. @Rupover