Críticas de cómics

Crítica: «Estado Futuro: Liga de la Justicia», una mirada al Futuro

Guión
General
Dibujo
Personajes
Historia
Edición

Recomendable

Presentación de la Liga de la Justicia mientras dure Estado Futuro, incluyendo la llegada de Aquawoman.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

¡El Multiverso se ha salvado cuando estaba al borde de la destrucción! La victoria viene acompañada de nuevas posibilidades, pues el triunfo de nuestros héroes ha sacudido el mismísimo tejido del espaciotiempo. Desde las cenizas de Death Metal surge una nueva vida para el Multiverso… Y un vistazo a los mundos por escribir del mañana…

Este párrafo aparece en todos los inicios de las series Estado Futuro. Porque tras la saga Death Metal el Universo DC se ha reestructurado, evitando por los pelos su destrucción. Si, a nivel editorial es la enésima ocasión en la que DC reinicia su Universo, abriendo la puerta a nuevos lectores y refrescando, de paso, sus colecciones. En USA transcurrieron dos meses «en blanco» sin aparecer las series habituales de la casa, mientras que aquí en España va a ser solo un mes, este Septiembre de 2021. En octubre regresarán las colecciones más emblemáticas (Superman, Batman, Flash…) y alguna nueva, todas re-enumeradas. Será cuando comience Frontera Infinita.

Entonces, ¿qué vamos a encontrar en sustitución de dichas colecciones? Pues septiembre no va a quedar huérfano de héroes DC, al contrario… va a estar más nutrido que nunca. Las cabeceras principales se encajan dentro del paraguas de lo que se llama Estado Futuro… Como decía el párrafo inicial: un vistazo a los mundos que están por escribir.

Como en España el paréntesis entre Death Metal y Frontera Infinita es de solo un mes, ECC ha decidido publicar los dos números americanos de cada serie en tomo único e, incluso, reunir distintos títulos dentro de un tomo. Como es el caso del que os vamos a hablar.

Estado Futuro: Liga de la Justicia incluye Future State Aquaman 1 y 2 y Future State Justice League 1 y 2.

En la primera conoceremos al nuevo Aquaman y a la que será protagonista en la Liga de la Justicia, Aquawoman, hija de los héroes acuáticos que todos conocemos (Aquaman y Mera) y que va a tomar especial relevancia en los próximos meses. Se nos cuenta como han quedado atrapados en una especie de «puerta giratoria» cósmica que les obliga a estar cambiando de realidad constantemente. Las experiencias que Aquaman y Aquawoman viven les forjarán como los héroes que van a ser y asistiremos al modo y manera que tiene de escapar de esa eterna y forzada trampa multiversal.

Los diseños de los protagonistas mantienen cierta esencia del personaje que lleva su nombre, Aquaman, pero no disimula también cierto acercamiento a su versión cinematográfica. Igual los más puristas se molestan, pues se ha decidido cambiar la etnia del superhéroe. Donde salimos ganando definitivamente es en ese personaje que es Aquawoman, porque si Aquaman y Mera nos gustan por separados… esta nueva heroína es una fusión de ambos.

Brandon Thomas en los guiones y Daniel Sampere en el dibujo realizan un muy buen trabajo, disimulando una historia de orígenes que está contada desde el frenesí de un vórtice multidimensional. Difícil tarea que al principio nos despista pero que termina haciéndonos conocer y familiarizarnos con sus protagonistas.

El tomo se completa con los dos números de la Liga de la Justicia. Nos encontramos ante una Liga totalmente renovada y compuesta por jóvenes héroes, todos ellos toman como modelos a los héroes clásicos pero son conscientes de que los tiempos han cambiado y ellos, ahora, son la Liga de la Justicia, así en mayúsculas. Y su primera aventura los pone a prueba, pues son literalmente arrastrados a un universo hostil de fuego y roca, mientras los villanos usurpan su lugar. Tendrán que buscar la forma de escapar y recuperar su lugar como héroes… y esa será la mayor prueba que puedan imaginar, pues no solo se va a poner a prueba sus poderes sino su capacidad de colaboración y confianza mutua.

Esta Liga mantiene a los personajes habituales… pero están cambiados por versiones juveniles. Se trata de un nuevo Universo y nos va a costar un poco habituarnos (parece que este Estado Futuro va a servir más bien como eso, como la presentación de todo este nuevo mundo). Y es en La Liga de la Justicia donde Estado Futuro cobra sentido. Vemos en la serie como los nuevos héroes viven en un mundo futurista, esta no es nuestra Metrópolis ni nuestra Gotham. Edificios, calles, vehículos, todo tiene un aspecto de ciencia ficción.

El veterano Joshua Williamson se encarga de escribir las aventuras de esta Liga de la Justicia, mientras que Robson Rocha las ilustra. Sin ser un guionista excepcional, Williamson sabe que tiene entre manos algo nuevo y delicado y lo narra con cuidado y sin prisas, presentando a estos héroes de forma gradual y deteniéndose en los más desconocidos. El aspecto artístico es más que sobresaliente, porque entre los diseños modernos y actuales de los componentes de esta joven Liga hasta las panorámicas de la ciudad, está detalladamente ilustrado. Todo es nuevo y nada es familiar, esto es algo totalmente inédito, necesitamos tiempo para aclimatarnos… pero nos fascina lo que puede salir de aquí.

Este es el primer acercamiento que hacemos a Estado Futuro. Durante las próximas semanas seguiremos trayendoos las series que han aparecido bajo ese epígrafe y que nos preparan para la nueva DC, que ya está aquí.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba