Críticas de videojuegos

Crítica: «Evil Dead. The Game», klaatu verata nikto

Historia
Jugabilidad
Gráficos
Duración

Muy Recomendable

Imprescindible para fans de la saga, que revivirán todo el universo Evil Dead

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Para un fan de la saga Evil Dead (Posesión Infernal) y de todo su universo, poder jugar a este título es un auténtico sueño. No solo porque se trate de un buen título que en aspectos técnicos y jugables cumple de sobra, sino porque ha sido realizado con la intención de hacernos disfrutar al máximo de sus dos modalidades de juego, offline y online. A lo largo de las próximas líneas os lo vamos a contar con todo detalle y vamos a intentar transmitir las buenas sensaciones que nos ha dejado (y está dejando) este título desarrollado por Saber Interactive que, seguro, son un puñado de frikis enamorados de la creación de Sam Reimi.

A golpe de bate, a puro desmembramiento con la motosierra o a escopetazo limpio, se nos ofrece la oportunidad de acabar con los deadites, los no muertos, los poseídos y toda la macabra pandilla que pulula por sus escenarios.

El juego ya está disponible (desde el 13 de Mayo de 2022) para todas las consolas y PC. Y creednos, si os gusta jugar cooperativo y conocéis el universo Evil Dead, este es vuestro juego.

Varios modos de juego… pero el online se lleva la palma

Dos modos de juego

Lo primero que nos llama la atención cuando empezamos a jugar a Evil Dead es que su menú nos ofrece la opción de elegir entre varios modos de juego… aunque se reducen a dos, básicamente: el offline y el online.

El primero nos llevará a jugar en solitario, encarnando a Ash, nuestro particular héroe, a través de los escenarios de las películas… y la serie. Vamos a recordar localizaciones que nos dejaron huella cuando vimos las películas y vamos a tener que realizar las acciones que Ash llevaba a cabo en ellas. Nada más empezar, comprobamos que estamos en aquella cabaña donde se encontró el «libro maldito» y, en el sótano, está nuestra amiga, poseída y llamándonos. Un escalofrío nos recorre y no sabemos si es por el terror o por la nostalgia que nos despierta la situación.

Pero tendremos que espabilar, porque el demonio acecha en las cercanías y los poseídos vendrán a por nosotros. Debemos explorar los escenarios buscando munición y armas (como si de un pseudo-rpg se tratara, las encontraremos de diversos tipos y modos), así como elementos curativos y cerillas… imprescindibles para encender fuegos y recuperar la compostura.

Es muy divertido realizar las tareas que te marca el juego, avanzando en la historia y rememorando cada película. Pero por desgracia también es bastante complicado. Los enemigos son feroces y no sobran los recursos. Además, no hay puntos de guardado por lo que debemos superar cada fase «del tirón». Esto es un problema, porque llegamos al final de cada fase bastante «tocados»… y es ahí cuando el enemigo final nos pone en verdaderos aprietos.

¡Esa trampilla! La recuerdo de las películas

Porque sí, aquí los enemigos finales también son los que aparecían en las películas (y en la serie). Y cada vez que superemos una fase se nos abre la siguiente, además de obtener recompensas y personajes seleccionables para lo que es la verdadera «joya» de este título: el modo online.

Con amigos y contra ellos

Si tenemos la buena idea de jugar el tutorial, ya sabremos que vencer a los demonios y las fuerzas del mal requiere de unos pasos concretos. Recolectar las piezas de un mapa, encontrar una daga, vencer a unos enemigos determinados y proteger el Necronomicón. Esas serán precisamente las tareas a realizar en el modo Superviviente vs. Demonio.

Junto a tres amigos tendremos que cumplir esos pasos. El problema es que no nos van a dejar. El Demonio Kandariano va a hacer todo lo posible para eliminarnos a nosotros y a nuestros amigos, así que el factor cooperativo cobra vital importancia.

Hay muchos personajes seleccionables, todos extraídos de las películas y la serie… que si Ash en sus distintas versiones, Kelly y Pablo de la serie de TV, caballeros salidos de El ejército de las Tinieblas y muchos otros. Cada uno tiene, a su vez, una especialidad (guerrero, apoyo, sanador…) y una especie de poder de apoyo, así como destacar en el combate con un arma determinada. En fin, un completo abanico de posibilidades para complementarse entre todos los jugadores que cooperan. Y va más allá…

En ocasiones tendremos que recorrer largas distancias y debemos conducir un coche o en ocasiones tocará ayudar al compañero o cubrirle. Estrategia necesaria que se hace difícil de implementar en un juego donde la tensión y el susto están a la orden del día.

Pero son cinco los jugadores online. Cuatro del lado del bien… y uno que encarna al demonio. Jugar como Demonio Kandariano es MUY DIVERTIDO y cambia completamente la experiencia.

Los endemoniados podemos ser nosotros… si nos poseen en el modo superviviente

Yo voy con el demonio

Para empezar, pasamos de jugar en tercera persona para hacerlo en primera. Cuando nos movemos por el escenario lo hacemos tal y como aparecía en las películas: la cámara avanza a toda velocidad y pegada a un palmo del suelo. ¡Que gran detalle!

Por todo el escenario encontraremos una especie de esferas rojas, que nos irán otorgando poder y, con él, podremos realizar acciones. Podemos poner trampas, poseer vehículos, árboles, generar demonios o, incluso, poseer a algún jugador. La bomba será cuando nos materialicemos, entonces tomaremos forma como jefe final y el combate será épico.

Con todos estos elementos (y otros que nos guardamos) ya os podéis imaginar que cada partida es única y siempre muy divertida.

Para todos los jugadores

El manejo de los controles es muy sencillo. Se ha buscado que prime la diversión y se ha reducido el número de comandos a los básicos: golpe flojo, golpe fuerte y disparo. Tras golpear unas pocas veces a los enemigos, se nos dará la opción de un golpe final… y entonces veremos una animación donde la sangre salpica la pantalla o rueda una cabeza. Ya veis, fiel al espíritu gore de la saga. No faltan las opciones de esquivar o saltar obstáculos, así como correr, lo que en conjunto logra que sea muy fácil y rápido hacerse con el juego y dedicarse a lo que interesa: disfrutarlo.

En ese sentido aconsejamos practicar un poco en el modo offline para entender bien los ataques enemigos y sus rutinas… aunque luego será la estrategia y la colaboración lo que nos lleve a buen puerto.

Volviendo a los modos de juego. El modo online ofrece la posibilidad de jugar cuatro personas contra otra, que controla al demonio… o cuatro jugadores contra el demonio manejado por la consola… o tú solo y tanto los compañeros como el enemigo serán IA. Variaciones de lo mismo, pero lo divertido, es obvio, será jugar con y contra humanos.

La casquería y el gore están también presentes en el juego

No nos hemos detenido mucho en el aspecto del juego, pero os aseguramos que tanto gráfica como jugablemente está sobrado no solo para facilitarnos el objetivo de la diversión, sino que recrea los escenario de manera estupenda y fiel. Los seguidores de este tétrico universo reconocerán parajes y decorados… personajes y enemigos… situaciones e incluso sonidos.

No tenemos más que buenas sensaciones para transmitir, después de muchas horas jugadas a este terrorífico pero divertidísimo título. Echarle en cara esa dificultad algo descompensada del modo offline y que no hayan demasiados mapas en el modo online. Pero insistimos en que se suple con esos enemigos (hay tres tipos de monstruos, a cual más horrible) sacados de la primera película, del Ejército de las Tinieblas y de la serie Ash vs. Evil Dead.

Diversión asegurada jugando solo o con amigos. Nunca enfrentarse al demonio fue tan divertido. Sobre todo porque el demonio puede ser, también, tu amigo.

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba