Reportajes de cine

Especial Hayao Miyazaki #9: Ponyo en el Acantilado

Ponyo es un pez mágico con cara humana que huyendo de su padre (un misterioso brujo que pretende recuperar la gran diversidad de vida de la época arcaica), ascenderá a la superficie terrestre, donde un niño (Sousuke) lo encontrará. El mago, temeroso de que su plan se vaya al traste así como de las graves repercusiones que puede tener la mezcla de un ser de las profundidades con el mundo humano, irá tras Ponyo dispuesto a devolverlo a su lugar, mas cuando lo haga, descubrirá que ya es demasiado tarde.
 
Ponyo en el Acantilado”, estrenada en el año 2008, es hasta la fecha la última película de animación dirigida por Hayao Miyazaki y la última entrada que compondrá este especial que ha repasado sus trabajos desde sus inicios en Ghibli. Siendo una libre adaptación del cuento de La Sirenita de Hans Christian Andersen, “Ponyo” queda como la película menos atractiva del trabajo cinematográfico de Hayao Miyazaki, con una historia muy por debajo de cualquiera de sus obras antecesoras y con un fuerte giro narrativo al seguido en sus tres últimos trabajos (“La Princesa Mononoke”, “El Viaje de Chihiro” y “El Castillo Ambulante”).
 
El mayor lastre de “Ponyo” es su excesiva infantilidad que en esta ocasión, al contrario de lo que ocurría con “Mi Vecino Totoro”, carece completamente del característico guiño hacia el público más adulto. Es una película creada en exclusividad para la infancia con personajes planos e inocentes y hasta en ciertas ocasiones sumamente ñoños. La historia, aunque sea entretenida y correctamente narrada no tiene un ápice del misterio, la aventura, la sorpresa o el dramatismo que emanaban las tres grandes obras antes citadas.

 

Eso sí, de lo que no carece esta película es de la magia característica de Miyazaki y es precisamente el aspecto visual que se consigue a partir de ella (el inicio del film o la escena de la subida de los mares), lo más destacable de “Ponyo en el Acantilado”. A pesar de todo, no hay nada nuevo que no se haya podido ver anteriormente. Como se ha ido resumiendo en las anteriores críticas, la obra de Miyazaki es una continua evolución e innovación en unos u otros aspectos (visual, temática, creativa) pero en “Ponyo” se queda como estancado pues carece de algún aspecto innovador o mejorado respecto a algún trabajo anterior. Es más, la sobreabundancia de elementos en las escenas tan característicos de las dos últimas obras se pierde así como elementos de iluminación, sombras y complejos coloreados que hacen de “El Castillo Ambulante” un espectáculo visual por si solo. Está claro que el nivel alcanzado en anteriores películas es muy difícil de mantener (no solo por la capacidad de crear una historia compleja sino por el enorme trabajo que supusieron), pero eso no quita para que podamos afirmar que “Ponyo en el Acantiladoes una obra acomodada, sin muchas pretensiones y que se vale del nombre del director para conseguir salida comercialmente.

A partir de aqui, el futuro de la obra de Hayao Miyazaki es un misterio. Ha quedado probada a lo largo de los años su gran capacidad creativa e imaginativa, pero sin embargo, parece que su “edad de oro” ha quedado atrás. Ya desde “El Castillo Ambulante” se puede observar un declive en las historias del animador japones, sobretodo a la hora de cerrar las historias con un mínimo de coherencia. Después de haber participado como guionista en la más que correcta (y superior a la obra aquí tratada) “Arriety en el Mundo de los Diminutos”, se comenta que 2013 significará el regreso de director a la gran pantalla con una historia centrada en Jiro Horikoshi, el diseñador de un avión de caza muy famoso en la II Guerra Mundial. Asi pues, si los rumores se terminan haciendo realidad, nos podemos encontrar ante una nueva película centrada en la aviación (la gran afición de Miyazaki), tal como ya se hizo anteriormente con “Porco Rosso”. Si esta película supondrá un nuevo ascenso de la carrera del genio japonés, eso solo nos lo dirá el tiempo. Credibilidad, desde luego, no le va a faltar.
 
 
 

Especial Filmografía Hayao Miyazaki – Ghibli

Héctor Pintado

Escribo críticas de películas. Si quieres que hable de alguna en concreto, ponte en contacto conmigo y házmelo saber. Estoy en Twitter como @hthorpintado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba