Crítica: «Estado Futuro: Wonder Woman», una nueva amazona

Una nueva Wonder Woman más que interesante, aunque no necesaria.

¡El Multiverso se ha salvado cuando estaba al borde de la destrucción! La victoria viene acompañada de nuevas posibilidades, pues el triunfo de nuestros héroes ha sacudido el mismísimo tejido del espaciotiempo. Desde las cenizas de Death Metal surge una nueva vida para el Multiverso… Y un vistazo a los mundos por escribir del mañana…

La serie regular de Wonder Woman, en sus últimos arcos argumentales, nos guardaba una sorpresa: una tercera tribu de amazonas que había permanecido oculta del resto y se estableció, tiempo ha, en lo más profundo del Amazonas. De ahí viene esta nueva Wonder Woman, no heredera sino coetánea de Diana y que responde al nombre de Yara Flor. Es valiente hasta casi lo imprudente, impulsiva y de marcado carácter… y ha llegado para hacerse un hueco.

Aprovechando el evento Estado Futuro se le ha dado marcado protagonismo, porque pasa a ser uno de los personajes más importantes del evento y, por lo que parece, del futuro inmediato de series como La Liga de la Justicia, por ejemplo. ECC Ediciones publica un tomo que aglutina la miniserie protagonizada por Yara y otra donde comparte protagonismo con Jon/Superman. Las más jovenes encarnaciones de los más luminosos héroes DC en una serie.

En los dos números que forman Estado Futuro: Wonder Woman acompañamos a Yara en el rescate de su hermana… nada menos que al inframundo, al Infierno de Hades. Tendrá que forjar frágiles alianzas y su temperamento será puesto a prueba para ver si logra el difícil y peligroso objetivo de rescatar a Potira de la tierra de los muertos. Argumentalmente no es ningún prodigio, ni es original, ni tampoco nos deja ver mucho del personaje más allá de su desbordante energía e imparable decisión. Quizá por eso no sea una toma de contacto ideal con esta nueva Wonder Woman y deja abiertas más dudas que certezas. Los lectores que se acerquen al título esperando conocerla, se verán metidos de lleno en una vorágine de acción sin filtro.

Por suerte, el deleite visual es muy alto y la grandísima artista que es Joëlle Jones se explaya a gusto en una obra muy personal. No deja sitio apenas a la reflexión o la mínima conversación y decide plantarnos a Yara Flor como un torbellino arrollador capaz de agitar el mismísimo Infierno. Con su trazo contundente y firme, plasma unas escenas sensacionales, con mucha fuerza y que la marcan como la artista ideal para encargarse de esta nueva Wonder Woman... si se cuida un poco más el plano argumental, claro.

Los otros dos números que completan este tomo hacen compartir protagonismo a Jon Kent, el nuevo Superman, y a esta Yara Flor. Forman una historia más serena donde, ahora sí, podemos conocer algo más de lo que hay detrás de esta Wonder Woman brasileña. Otra cosa es que eso nos convenza. La decisión de incluir dioses autóctonos de su zona natal, Brasil, es como poco arriesgada. Vale que el soplo de aire fresco con un nuevo panteón de personajes mitológicos no tiene por qué ser malo a priori (ya está bien de mitología griega o nórdica), pero debe hacerse con cuidado. Aquí conocemos a las encarnaciones de la Luna y el Sol… y su aparición/representación puede ser un tanto discutible. Lo que mejor funciona es sin duda la química entre Yara y Jon y ese equipo creativo formado por Dan Watters a los guiones y Leila Del Duca al dibujo.

En definitiva, es una historia menos impactante en lo visual que la primera, pero que dota de mayor trasfondo a los personajes. Por eso se complementan a la perfección y alabamos la decisión editorial de reunirlas en un mismo lomo.

Y así seguimos nuestro repaso por este experimento de dos meses que es Estado Futuro. Algunos de estos equipos creativos y de estas novedades permanecerán en los títulos que llegarán a partir de ahora. Ojalá una de las que lo haga sea Joëlle Jones, que nos ha ganado con su arte y su estilo. A Wonder Woman, la Diana que conocemos, volveremos a traerla en el tomo que le corresponde dentro del evento. Entre ella, Donna Troy y esta recién llegada Yara Flor, tenemos mujeres maravilla para rato.

Estado Futuro: Liga de la Justicia

Estado Futuro: Flash

Estado Futuro: Futura Gotham