Críticas de cómics

Crítica: «All Star Superman», edición Black Label

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Imprescindible

Una de las mejores historias jamás escritas y dibujadas para Superman

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Si miráis cualquier listado con las mejores historietas de Superman os van a salir siempre las dos que escribió Alan Moore y esta que nos ocupa. ¿Qué le pasó al hombre del mañana? Para el hombre que lo tiene todo y esta All Star Superman. Es algo que no falla. Lo que sí puede variar es el orden en el que aparecen, pero siempre están ahí.

Entre 2005 y 2008 se publicaron los doce números que conforman esta serie limitada y que muestran la visión personal que Grant Morrison y Frank Quitely tienen del héroe más importante de la Historia del Cómic. Creando una aventura fuera del canon demuestran con cada viñeta el amor y el cariño que sienten ya no solo por el mítico personaje, sino por el propio cómic como medio de expresión. Con el primero por su respetuoso tratamiento y su cuidado en los detalles y, con el segundo, por esa sofisticada y pulida manera de narrar, tanto en imágenes como en texto, cada una de las doce partes que componen esta obra maestra.

Cada una de las editoriales que ha publicado comic DC en nuestro país ha editado esta obra, siempre de manera digna y solvente. Sin embargo, ahora ECC Ediciones la incluye en su biblioteca Black Label, con una edición extra de lujo que está a la altura de la obra y que nos permite disfrutarla como nunca antes. Pero vamos a empezar contando de que trata este All Star Superman…

Ayudando al rescate de una nave espacial destinada a estudiar el Sol, Superman recibe una descarga excesiva de «energía» que sobrecarga sus células… y le condena a muerte. El Hombre de Acero sabe que va a morir en un plazo corto de tiempo y, antes de que suceda lo inevitable, realizará doce trabajos (emulando al semi dios griego) con los que, entre otras cosas, atará algunos cabos abiertos y cerrará heridas. Grant Morrison y Frank Quitely nos arrastran a un carrusel de sensaciones, emociones y aventuras, acompañando a Kal El durante sus últimos días. Vamos a asistir a combates épicos, emotivos momentos y reencuentros, conformando complejas historias en cada uno de los doce números que componen esta serie.

Morrison es un maestro creando historias, dotándolas de esa ciencia-ficción que se difumina entre la ciencia y el misterio, donde todo puede pasar y puede, de una manera u otra, ser explicado. Contando algo grande a través de pequeños momentos, usando para ello a todo tipo de personajes… habituales o no, a los que sabe dotar de gran carisma e importancia. Los detalles llenan también la historia, ya sea a modo de guiños hacia el «universo Superman» o hacia la cultura en general.

Y para una historia de cierta complejidad debían dar con un dibujante a la altura. Quitely no es del agrado de todo el mundo, pero su personal estilo encuentra en esta obra uno de sus mejores momentos. Superman es imponente a la vez que trasmite serenidad, bondad, confianza. No todos los autores saben leer la esencia del personaje, pero Quitely lo clava y representa a un ser de luz, poderoso y atento, inteligente pero no soberbio. lo contrario pasa con su némesis Lex Luthor, que respira desdén y altanería. Y entre esos dos extremos encontramos toda la galería de personajes que pueblan el cómic.

Morrison y Quitely trabajaron en armonía y con las ideas muy claras. Dan Didio, el editor que decidió dejar el proyecto en total libertad al criterio de sus autores, acertó de pleno por confiar en su buen hacer. A la vez re-inventan y respetan el universo Superman para contarnos como llega su final. Lo humanizan al tiempo que lo tratan como a un dios todopoderoso. A través de sus actos y pensamientos, así como a través de su imagen, los autores nos muestran un Hombre de Acero pleno de humanidad, de temores y de anhelos… sin dejar nunca atrás los épicos y trepidantes combates, aventuras imposibles y hazañas increíbles.

Acabaré como he empezado, insistiendo en lo grande que es este cómic, una de las mejores historias (quizá la mejor) que puedas leer sobre el personaje. Detente en los diálogos, disfruta y saborea cada plano y cada viñeta, déjate llevar por el ritmo narrativo visual de la obra… All Star Superman no tiene desperdicio y es un lectura maravillosa para el aficionado. Con esta edición, además, se consagra como un imprescindible.

Quedaos con la imagen de la portada. Un poderoso Superman recogido, sentado y girando su rostro amable hacia nosotros. Así es esta obra, fuerte y a la vez sensible. Es, simplemente, Superman.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba