Crítica: «Fagocitosis», la realidad deforme ante el espejo

Dura, veraz, mordaz y descarnada crítica a nuestro primer mundo.

Fagocitosis fue creada hace más de doce años, viendo la luz en 2011, y no ha pasado en absoluto de moda ni ha perdido vigencia su inteligente e hiriente mirada que hace de nuestra sociedad, de nuestro estilo de vida. Más bien al contrario: a día de hoy cobra mayor fuerza la corrosiva crítica que lanzan sus autores tiene una vigencia y una actualidad que asustan.

Marcos Prior y Danide se encargaron, y se encargan, de mostrarnos aquello que no queremos ver pero que todos sabemos y pasamos por alto. Es más que una crítica al capitalismo, más que un levantamiento de la alfombra para que veamos toda la suciedad y la mierda que ocultamos, porque no se limitan a la típica broma con carga de profundidad, ni a la moralina… Es, repetimos, algo más. Los propios autores son conscientes de que forman parte del sistema y que no pueden escapar de él, como nos pasa a nosotros, fagocitados por algo todopoderoso y conducidos como rebaño.

Fagocitosis muestra momentos, personajes, situaciones y lugares que parecen desconectados. Se ve el mensaje y se entiende la intención, pero en todas esas pequeñas historias subyace algo más. Con un eclecticismo de estilos, la apaullante variedad que encontramos en el apartado artístico nos lleva a través de distintos mensajes… la individualidad dentro de el colectivo, la influencia dogmática de los medios de comunicación de masas, el poder, las redes, la externalización de la producción buscando la mano de obra esclava, etc. Parece que dentro de las varias y variadas historias que forman este Fagocitosis no se dejan nada sin denunciar ya sea explicita o implicitamente (veasé el propio logo del cómic, que alude a cierta tarjeta bancaria)

Que todo invite a la reflexión obliga a que el lector esté dispuesto a poner de su parte. Por eso no es una lectura sencilla ni fluída, pero sí profunda. Algunas de las historias son crípticas o sus referencias menos evidentes o, también sucede, toman sentido más avanzada la lectura, combinada con otra referencia u otra imagen o historieta.

Por eso se trata también de una obra de compleja composición que, además, combina dibujo con collage y muchas otras técnicas, siempre al servicio del mensaje y con la intención de llegar, a varios niveles, hasta el lector.

Para la presente edición, ECC Ediciones incluye cuatro historias inéditas que suman al conjunto sin desentonar ni resultar ajenas a él. Además de incorporar material adicional como bocetos o un prólogo impagable de Jordi Costa. Los que no conocíamos la obra nos topamos con un látigo de crítica creatividad y de mordaz mensaje, pero los que la disfrutaron en su momento tienen la posibilidad de recuperarla y, de paso, de reencontrarse con el mensaje ahora con nuevo contenido, como el impagable Cronax, esa versión polivalente del bárbaro cimmerio.

Nos vemos en el Marx Donald