Críticas de cómics

Crítica: «Estado Futuro: Flash», con la muerte en los talones

General
Guión
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Para completistas

Una historia vibrante y emocionante, pero tan acelerada que pierde fuerza

Valoración de los Usuarios Be the first one !

¡El Multiverso se ha salvado cuando estaba al borde de la destrucción! La victoria viene acompañada de nuevas posibilidades, pues el triunfo de nuestros héroes ha sacudido el mismísimo tejido del espaciotiempo. Desde las cenizas de Death Metal surge una nueva vida para el Multiverso… Y un vistazo a los mundos por escribir del mañana…

ECC Ediciones publica los dos números correspondientes a Flash Estado Futuro en un solo tomo de 56 páginas repletas de acción, emoción y drama. Tan intenso y tan acelerado (muy apropiado para el personaje) que apenas comprendemos qué es lo que está pasando… y la sensación de caos, desesperación y vértigo, nos acompaña a lo largo de esas 56 páginas. Si eso era lo que se pretendía por parte de Brandon Vietti (guionista) y de los tres dibujantes que realizan la historia, pues sin duda han cumplido. Pero dudo mucho que un lector llegue a esta historia y se sienta cómodo si no tiene un bagaje previo sobre el personaje y su mundo bien sólido y formado.

Wally West ha sido poseído por un ente malvado que está utilizando sus poderes de velocista para absorber la energía vital de otros personajes. Y lo hace de manera cruel, sanguinaria y brutal. Con sus poderes aumentados de manera exagerada, solo una coalición del resto de velocistas puede detenerlo… o eso piensan. Barry Allen va a tener que esforzarse al máximo y tirar de ingenio para estar a la altura. Jay Garrick. Max Mercury. Bart Allen. Avery Ho… son algunos de los elegidos para detenerlo, pero la tarea va a resultar suicida.

Acelerada. Es el adjetivo que mejor define estos dos números y la acción que contiene. Seguramente, el disponer de tan solo dos números para desarrollar la historia obligó a los autores a poner la 5ª marcha y lanzarse hacia adelante. No se puede negar que vibras y disfrutas con la lectura, pero esa rapidez obliga a que los momentos intensos y dramáticos no tengan la fuerza ni el impacto que deberían. Y los hay. Algunos personajes importantes mueren y da pena no dedicarles la intensidad que merecen (pero bueno, en los super-héroes no hay muertes definitivas, así que le restaremos importancia). Y aunque Brandon Vietti hace un buen trabajo, la longitud de la historia le obliga a ceñirse a lo justo y necesario. Al menos aprovecha para, sobre todo en el segundo número, regalarnos algunos momentos memorables.

El dibujo corre a cargo de Dale Eaglesham, Brandon Peterson y Will Conrad, apoyados en el color de Mike Atiyeh. Muy resolutivos y siempre al servicio de la aventura, concentrándose en plasmar la acción y el drama de la mejor manera. Nada que objetar a su fantástica recreación de figuras y personajes, a su manera de narrar con imágenes y de componer cada escena… pero tampoco destacan sobre otros dibujantes del género, ni arriesgan. Cumplen, que no es poco.

Y con todo, lo que más molesta de este tomo es que quede inconcluso. El enemigo a batir, poderoso como pocos, queda libre y escapa hacia las páginas de Estado Futuro: Titanes, que ECC Ediciones lo ha incluido en el tomo correspondiente de Shazam! Es decir, que si quieres completar la aventura y cerrar la historia, tienes que comprar otro cómic que, posiblemente, no te interese. Por qué no se ha incluido Estado Futuro: Titanes en este mismo tomo es algo que no sabemos, pero hubiera quedado de lujo.

Suele suceder en macro eventos tan grandes y con tantas ramificaciones. Los caminos y las historias se alargan y se continúan… y seguirlas todas puede ser un dolor de cabeza además de un agujero para el bolsillo. Por eso, facilitar la cohesión de las historias se agradece por parte del lector… y dificultar la lectura del evento, como es el caso, suele ser frustrante.

Como sea, esta historia da lugar al nuevo Flash que ya vimos en Estado Futuro: Liga de la Justicia y que seguiremos en la colección regular a partir del próximo mes. La serie de Flash en grapa, también se reenumera desde el 1 y Jeremy Adams y Joshua Williamson se encargarán de contarnos las nuevas aventuras del velocista escarlata. Lo que vemos en este Estado Futuro va a ser capital y, tanto Barry como Wally, tendrán que formar equipo para solucionarlo. Pero eso ya lo contaremos.

Nosotros estaremos muy atentos a Flash y su universo, porque este personaje va a ser capital en 2022 gracias a su película.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba