Crítica de Tactics Ogre Reborn, para PC (Steam)

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD
DURACIÓN

Un gran RPG táctico.

Tactics Ogre Reborn vuelve a traernos la esencia de un título memorable, añadiendo muchas mejoras que lo convierten en un juego actual, disfrutable por muchas horas.

2022 ha sido un buen año en lo que a lanzamientos de juegos se refiere. Una de las compañías que más sorpresas nos ha traído ha sido Square Enix, con títulos como Live a Live, Triangle Strategy, The Diofield Chronicles o Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, entre otros.

Pantalla de inicio.

Vuelve un gran clásico.

A finales de año nos llegaba el resurgimiento de un clásico en los juegos tácticos, ni más ni menos que Tactics Ogre Reborn, un título que fue lanzado en 1995 para Super Nintendo, siendo publicado posteriormente en Sega Saturn, PlayStation y PSP, incluyendo nuevas mejoras gráficas para esta última.

El juego nos llega para PS4, PS5, PC y Nintendo Switch, tomando la base de lo que pudimos ver en PSP, e incluyendo mejoras, no visibles a simple vista, pero que profundizan en diferentes aspectos como la IA, o novedades que nos podemos encontrar en los combates, entre otras. Pero ahora os daremos buena cuenta de gran parte de las clavesque consiguen hacer de este título un imprescindible para los amantes del género, pues no se han limitado a traernos un port, si no a mejorar un producto ya de por sí bueno, manteniendo toda la esencia de sus orígenes.

Introducción.

Guerra en un mundo fantástico.

El argumento del juego nos lleva a la isla de Valeria, dentro de una trama centrada en una guerra civil, donde un sinfín de personajes se darán cita para meternos de lleno en una historia repleta de conspiraciones, engaños y batallas, dentro de un mundo fantástico-medieval.

Con una vista en 2.5 D con puro pixel art, disfrutaremos de secuencias con conversaciones extensas, donde iremos conociendo la historia y los principales personajes que la componen, a la vez que podremos tomar diversas decisiones a la hora de contestar en momentos determinados. Pero el grueso del título se centra en ir desplazándonos a través de un mapa a diferentes ubicaciones, donde deberemos enzarzarnos en combates por turnos tácticos y desafiantes.

Momento de conversación.

Al principio comenzaremos con pocos efectivos para las batallas, pero tras una primera misión, se nos dará acceso a reclutar nuevos personajes para nuestro grupo, cada uno de los cuales contará con diferentes atributos y clase determinada. Pero antes de pasar a explicar todo lo que podemos hacer con nuestra colección de personajes, os explicaremos como funcionan las batallas.

Preparando la batalla.

Al movernos a un emplazamiento, podremos gestionar que grupo de personajes queremos utilizar en la batalla. Podremos seleccionar hasta ocho personajes que formarán parte del escuadrón, a los cuales se les añadirán otros de apoyo, normalmente personajes importantes en la trama que pueden dejar el campo de batalla cuando sus vidas corran riesgo, y que no controlaremos ni llegaremos a perderlos en combate por lo comentado anteriormente.

Campo de batalla.

En el escuadrón siempre contaremos con el protagonista, Denam, así como los otros personajes que queramos incluir en el mismo. Una vez confeccionado nuestro escuadrón, podremos elegir entre ir directos al combate, o bien hacer un reconocimiento del terreno, con el fin de ver lo que allí nos vamos a encontrar. Esta es una de las novedades incluidas en esta versión del título, la cual es de gran utilidad para hacernos una idea de la táctica a emplear en combate.

Los escenarios pueden ser conformados por terrenos planos, agua y terrenos a diferentes alturas, lo cual tiene una gran repercusión a la hora de alcanzar a los enemigos o cubrirnos en batalla. Para que os hagáis una idea, recuerda mucho a Triangle Strategy en estos aspectos.

A por ellos…

Combate por turnos, enganche asegurado…

Comenzando la batalla, esta se basará en turnos, pudiendo, cuando nos toque, movernos por un determinado número de casillas y realizar ataques cuerpo a cuerpo, a distancia, usar magias, o bien utilizar algún consumible. También podremos optar por pasar el turno manteniendo la posición, según queramos plantear nuestra táctica en cada momento.

Escena del juego.

Si conseguimos acabar con un líder en concreto del grupo enemigo, habremos conseguido la victoria. Y si el enemigo consigue acabar con Denam, perderemos sin remedio. Pero esto no es todo, los personajes de los que dispongamos, si son abatidos en combate, dispondrán de 3 turnos para ser revividos, tras lo cual, los perderemos para siempre, debiendo reclutar a nuevos personajes.

Como novedad, se ha incluido en el campo de batalla la aparición de diferentes cartas a lo largo de los combates. Si alcanzamos la casilla donde van apareciendo, se nos darán mejoras instantáneas de activación de habilidades, críticos o ataque a melé, así como otras cartas que, si las alcanzamos por error, pueden hacernos perder habilidades.

A la derecha, una carta.

Buen guion y horas de diversión.

Encontraremos también, al acabar con algunos enemigos, que estos sueltan un saco con su inventario, pudiendo hacernos con el mismo y consiguiendo nuevo armamento y objetos interesantes.

Entre batalla y batalla, aparte de ir avanzando en la historia, podremos acceder a una tienda, donde se nos permitirá comprar equipo para nuestros personajes, todo ello estructurado en armas, armaduras, escudos, amuletos, magias etc. Esto hace que el juego tome los ingredientes de RPG, pudiendo mejorar a cada uno de nuestros personajes con nuevas armas o poderes mágicos, así como consumibles que nos permitirán reponer energías o revivir a otros personajes, entre otros.

Mejorando a los personajes.

Por otro lado, conforme vayamos adquiriendo experiencia en combates, iremos subiendo de nivel, siendo más fuertes. De ahí que muchas veces sea doloroso ver como algunos de nuestros personajes pierden la vida para siempre…

Replanteando malas decisiones.

Se ha añadido una nueva mecánica denominada El Carro. Con ella, se nos permitirá rebobinar unos cuantos turnos, con el fin de facilitarnos enmendar una decisión mal tomada en un momento determinado, al volver a un punto concreto para plantearnos de nuevo la táctica.

Para hacer el juego un poco menos tedioso, se han eliminado algunos requisitos a la hora de usar algunos tipos de armas, o a la hora de hacer ciertas magias, por ejemplo, así como algunos combates que nos podíamos encontrar viajando de un lugar a otro. Todo esto en aras de hacer que la experiencia sea un poco más fluida y accesible en general.

También hay dragones.

Por lo demás, disfrutaremos de muchas otras mejoras que no veremos a simple vista pero que consiguen que el título destile una gran calidad a nivel jugable, enganchándonos más de 40 horas en una genial aventura, que si bien no sorprende por su apartado gráfico, dejado con la esencia de antaño para que no pierda esa magia, convence por su robustez y su buen hacer en esa mezcla de RPG y táctica.

Gráficos.

A nivel gráfico, como hemos comentado anteriormente, se ha dejado prácticamente igual que en su versión de PSP, con un suavizado de píxeles, pero sin ningún re diseño adicional. Aún así, el juego disfruta de un pixel art que atrae a los amantes de este tipo de diseños, con personajes cabezones, con ojos grandes, así como imágenes más reales a la hora de ver sus iconos en las conversaciones.

Conversación.

Los escenarios gozan de un buen colorido en general. Hubiese estado bien algún retoque en la paleta de colores, o el haberse arriesgado a pasar al 2D HD que tanto éxito ha tenido en títulos como Octopath Traveler, Live a Live o Triangle Strategy, pero no se ha querido tocar esa esencia retro, lo cual es respetable y se deja disfrutar igualmente.

Sonido.

A nivel sonoro contaremos con una banda sonora de orquesta, grabada de nuevo para la ocasión, la cual consigue hacernos vibrar por momentos por sus épicas melodías. Por otro lado contaremos con voces en inglés o japonés, disponiendo de la traducción en castellano de los textos, lo cual es de agradecer a la par que suma un punto a su favor a la hora de seguir la trama de una forma más amena.

Mapa.

Los efectos de sonido también quedan bien ejecutados, con golpes, explosiones y lanzamientos de conjuros, entre otros.

Conclusión.

Y llegados a este punto, no podemos más que recomendaros este título, siempre que os atraigan los juegos tácticos. Esta versión conjuga lo mejor del título, mejorando en gran medida sus características para acercarnos un juego actual, con dosis de nostalgia para aquellos que ya lo jugaron en su momento y una gran oportunidad para aquellos que se adentran por primera vez en su universo, al contar con nuevas mejoras que lo alzan de nuevo como un gran RPG táctico.

Golpe.

Nosotros nos lo hemos pasado de vicio con el juego. ¿Os atrevéis a darle una oportunidad? Estamos seguros de que no os defraudará.

Tras una batalla.