Crítica: «Roncas», un ronquido de creatividad

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición
Muy recomendable
Divertido y cercano. Una obra realizada con mucho humor y mucha sensibilidad.
Su título me llamó mucho la atención. Como gran roncador profesional, aunque no quiero presumir, me sentí intrigado por un cómic que se atrevía a destacar en su título esta cualidad nocturna con la que me siento tan identificado. Lo siguiente que me interesó fue su autora, una desconocida (para mi) Elva Lombardía que nada menos había conseguido el Premio “Josep Sanchis Grau” de cómic, de los XLII Premios Literarios “Ciutat de València”. Y ya el remate fue saber que Grafito Editorial se hacía con su publicación, ellos siempre están al acecho de talentos que sumar a su catálogo.
Y una vez leído (devorado) el cómic estamos en disposición de afirmar que se trata de una obra divertida y cercana, hecha con mucho cariño y mucho talento en la que su autora ha puesto mucho de si misma, en todos los sentidos. Una historia cotidiana y real con la que es muy fácil sentirse identificado de alguna manera… o de muchas maneras.
Vamos a desgranarlo un poco, que vale la pena.

Lerda es como identificamos a nuestra protagonista, un trasunto de la autora. Su vida transcurre entre luchar por labrarse un futuro como ilustradora y creadora de cómics y sus jornadas en un call-center, que es lo que le permite pagar el alquiler y comer (y vestir, y salir, y tomar café, y entrar al cine, y…). Y como todos y todas también se siente un poco sola, así que se pone a buscar pareja, pero va a resultar un poco complejo dar con el tipo ideal.
Como lectores asistimos a ese circo que es su vida (y la mía y la tuya, no te engañes), llena de ilusiones y de decepciones, de momentos para recordar y otros que no quisieras volver a revivir. Un real life con el que nos vamos a poder ver reflejados en sus pequeños y/o sus grandes detalles, porque Elva lo cuenta con una naturalidad maravillosa que nos permite reírnos de cada situación, rascandole lo ridículo que se oculta bajo esa capa de cotidianeidad y que, visto desde fuera, desde el otro lado de las viñetas, resulta a la vez tierno y patético.
Esos ronquidos nocturnos que pueden marcar los límites de una relación, esa infidelidad oculta que termina por salir a la luz o esa profunda amistad que te dice las cosas aunque duelan… Ya os decía que son circunstancias vitales que todos, de una manera u otra, alguna vez hemos vivido (o vamos a vivir).
Y como las buenas historias la narración avanza, la protagonista «crece» y nosotros somos testigos de su evolución cogiéndole cierto apego que irá aumentando y que, llegados al final, hará que nos emocionemos. Porque Roncas también tiene ese viaje existencial que, sin ponernos filosóficos ni falsamente profundos, ese viaje que te hace acompañar a la protagonista y ligarte a ella. Eso se produce porque Elva no esconde nada y es sincera al mostrarnos como es.

Echadle un ojo a las capturas que acompañan esta entrada (luego os decimos donde leer gratis las primeras páginas). Ahí vais a ver su estilo que, como ella misma nos confesó en una entrevista, bebe de incontables referencias pero (y esto lo digo yo) es capaz de reconocerse como propio. Es muy «identificable».
Me encantan las líneas sencillas que buscan la caricatura pero se preocupan en mostrar un lenguaje corporal (y facial, los gestos) que te ayudan a entender lo que piensa o siente cada personaje. Desde la primera página reconoces su estilo como diferente y, a la vez, lleno de referencias en pequeños detalles. Que si manga, que si animación, que si tebeo español, que si underground… amalgamado en una excelente forma de narrar.
La verdad es que sorprende que Elva tenga este dominio de los tiempos, de las escenas, siendo una autora con poca producción. Su afición al cómic se nota no solo en el dibujo, sino en su gran narrativa visual y, ojo, literaria. Asistimos a conversaciones fluidas, naturales, alejadas de florituras ni frases forzadas lo que ayuda a sentir los personajes y sus situaciones como algo cercano.
Una grandísima sorpresa este Roncas y una todavía mayor alegría conocer a Elva, autora que tiene una proyección increíble y a la que vamos a seguir.
Tenéis el cómic en Grafito Editorial, ahí mismo podéis leer las primeras páginas. Está en fase de preventa durante todo el mes de septiembre y ya en librerías en octubre 2025. Como siempre, la preventa tiene la ventaja de venir acompañada de regalos y añadidos pero, sea como sea, el mayor regalo es esta sorpresa de título tan curioso: Roncas.
- Roncas. Grafito Editorial
- Rústica con solapas. color. 17 €
