Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Football Manager 2020 para PC (Steam)

Resumen de la Crítica

Valoración

Excelente

El mejor mánager de fútbol actual, sin lugar a dudas. Lo tiene todo.

Valoración de los Usuarios 0.25 ( 1 votos)

Un año más podemos disfrutar de la nueva entrega de Football Manager, consolidado como el mejor simulador de manager de fútbol del momento, gracias a la calidad y entrega de Sports Interactive.

Vuelve el líder

Hemos podido probar su versión 2020 gracias a Koch Media y vamos a desgranar la multitud de opciones que la misma tiene disponible, así como sus novedades más destacadas y nuestras opiniones al respecto, con el fin de que, tanto aquellos que ya conocen las virtudes de este gran simulador como aquellos que todavía no se hayan sumergido en él, puedan hacerse una idea de lo que en el mismo se van a encontrar.

Visión del club.

Para empezar, accederemos a una pantalla principal con un menú que nos permitirá comenzar una nueva partida donde iniciar nuestra carrera, jugar un Draft de fantasía con el fin de jugar con un equipo contra amigos, organizar una partida en línea o bien crear nuestro propio club e intentar hacerlo subir lo más alto.

Empezando nuestra carrera.

Si queremos comenzar una partida, podremos elegir jugar como mánager de un club, mánager de club e internacional o bien comenzar en el paro, a la espera de recibir alguna oferta y forjar nuestra carrera desde cero. Podremos elegir cualquier club de cualquier país y selección nacional. Aparte, se nos dará opción de elegir cuantos países y ligas activas queremos tener disponibles, teniendo en cuenta que, cuanto mayor cantidad tengamos, mayor será la base de datos que manejaremos, con lo que las cargas serán un poco más largas.

Una vez hemos realizado nuestras selecciones, accederemos a la creación de nuestro perfil como mánager, introduciendo nuestros datos personales, fecha de nacimiento, etc. Y pudiendo confirmar si ya somos experimentados como mánager o no, con el fin de recibir una iniciación al manejo de diferentes cuestiones importantes en nuestras tareas o bien tener total libertad.

Muchas responsabilidades.

Todo un reto en nuestras manos

Si decidimos comenzar como mánager experimentado, tendremos la opción de decidir si queremos llevar un control total del club, sólo de contratación de empleados, ojeo, contratos y traspasos, prensa, entrenamiento, tácticas y Jornada. Dentro de cada una de las secciones del club, podremos además seleccionar las tareas que deseamos desempeñar, todo ello para adaptar el reto a nuestros deseos, teniendo en cuenta que cuantas más tareas queramos llevar a cabo, mayores quebraderos de cabeza llevaremos consecuentemente.

Tendremos a nuestra disposición un editor de apariencia de nuestro avatar, pudiendo seleccionar sexo, color de piel, pelo, ojos, estatura, peso y atuendos. Aparte, si lo deseamos, podremos cargar una fotografía personal, con la cual se generará un modelado 3d bastante bien logrado, teniendo un mánager a nuestra imagen y semejanza.

Distribución de atributos.

Para dejar finiquitado nuestro perfil, accederemos a una pantalla en la cual podremos jugar con nuestros atributos como preparador y atributos mentales. Dentro de cada uno de los atributos tendremos la opción de repartir puntos a nuestro personaje, creando fortalezas en ataque, defensa, forma, porteros, táctica, mental, técnica y trabajo en cantera, aparte de nuestro poder de adaptabilidad, determinación, conocimiento de jugadores, conocimiento de juveniles, gestión de personal, nivel de disciplina y capacidad para motivar.

Confirmado nuestro perfil, aparecerá una noticia de última hora presentando nuestro fichaje por el club, para acto seguido, recibir la bienvenida por parte del presidente del mismo, con su información sobre historia, reputación y campeonatos ganados, entre otras. Luego se nos presentará la plantilla a grosso modo, nuestras obligaciones de fichaje y los jugadores que estaremos obligados a ceder.

Visión del club

Pasaremos directamente a que se nos presente cual es la visión de la directiva de cara al futuro, comenzando por la cultura del club (fichajes, edad de los mismos, tipo de juego y si se deben contratar jugadores de prestigio o no) para mostrarnos cuales son los objetivos a cinco años vista. Esta visión podremos negociarla en todo momento, realizando reuniones con la directiva y buscando un equilibrio para dar lo mejor de nosotros y recibir una buena valoración por nuestro trabajo efectivo. Es muy interesante llevar a cabo un seguimiento de estas metas y el hecho de poder negociarlas, ofreciéndonos una mayor inmersión en la experiencia jugable.

Entraremos entonces a la interface del juego, la cual desglosaremos, incidiendo en las novedades de este año, con el fin de que os hagáis una idea total de lo que el juego puede llegar a ofrecernos.

La plantilla.

La cantidad de opciones es abrumadora en un primer momento, aunque pronto nos adaptaremos, gracias a su buena estructuración, comenzando con una pantalla principal en la cual dispondremos de nuestro perfil, contrato, información sobre promesas para el club, las relaciones entre nuestros jugadores, nuestro historial y un bloc de notas para que no se nos olvide nada.

Una interface intuitiva

En la parte izquierda de la pantalla podremos acceder a nuestro buzón de correo, en el cual recibiremos información sobre partidos, estado de jugadores, ofertas y todo lo relacionado con nuestra estancia en el club. Aparte podremos acceder a una especie de red social, donde enterarnos de comentarios, noticias, etc. Las cuales pueden darnos pistas sobre decisiones importantes o estado de ánimo de la afición. Tendremos acceso además a noticias sobre el mundo del fútbol, seguimiento de ligas, como va todo fuera de nuestras fronteras e información sobre los períodos de fichajes.

Mucha información.

La siguiente pestaña será la de la plantilla. En ella dispondremos de toda la información sobre nuestros jugadores, dorsales, inscripción en la liga o bien exportar el equipo para una competición cara a cara. Por otro lado, dispondremos de información sobre los jugadores internacionales y cuales estarían disponibles para un amistoso internacional.

Con cada uno de los jugadores podremos interactuar gestionando su entrenamiento, ojeo, fichaje, contrato, hacer comparativas con otros jugadores, buscar jugadores similares o bien enviar a cursos de preparadores o liderazgo, así como hablar directamente con ellos sobre cualquier tema importante, poner apodo o seguir al jugador, como más significativas.

Cohesión de equipo

Accediendo a la pestaña de dinámicas, tendremos a nuestra disposición una vista general de la cohesión del equipo, cual es el ambiente en el vestuario y el apoyo al mánager, así como la estructura del equipo, con sus líderes, jugadores más influyentes y menos influyentes, los grupos sociales creados dentro del equipo, su felicidad y el código de conducta adoptado con nuestro beneplácito al llegar al club. Tendremos también la opción de realizar reuniones con el equipo, con el fin de tratar cualquier aspecto o conflicto que se nos presente a lo largo de nuestra estancia en el club, pudiendo dialogar con los jugadores y mediando así para que exista el mejor ambiente posible, con lo cual conseguiremos un mejor rendimiento en los partidos.

Dinámicas.

La pestaña de tácticas nos permitirá gestionar como queremos que nuestros jugadores se muevan por el campo, pudiendo elegir alguna táctica predefinida o bien crear una propia. Al igual que en las pestañas anteriores y las siguientes que iremos desgranando, dedicar tiempo para pulir todos los detalles nos proporcionará mayores satisfacciones y logros a largo plazo, ya que aquí reside la magia de este juego, en gestionar para ser el mejor mánager.

Tácticas.

Mentalidad táctica.

Podremos definir la mentalidad de juego, pasando de muy defensiva a muy ofensiva, con un total de siete tipos diferentes. Luego tendremos la posibilidad de configurar como queremos que juegue nuestro equipo cuando tiene la posesión, pudiendo definir el estilo de pases, cuando disparar a puerta, dar libertad creativa o ser más disciplinados, más abiertos y un largo etcétera a gusto del mánager. Por otro lado, tendremos la opción de configurar como jugar en transición o sin posesión.

Veremos un terreno de juego con la posición que ocupan nuestros jugadores, pudiendo mover los mismos en una posición u otra y viendo remarcado con colores de verde a rojo si tenemos bien cubierta o no la zona de juego, con el fin de configurar lo mejor posible nuestro posicionamiento y táctica.

Pruebas, cohesión, resultados.

Conforme vayamos jugando partidos, nos irán apareciendo los puntos positivos y negativos de nuestra táctica, con el fin de ir definiendo la misma para dar con la mejor opción. Hay que tener cuidado con no realizar cambios sin ton ni son, ya que de ellos depende la familiaridad que adquieran los jugadores con nuestra táctica, así como la intensidad de la misma.

Partidos 3d.

Como podréis observar, podemos pasar bastante tiempo sólo con esta pestaña, ya que aparte de todo lo descrito, podremos dar instrucciones precisas a cada jugador, elegir los jugadores que queremos que realicen las jugadas a balón parado, quien o quienes queremos de capitanes, crear un plan de partido, dar instrucciones sobre el rival o ver análisis de partidos, reacciones a nuestras charlas, goles o estadísticas del próximo rival.

Datos y más datos.

Siguiendo con nuestro repaso a la interface llegaremos a la pestaña de informe de equipo. En ella se nos darán datos de nuestro mejor once, su rendimiento, los puntos fuertes y débiles del equipo, la profundidad de la plantilla, estadísticas, datos y comparativas. Con estos datos podremos trabajar por mejorar en lo posible, de cara a conseguir nuestros objetivos.

Uno de los pilares en nuestro trabajo como mánager se basa en los empleados de los cuales dispongamos. Accediendo a su pestaña tendremos una visión de los preparadores, equipo de captación y equipo médico de los cuales disponemos, con información de la directiva sobre la conveniencia o no de contratación de personal. Aquí podremos ver cuales son nuestras responsabilidades en el club, pudiendo delegar a los empleados aquellas que no queramos llevar nosotros. Si decidimos llevar nosotros mismos a los empleados, deberemos estar al tanto de las necesidades de la directiva, con el fin de tener todo bien atado. En todo momento podremos delegar aquellas tareas que se nos hagan tediosas. Aparte, siempre recibiremos algunos consejos directos donde tomar decisiones o hacer que nuestros empleados se encarguen.

Empleados.

Entrenar, jugar y ganar.

El entrenamiento es otro de los pilares importantes dentro del club y otra de las pestañas de la interface. Si optamos por coger esta responsabilidad, deberemos controlar las sesiones y su intensidad, teniendo en cuenta la felicidad de los jugadores y el riesgo de lesiones si nos pasamos entrenando. Aquí recibiremos información sobre el estado de los jugadores, planificación del calendario de entrenamientos, programaciones, unidades de entrenamiento, grupos de aprendizaje, entrenamientos individuales, descansos y acceso a nuestros preparadores. Gestionando sabiamente iremos viendo resultados en el campo.

Gestión de tácticas.

La pestaña del centro médico nos dará datos sobre el riesgo de cada jugador, las lesiones que puedan arrastrar y un resumen de la temporada. Estos datos nos darán una idea a la hora de gestionar entrenamientos o dar descanso a jugadores, con el fin de intentar contar con el menor número de jugadores lesionados posible.

Si accedemos a la pestaña de programa, tendremos información sobre las fechas de los partidos que se acercan, así como un calendario con información sobre inicio de pretemporada, amistosos, periodo de fichajes, etc. Todo bien organizado para no perdernos en ningún momento y poder prepararnos ante cualquier reto.

Otra de las pestañas es la de competiciones, dándonos información de aquellas en las que debemos clasificarnos o bien el estado de las mismas.

Posibles fichajes

En la pestaña de ojeo se nos irá dando información sobre posibles jugadores que podemos llegar a fichar, gracias al trabajo de nuestros ojeadores. Así, se nos informará de algún jugador en concreto, dándonos la opción de conseguir un informe del mismo, seguir ojeándolo, hacer una oferta o bien ofrecer una prueba en nuestro equipo. Aparte dispondremos de diferentes opciones con las cuales buscar un tipo de jugador concreto, ver jugadores preseleccionados o bien saber cual es el conocimiento a nivel mundial de nuestros ojeadores, con el fin de asignarles tareas de ojeo en el país que mejor conozcan.

Charlas.

La pestaña de fichajes nos dará información sobre la actividad de fichajes, objetivos de fichaje, descartes, desarrollo o sugerir objetivos de fichaje, así como las cláusulas de los jugadores o el historial de fichajes.

Accediendo a la pestaña de información del club, se nos presentará su historial desde su fundación, su reputación, resultados, equipaciones, empleados clave, información sobre el estadio y otros aspectos que nos permitirán hacernos una idea del club, con el fin de estar bien familiarizados con el mismo.

Una simulación realista.

Una de las novedades de este año se basa en la pestaña de visión del club, tal y como hemos comentado anteriormente. En ella se nos informará de cual es la cultura del club, así como lo que se espera de nosotros a 5 años vista. Esta perspectiva nos permitirá trazar un rumbo a seguir, con el fin de ir consiguiendo objetivos y, por consiguiente, una buena valoración hacia nosotros de la directiva. Conforme avancemos en la gestión del club y vayan llegando resultados, la directiva nos irá dando su opinión al respecto, pudiendo negociar objetivos o tratar de mejorarlos para un mejor ambiente hacia nuestra persona.

Desplegando la pestaña de economía tendremos información sobre ingresos, gastos, sueldos, prestamos, etc. Aquí podremos consultar en todo momento como van los números del club, pudiendo intentar ajustar el presupuesto si la directiva nos lo permite, o bien realizar alguna petición de aumento o reducción de presupuesto para personal, empleados, instalaciones, etc.

Futuras estrellas.

Otro plato fuerte de este Football Manager 2020 se encuentra en la última pestaña, la cual se desglosa en dos más con el fin de llevar un mayor seguimiento. Hablamos del centro de desarrollo. Aquí podremos tomar un control total de nuestros equipos sub-19 y segundo equipo, definiendo las responsabilidades que queremos adquirir o delegar funciones en cualquier momento.

Juveniles.

Podremos, al igual que con el primer equipo, gestionar la plantilla, tácticas, entrenamiento, etc. Realizando un seguimiento de cada uno de los jugadores y recibiendo consejos sobre la evolución de cada uno de los más jóvenes, pudiendo crear una cantera a corto o largo plazo con la que explotar jugadores en el primer equipo, cederlos para que adquieran experiencia o bien captar nuevos juveniles con el fin de entrenarlos y disponer de futuras promesas. Esto nos permitirá una mayor inmersión en el juego, así como una mayor experiencia jugable y un mayor reto como mánager.

El trabajo recompensado.

Como podréis apreciar, son muchas las opciones disponibles en la interface. Exprimir cada una de las mismas nos dará mayores recompensas a largo plazo, ya que cada decisión que tomemos contará, recompensándonos por el tiempo empleado en nuestra planificación y disfrutando de la satisfacción de un trabajo bien hecho.

En todo momento dispondremos de una especie de tutorial para hacernos con el manejo de cada una de las secciones de la interface, pudiendo familiarizarnos sin problemas con todos los aspectos de la misma.

Partidos.

Uno de los aspectos destacables de esta entrega se basa en la senda del tiempo de nuestros jugadores. Podremos realizar ofertas a los jugadores ofreciéndoles minutos de juego asegurados, lo cual nos sirve también para futuras promesas, definiendo minutos futuros en el primer equipo, por ejemplo. Si queremos tener a nuestros jugadores contentos, en el caso de los porteros suplentes, podremos negociar minutos en competiciones especiales, dejándoles jugar en las mismas con el fin de tenerlos contentos si no juegan en partidos de liga. De nuestra gestión irán apareciendo los frutos.

Se le ha dado una mayor importancia al personal, recibiendo mayores consejos por parte de los mismos y palpando una mayor involucración de estos, así como la interacción con ellos. Aparte, se han añadido dos nuevos roles de personal, el Jefe de Desarrollo de Jugadores y el Director Técnico. Gracias a la gestión de nuestras responsabilidades, podremos interactuar con nuestro personal, delegando las mismas en cualquier momento o bien aceptando consejos, por ejemplo, de un cambio de plantilla de cara al siguiente partido.

Partidos en 3d mejorados.

Y bien, si todo lo descrito hasta el momento os parece poco, tenemos los partidos en 3d, con gráficos mejorados, mejor física, climatología, degradación del terreno de juego y detalle de estadios, entre otras. Aparte de las opciones disponibles durante el partido, pudiendo lanzar gritos, instrucciones, cambios de táctica, charlas antes del partido, en el descanso y tras el partido. Toda una experiencia que nos meterá mas de lleno en la simulación, haciéndonos participes en todo momento de una experiencia única.

Resumen partido.

Dispondremos también de ruedas de prensa, con preguntas y diversas respuestas disponibles, las cuales incidirán en ocasiones claves en alguna reacción por parte de algún jugador, equipo, etc.

El juego está completísimo y nos trae bastantes novedades, como habréis podido comprobar, aparte de otras que descubriréis dedicándole tiempo, más enfocadas en los resultados obtenidos con dedicación y esfuerzo.

Las licencias…

Quizá, poniendo un pero, podríamos comentar la falta de muchas licencias, sobre todo de la liga española, no pudiendo disfrutar de los nombres de los equipos ni escudos, aunque sí de la mayoría de jugadores. Pero siempre podremos echar mano de la comunidad para conseguir las bases de datos que necesitemos.

Hablar de gráficos sólo nos puede llevar a comentar el diseño de los partidos en 3d, con unos modelados bastante mejorados, que, sin ser espectaculares, logran hacernos disfrutar de una grata experiencia que plasma todo el trabajo que venimos realizando en la interface, bien estructurada como hemos comentado al principio de este análisis y con una buena visibilidad y diseño en su conjunto.

Mensajes importantes.

El sonido es el gran ausente en esta franquicia, lo cual ya está asumido desde hace años. No encontraremos ninguna melodía ni sonido de pulsación, sólo algunos efectos de afición, chutes, pitidos, etc. Dentro de la simulación en 3d, los cuales aportan correctamente su ambientación.

Conclusión.

En conclusión, hoy en día no existe ningún simulador de gestión de fútbol que pueda hacerle sombra a la franquicia de Football Manager. Año tras año mejoran y trabajan por ofrecer un producto que nos proporcione la mayor experiencia jugable posible. Este año, servidor no tiene nada que objetar. Dentro del tipo de juego que es y viendo todo lo que nos ofrece, puedo afirmar que estamos ante un producto de 10.

Varias vistas disponibles.

Si estabais esperando la llegada de la nueva entrega, os aconsejo que os hagáis con él por todo lo que os ofrecerá. Para aquellos que quieran meterse de lleno en este tipo de juegos, ahora es vuestro momento, es, indiscutiblemente, el mejor.

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Adblocker detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios