Críticas de videojuegos

Crítica: «Marvel’s Spider-Man 2», Amazing!

Historia
Jugabilidad
Gráficos
Duración

Imprescindible

Poco malo se puede decir de este juego. Absolutamente asombroso.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Spider-Man es el único personaje Marvel cuyos derechos de explotación cinematográfica (y videojueguil) todavía no han regresado a Disney/Marvel. Sony lo atesora y protege consciente de su popularidad y, quitando ese extraño experimento de universo de villanos que es Venom, Morbius y demás, hay que reconocer que le está sacando muy buen partido. En el plano cinematográfico con esas fantásticas películas de animación y con la genial idea de haber accedido a «compartir» el personaje e incluirlo en el Universo Cinematográfico Marvel, pero en el plano videojueguil (juro no repetir más ese palabro) han acertado de pleno.

Insomniac Games cuenta sus productos como éxitos y no solo son capaces de hacer grandísimos juegos, sino de hacerlos en un periodo de tiempo asombrosamente corto. Encargarles a ellos la realización de un juego de mundo abierto protagonizado por el trepamuros fue la mejor decisión, demostrando en 2018 con el primer Marvel’s Spider-Man que habían dado en el clavo. Solo dos años después llegó el impresionante Marvel’s Spider-Man: Miles Morales y ahora, en tan solo tres años más, tenemos este juego que se sitúa entre lo más puntero del panorama.

Lo de Insomniac Games no es normal, porque hay que tener en cuenta que, entre tanto desarrollo de esta saga arácnida, siguen trabajando con Ratchet & Clank y con el futuro Wolverine. Todos Triples A. Pero vamos a centrarnos en Marvel’s Spider-Man 2, exclusivo de PS5 y uno de los mejores juegos del año.

Una de las pantallas de carga

La saga arácnida

La pregunta del millón es si hace falta haber jugado los títulos previos para poder disfrutar de este. Aquí hay que reconocer que la aventura comienza allí donde acabaron las otras. En este Spider-Man 2 tenemos dos protagonistas, Peter Parker y Miles Morales, y ambos continúan sus historias ahí donde acabaron sus primeros juegos. Llegar de nuevas aquí es encontrarse con verdaderas sorpresas heredadas de momentazos vividos en los juegos anteriores. Desde luego, lo ideal es haberlos disfrutado previamente, pero no haberlo hecho no tendrá mayores consecuencias que las expuestas.

Es muy fácil reenganchar la historia y partir de aquí y, si al jugador no le importa entrar a mitad de dicha historia, no hay ningún problema. Hay que pensar que esto está ideado como una trilogía que, se supone, culminará en un futuro Marvel’s Spider-Man 3. Así que, concluyendo y dando por zanjado el tema, lo ideal es conocer la historia previa aunque su desconocimiento no impedirá disfrutar de todo lo que ofrece este título.

Así pues nos encontramos en un punto medio en la vida de los dos protagonistas. Ambos han pasado por sus particulares calvarios y ya están consolidados como héroes y como amigos (y vecinos). Su vida como super-héroes neoyorkinos y como jóvenes, cada uno a lo suyo, se las promete maravillosas, sensacionales… hasta que algo se tuerce.

Así de bonita se ve Nueva York de noche

Acecha una nueva amenaza

En un inicio de juego apabullante nos enfrentamos, alternando entre los dos «Spidermanes», a un desatado Sandman. El Hombre de Arena está como loco y con un despliegue de poderes nunca visto nos obliga a emplearnos al máximo para poder detenerlo, llenando de arena en el proceso media ciudad de Nueva York. A partir de aquí nos toca investigar qué ha alterado al villano… y lo que vamos a encontrar nos pondrá sobre alerta.

Un extraño y desconocido personaje está a punto de llegar a la ciudad y su propósito no puede ser más preocupante: iniciar la cacería de los metahumanos. Paralelamente y ya metiéndonos en la vida de Peter asistimos a como su relación con los Osborn le granjea un nuevo puesto de trabajo como científico y a descubrir que en su nueva empresa, subsidiaria de Osborn Corp, están trabajando con un extraño traje negro metamorfo que potencia las capacidades de su anfitrión. Un simbionte que a todos nos suena, vamos.

No seguiremos ahondando en la historia ni en el argumento, uno de los puntos fuertes del juego que se va desarrollando a nuestro ritmo, conforme avanzamos por las misiones principales de uno y otro protagonista.

Detener vehículos descontrolados será una de esas misiones recurrentes

Misiones de todo tipo

En el impresionante mapa de Nueva York que tenemos disponible se nos abrirán, conforme juguemos, varios tipos de misiones distintas. Las podríamos catalogar de tres tipos: las misiones principales, que hacen avanzar la trama central del juego y que son realmente impactantes, mezclando escenas de video (generadas con el mismo motor del juego) con otras donde mantenemos el control del personaje (o personajes). Luego están las misiones secundarias que nos hacen avanzar en tramas paralelas y ahondan en la vida de Peter y Miles. Estas también son muy ingeniosas y en algunas debemos controlar a otros personajes. Por ejemplo, en una de ellas nos pondremos en la piel de una personaje secundaria sordomuda El juego elimina todos los sonidos, cambiándolos por iconos, haciéndonos sentir (en la medida de lo posible) como una persona con este trastorno se relaciona con el mundo que le rodea.

El tercer tipo de misiones se centra en rastrear guaridas de malvados o localizar pistas sobre ellos. Indirectamente también nos harán avanzar en la trama y será necesario realizarlas para poder terminar el juego, ya que están conectadas. Aquí podemos encajar la subtrama de una especie de secta adoradora del fuego que va causando el caos por la ciudad.

En una emotiva misión secundaria debemos guiar a una bandada de palomas

Y por si os parece poco luego están los delitos que de manera aleatoria se activan en cualquier punto de la ciudad. Bien un atraco, el intento de asaltar una casa o un vehículo sin control que debemos neutralizar. Y por si nos vuelve a parecer poco están los coleccionables como encontrar los spider-bots, los alijos de tecnología o los puntos de interés para que Peter o Miles hagan sus fotos.

Tampoco nos vamos a olvidar de unas misiones paralelas y opcionales en las que Mysterio nos invita a probar una extraña atracción tipo VR con la que está experimentando. Desde luego, no nos vamos a aburrir en nuestro recorrido de la ciudad.

Peter esperando una señal de alerta

La ciudad que nunca duerme

Nunca antes un mundo abierto se vio así en un videojuego. Haciendo uso de la potencia de PS5 la gente de Insomniac Games nos presenta una Nueva York actual y al completo con sus distintos barrios y sectores, escala 1:1, que vamos a poder recorrer con total libertad. Desde Harlem hasta Chinatown, desde Times Square a Central Park. El nivel de detalle es tan delirante que podemos ver incluso el interior de las viviendas si nos acercamos a las ventanas de los edificios… o notar los cambios que ha sufrido la ciudad desde el lanzamiento de los juegos anteriores. Y todo con un nivel de detalle que nos deja con la boca abierta, con una línea del horizonte que se dibuja nítida allá al fondo, entre el vuelo de bandadas de palomas o con los reflejos naranjas que marca el atardecer en las aguas del Hudson.

Es verlo para creerlo. Y todo se magnifica cuando cruzamos la ciudad a golpe de red, balanceándonos entre edificios y pasando de manera rasante entre los coches, los peatones y la vida que se desenvuelve a pie de calle. Si la sensación de libertad era grande en los anteriores, en esta se amplifica.

También han incorporado en esta Nueva York lugares sacados del Universo Marvel, como la casa del Dr. Strange o la Torre de Los Vengadores a la que, por cierto, os recomendamos subir.

Kraven se enfrenta a ¿Spider-Man?

Viajar por Nueva York al estilo Spider-Man

En esta entrega, además de mejorar el «viaje» por telaraña, contamos con un añadido en forma de alas planeadoras. Si pulsamos el botón triángulo cuando estamos en lo más alto del balanceo podemos surcar grandes distancias planeando. Distancias que irán haciéndose mayores conforme avancemos por el árbol de habilidades de los personajes y si somos capaces de aprovechar una especie de túneles de viento, que nos hacen recorrer mayores distancias a mayores velocidades.

Conforme hacemos misiones en cada zona se nos desbloquearán ventajas, siendo una de ellas la posibilidad de usar el viaje rápido, lo que nos ahorrará tiempo pero nos robará la fabulosa sensación de movernos como un auténtico spiderman.

Uno de los trajes opcionales: Spider-Man 2099

Un árbol de habilidades con muchas ramas

En realidad no disponemos de un árbol de habilidades, sino de tres. Uno para cada personaje y un trercero que compartimos, así que vamos a tener multitud de opciones para invertir los puntos de habilidad que obtenemos durante el juego y poder así amplificar nuestras múltiples habilidades. Además, contamos con gadchets tecnológicos que también mejoran y que serán un gran alivio en combate pudiendo aturdir, inmovilizar o directamente neutralizar a los enemigos.

Antes de pasar a hablar del combate, parte importantísima del juego, falta por concretar otro aspecto que resulta fundamental y da variedad a nuestra partida: los uniformes.

Disponemos nada menos que de 68 trajes o uniformes, 34 para cada personaje, que se irán desbloqueando a lo largo del juego o tras realizar determinadas acciones. Y si pensamos en un principio que solo tienen carácter estético, terminaremos descubriendo que esconden muchos secretos como ataques especiales propios, animaciones exclusivas o efectos visuales intrínsecos… como por ejemplo los uniformes sacados de las películas de animación, que cambiarán la manera en la que Spider-man se mueve. Si os acordáis de la película Spider-Man Cruzando el Multiverso, por ejemplo, sabéis que su movimiento es extraño, como saltando entre fotogramas. Pues así veremos moverse a nuestro personaje durante el juego si usamos ese uniforme.

Si sumamos a eso el filtro que incluye onomatopeyas, vamos a creer que estamos viendo un cómic en movimiento cada vez que nos enzarcemos en un combate.

La pantalla de gestión es fácil de manejar y muy visual

El mismo combate con sutiles mejoras

¿Para qué cambiar algo que funciona? Desde el primer juego de Batman de la saga Arkham estamos asistiendo a muchos otros títulos que heredan su mecánica de combate y estos de Spider-Man no son una excepción. Y no es algo negativo, en absoluto, sobre todo si consiguen sacar todo lo bueno que tenían y amplificarlo con añadidos y mejoras.

Los combates en Spider-Man 2 siguen siendo divertidos y gratificantes, porque son rápidos y fáciles de dominar y nos regalan, entre maporro y patada, tremendas animaciones. Esquivar o defenderse se vuelve vital y se incluye el efecto parry para poder defenderse de los enemigos más fuertes. Las peleas se transforman en una vistosa coreografía en la que cuantos más enemigos encontremos, mejor. El aviso visual de que un enemigo nos ataca, que en otros juegos queda impostado, aquí es algo natural debido al poder de Spider-Man: El sentido Arácnido

No serán pocos los momentos en los que combatamos codo con codo con otro personaje, entonces las animaciones cambian y veremos ataques compartidos, por ejemplo. Más de dos personajes con los que combatir y sus distintas animaciones, sumadas a los poderes y a los muchos uniformes dan una combinación de ataques y animaciones verdaderamente apabullante.

Además de golpear y lanzar telarañas podemos usar cuatro tipos de ataques especiales que tardan un tiempo en recargar, pulsando L1. Pulsando R1 sin embargo usaremos esos gadgets de combate que antes mencionábamos. Como guinda, disponemos de un super-ataque que nos dará una ventaja fundamental y que es distinta a cada personaje.

No hemos querido hablar de final bosses para no hacer spoiler, aunque seguro que ya conoceis la aparición de alguno (aparte del que ponemos captura más arriba). Estos combates son algo exigentes pero muy lejos de ser difíciles, requieren la practica que da haber jugado lo suficiente para haber llegado a ellos, ni más ni menos. Vencerles es un reto pero no un imposible, consiguiendo así que el ritmo del juego, su narrativa, no se vea lastrada.

Alguno de esos enfrentamientos son verdaderos duelos, con distintas fases y dificultad, mientras otros son una sucesión de Quick Time Events. Incluso alternando entre los protagonistas y alternando las mecánicas.

Después de un combate compartido podremos ver una simpática animación

Antes de las conclusiones, varios aspectos que no se pueden obviar

El GOTY lo hacen los detalles

Marvel’s Spider-Man 2 es uno de los juegos del año que seguro competirá por el GOTY. Al despliegue de halagos que hemos hecho podríamos sumar muchos otros como el marcado carácter emotivo y el profundo calado que tiene su argumento y su historia. Que no trata al jugador como idiota y que te lanza información sutil de manera inteligente, como esos comentarios que parecen no tener importancia pero que más tarde recuerdas y les encuentras sentido. El trabajo en el aspecto de personajes y de guión está a otro nivel y solo habiéndolo jugado y disfrutado se puede entender.

Localizado al castellano como SONY nos tiene acostumbrados en este tipo de mega producciones, vamos a poder disfrutar de una verdadera película de animación durante esos momentos que no controlamos a los protagonisas… Pero cuando los controlamos no es muy distinto. O bien a través de llamadas o a través de podcast, que podemos escuchar y con los que podemos interactuar.

Además, la desmedida locuacidad del personaje durante los combates, tan habitual en los cómics, se mantiene en el juego. Está en medio de una refriega y Spiderman no se calla. En vez de molestar uno no puede dejar de pensar «este es Spider-Man»

El uso de la tecnología PS5

El mando háptico de PS5 nos permite usar los gatillos para desentrañar puzles, midiendo la fuerza de la presión… a veces controlamos algún dron o «cachivache» con el mismo movimiento del mando… el altavoz integrado en el DualSense nos lanzará avisos, escucharemos los «twip»de los lanzaredes o varios detalles más que le dan un añadido interesante a la experiencia jugable.

También podemos navegar por su menú de opciones y darnos cuenta de la exagerada oferta de opciones que incluyen todo tipo de filtros o cambios entre los que tenemos que destacar la opción de mantener el juego a 40 fps estables y a tope de resolución… o dejar que aproveche el máximo de fps sacrificando algo de resolución. En la práctica y jugado en una tele 4K casi no se aprecia diferencia y sea cual sea la opción vais a disfrutar de uno de los juegos con mejores gráficos que están en el mercado.

Del Modo Foto ni hablaremos. En este juego es capaz de comernos las horas, ya que vamos a poder conseguir sacar capturas que son una delicia estética. Solo hace falta darse un garbeo por la red y ver lo que ha hecho la comunidad.

Ahora sí… conclusiones

Parece que estemos ante el juego perfecto y no es así. Hay veces que un enemigo se atasca en el escenario y corre sin avanzar entre una caja y una barandilla… hay veces que nuestro Spider-Man se mete dentro de un edificio o queda atrapado entre barreras invisibles… hay veces que asoman estos pequeños fallos que, puestos en una balanza, se evaporan y se olvidan ante lo impresionante que es el juego. Ante el desmedido trabajo que, a todos los niveles, se ha llevado a cabo para concebir este magnífico título.

Balancearse entre los rascacielos o planear sobre el Hudson es toda una experiencia. Es el modo de juego libre que te ofrece este Spider-Man 2, pero cuando te atrapa con su argumento te hace vibrar y te emociona. Algunas misiones secundarias parecen no tener sentido y estar de relleno, hasta que llegas a un punto concreto del juego y entiendes por qué estaban ahí. Porque nada se ha dejado al hazar en esta producción que es una de las más ambiciosas de la compañía y que apunta continuación.

Dicen que en forma de trilogía, pero ya sabemos como funciona esto. Puede ser que tengamos más juegos, más allá de un Spider-man 3. Y ojalá sea así.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba