Críticas de videojuegosVideojuegos

Crítica de Tales of the Neon Sea, para Nintendo Switch.

Valoración

GRÁFICOS
SONIDO
JUGABILIDAD

Una buena aventura.

Tales of the Neon Sea nos trae lo mejor de las aventuras retro, con un pixel art exquisito y toques modernos. Un conjunto muy interesante en el cual adentrarse.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

En 2019 debutó en PC(Windows) Tales of the Neon Sea, un título indie realizado en pixel art que gracias a Tesura Games podemos disfrutar en PS4, PS5 y Nintendo Switch en formato físico desde finales de abril de este 2023.

El mar de Neón…

El juego nos transporta a un futuro no muy lejano, donde tomaremos el papel de Rex, un detective que antiguamente formaba parte del cuerpo de policía, pero que por un «problema«, fue apartado del servicio, quedando convertido en un cyborg. Solitario y bebedor empedernido, Rex nos sumergirá en un thriller policíaco, donde cada pista nos llevará a encontrarnos de bruces con nuestro pasado.

Rex vive sólo en un apartamento, con la única compañía de su fiel gato William. En los primeros compases de la historia, nos encontraremos con un caso de asesinato, y a partir de aquí iremos avanzando en una trama que nos muestra el recelo entre maquinas y humanos, a la vez que descubrimos algún que otro asunto turbio… Pero prefiero que vayáis descubriendo todo por vosotros mismos, pues estamos ante un título que no es demasiado largo (unas 9-10 horas máximo), pero sí intenso, pues nos pondrá a prueba a base de puzles e ingenio.

Y es que Tales of the Neon Sea es una mezcla de aventura gráfica point and click con exploración y una pizca de acción, dentro de un mundo cyberpunk que nos recuerda a Blade Runner, con pequeños toques del Quinto elemento en su esencia.

Una aventura interesante.

Comenzaremos manejando a Rex, pudiendo movernos por las diferentes zonas a las cuales tengamos acceso y realizando tareas típicas de aventuras gráficas, tales como buscar un objeto, con el cual activar un mecanismo, para conseguir así una clave que nos ayude a abrir un compartimento. Luego irán entrando de lleno los puzles, comenzando por algunos sencillos y llegando a tener que rompernos los cuernos para descifrar como seguir avanzando.

Por otro lado, una de las mecánicas que más me han gustado, se basa en el hecho de poder examinar una escena del crimen, pudiendo explorar un cuerpo, por ejemplo, e ir sacando pistas que nos ayudarán a entender un poco que ha pasado. Luego hay otra mecánica basada en ir consiguiendo unos engranajes por cada avance en nuestra investigación, los cuales, al combinarlos correctamente, nos llevarán a retroceder en el tiempo y ver una secuencia de lo que parece ser que ha pasado donde estamos investigando. Esto hace de esta aventura un punto interesante que consigue atraparnos, deseando avanzar más y más en busca de nuevas respuestas.

Y con el gato.

También habrá ocasiones en las cuales deberemos manejar a William, el gato de Rex. Aquí disfrutaremos de aventuras en las cuales tendremos que ir activando zonas a las cuales acceder, o bien introducirnos por diferentes conductos y guiarnos para llegar a un punto concreto, mientras investigamos en una trama mafiosa del mundo gatuno y conseguimos información importante para Rex al mismo tiempo.

Es interesante el hecho de que nos podemos desviar en ocasiones de nuestra misión principal, pudiendo encontrar alguna que otra conversación o lugar donde se nos proponga acceder a algún sitio y conseguir un objeto o descifrar varios puzles, por ejemplo. Si indagamos un poco por algunos lugares, es posible que nos llevemos alguna que otra sorpresa… Incluso podremos jugar a una máquina recreativa.

La ambientación futurista nos mostrará una ciudad con toques orientales repleta de detalles, los cuales esconden un montón de sorpresas, como guiños a series, cómics y otros easter eggs graciosos que alegrarán nuestra estancia, mientras vamos desentrañando una trama sencilla pero interesante de principio a fin.

Gráficos.

Lo más destacable del título, sin lugar a dudas, es el buen hacer de YiTi Games, al presentarnos un juego con toques retro y gráficos pixelados, unidos a escenarios con algunos efectos más modernos, consiguiendo de este modo plasmar pasado y presente del mundo del videojuego con muy buena calidad, siempre que nos guste este tipo de arte visual, fuera de graficazos potentes en 3D y más centrados en algo «artesanal«, al mezclar el pixel art con dibujos de los personajes al más puro estilo cómic, cuando entablamos una conversación.

La gama de colores y el conjunto de la ambientación resulta convincente en todo momento, absorbiendo al jugador y haciéndole participe de la trama y el entorno, precioso a nivel general y fluido en su jugabilidad, sin tener que hacer uso de demasiados botones y con un menú que nos permitirá repasar la historia, los objetos y las notas, entre otros, para no perdernos.

Todos los textos se encuentran traducidos al castellano, lo cual es de agradecer para este tipo de títulos, al poder seguir la trama en todo momento y disfrutar al 100% de la experiencia.

Sonido.

Pasando al aspecto sonoro, encontraremos una banda sonora muy al estilo Blade Runner, con algún toque de jazz, la cual nos acompañará perfectamente en todo momento con temas bien ejecutados dependiendo de la zona en la cual nos encontremos, dando consistencia al conjunto del producto final de una forma notable.

Luego tendremos diferentes efectos de movimiento de palancas, apertura de puertas o ambiente, entre otras, las cuales quedan bastante bien a nivel general.

Conclusión.

Tales of the Neon Sea es uno de esos juegos pequeños que engrandecen nuestros momentos de ocio. Una pequeña joyita con la que disfrutar de unas cuantas horas de diversión, encarnando el papel de un detective privado y su gato, mientras intentamos dar con la resolución del caso, a la par que vamos descubriendo quienes somos y de donde venimos.

Personalmente he disfrutado de una experiencia muy agradable en todo momento, llegando a transportarme a la época en la cual jugué por primera vez a la mítica aventura gráfica de Blade Runner, sobre todo cuando estaba buscando pistas en este título y me venían a la memoria aquellas imágenes en las cuales teníamos que hacer zoom para encontrar nuevas pistas.

Si os gustan las aventuras gráficas con buenos puzles, así como el pixel art, tenéis en este título una buena oportunidad para disfrutar de una grata experiencia. Aparte, gracias a Tesura Games, podréis disfrutar de una edición física estándar, así como una edición coleccionista, repleta de postales, imanes para nevera, banda sonora y una preciosa caja, ideal para guardar una pequeña obra de arte en vuestras estanterías.

La aventura comienza, ¿estaréis a la altura?

Luis Martínez Semper

Amante de la lectura, escritor de poesía, novelista en proyecto... Tengo experiencia en reseñas literarias, así como en análisis y artículos sobre videojuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba