Reseña: «Águilas y Cuervos», de Pauline Gedge

Épica y emocionante

Juego de tronos entre celtas y romanos.

Valoración de los Usuarios 2.92 ( 6 votos)

Ediciones Pàmies rescata la novela histórica «Águilas y Cuervos», escrita por la neozelandesa Pauline Gedge, quien ya encantó a crítica y público por igual con las trilogías de «Señores de las Dos Tierras» y «The King’s Men». Nos encontramos, pues, ante la segunda novela que escribió la autora, ambientada en la conquista de Britania por parte de los romanos.

Caradoc (conocido históricamente como Caractaco) es el hijo del jefe de los catuvelaunos, una de las tribus celtas que vivían en el primer siglo DC y que lucharon y lo dieron todo por intentar preservar su libertad y sus tradiciones frente al gigante de Roma. Ésta, a su vez, alarga los tentáculos hacia una nueva provincia que resulta ser mucho más difícil de conquistar de lo que ella misma preveía.

Lo más destacable de «Águilas y Cuervos» es lo bien que narra las diferentes etapas por las que pasan las tribus celtas conforme la sombra de Roma se hace más grande sobre ellas. Se trata de una conquista con muy diferentes estrategias según va avanzando la trama y se van desarrollando los planes de uno y otro bando. Y Gedge narra todos los puntos de vista (muy distintos entre sí) con gran maestría y aparente veracidad, siendo muy fiel tanto a la forma de ser de sus personajes como a los hechos que ocurrieron según la Historia.

Asimismo, da una gran importancia a las diferencias entre las dos diferentes culturas, algo que me ha parecido de suma importancia ya que se trataba de la lucha entre dos civilizaciones diferentes, y al fin y al cabo dos maneras de vivir y dos futuros totalmente distintos.

Se agradece el énfasis en la religión, las costumbres y las fiestas, contando tanto lo bueno como lo malo de cada bando y sin terminar de posicionarse hacia ninguno (salvo, ligeramente, hacia el celta por basare sobretodo en puntos de vista de éstos).

El principal protagonista es Caradoc, aunque contado por un narrador omnisciente, pero es sólo uno entre muchos personajes que tienen su pasado, sus sueños, sus miedos y, al fin y al cabo, su propia vida. Y acabas comprendiendo a unos y a otros, sin terminar de inclinar la balanza de qué es lo bueno y qué es lo malo… porque todos buscan su propio interés, pero cada acción tiene sus consecuencias para el resto.

Todo un juego de tronos, desarrollado de principio a fin y para el cual, si no estáis muy informados de los hechos históricos, recomendaría no informarse antes para que el desarrollo de la historia os pille totalmente por sorpresa. Aunque por muy documentados que estemos, Pauline Gedge pone toda la carne en el asador para darle su propio significado y que nos veamos hechizados por los personajes y las tramas propias de «Águilas y Cuervos».

Tiene un ritmo de lectura muy ágil, pese a los más de 800 páginas de las cuales sobran muy pocas, ya que se cuenta tanto y de tantos personajes que no se podría haber recortado nada. Incluso cuando la trama principal llega a su fin, la encara hacia otros personajes cuyas líneas narrativas son tan interesantes o más como aquella en la que se había incidido más en los primeros cientos de páginas.

Se trata de una novela muy épica, repleta de batallas, intrigas políticas y personajes muy carismáticos que consiguen atraparnos desde el primer diálogo hasta el mismísimo final. De lo mejor que he leído en un buen tiempo. ¡No os la perdáis!

Reseña: "Águilas y Cuervos", de Pauline GedgeÁguilas y Cuervos

Autora: Pauline Gedge

Editorial: Ediciones Pàmies

Nº Páginas: 816

Edición: Rústica, 15×23 cm

Año de Edición: 2015

ISBN: 9788416331178

Sinopsis:

Tras la conquista del emperador Claudio en el siglo I, las tribus celtas de Albión ven cómo la pax romana los despoja de sus tierras e intenta acabar con una antigua cultura cuyos rituales y ofrendas desagradan al invasor.

Los britanos, pueblo de artesanos y guerreros donde las mujeres combaten igual que los hombres y el honor representa el máximo valor, comprenden que solo la unidad les permitirá oponerse a la todopoderosa águila romana. Liderados por Caradoc, jefe de los catuvelaunos, y con el apoyo de los druidas, custodios de la sabiduría secreta, los cuervos celtas se repliegan al oeste para iniciar la resistencia. Pero el orgullo y la pasión de los individuos inciden, una vez más, en el curso de la Historia…

La lucha de Caradoc se perpetuará en la persona de Boudica, reina de los icenos, que se enfrentará al brillante general romano Suetonio Paulino.

En esta saga, que abarca tres generaciones, la escritora canadiense Pauline Gedge, autora, entre otras, de La dama del Nilo, ha plasmado con su habitual rigor una página apasionante de la historia de la dominación romana.

«Extraordinaria… Un ambiente de marcado realismo. Impresionante», Mary Renault, autora de El muchacho persa.

Víctor Yeste

Director de la web, revista digital y radio online @HelloFriki. Escritor, ingeniero en Informática, cinéfilo, seriéfilo y, en definitiva, friki empedernido.