Críticas de series

Crítica: “Fargo»: Temporada 1. Violencia y humor de la mano

Ahora que vamos a despedir el año y cuando empiezan a proliferar las listas de lo mejor, lo peor, lo más visto, lo más extraño… es un buen momento para recordar una de las sorpresas del año televisivo, “Fargo”.

Inspirada en el universo creado por los hermanos Coen en la película homónima, la serie ha sido de lo más impactante que ha aparecido en la televisión en los últimos años.

Trata sobre la vida en un pequeño pueblo de Minnesota y de cómo un genial y brutal personaje, Lorne Malvo (interpretado por Billy Bob Thornton) va sembrando el horror allá por donde pasa. Una de las grandes virtudes de la serie es la aparición de este personaje atípico, que si bien deja con muchos interrogantes (su pasado, sus motivaciones, sus aspiraciones…) no deja de ser casi hipnótico cada vez que aparece y de despertar emociones contradictorias. Un hombre sin ningún tipo de valores convencionales, donde aparentemente hace lo que le conviene en cada momento sin ningún grado de empatía por el prójimo.

Martin Freeman en Fargo
Martin Freeman en Fargo

Por otro lado tenemos al vendedor de seguros, Lester, interpretado por Martin Freeman, que se ve seducido por la aparente libertad en la que vive Malvo, y se decide a copiar algunas de sus convicciones, llevándole a un, ¡ojo spoiler!, vertiginoso ascenso social y, como no podía ser de otra manera, declive. Será complicado volver a ver a Freeman de Watson, aunque con el buen hacer del actor, seguro que nos facilita la tarea. Se puede decir que es el antagonista de Malvo, siendo ambos deplorables.

Además de estos dos carismáticos personajes que traen la mayoría de los problemas, existe la parte contraria, la de la comisaría y las investigaciones. Una gran Allison Tolman interpreta a la policía encargada del caso (a veces) y, a pesar de ser claramente el típico personaje “competente” de la historia, consigue resultar agradable. Además su vida personal tiene cierta relevancia que no molesta en el desarrollo de la historia.

Los secundarios hacen un buen papel y están bien definidos, siendo creíbles a pesar de lo estrambótico de muchas de sus personalidades.

Es interesante cómo refleja los problemas cotidianos de la sociedad, con el jefe de policía incompetente, los bajos instintos de las personas, las conversaciones insultas, situaciones hilarantes, el humor en situaciones dramáticas… La serie tiene una gran personalidad que hace que sea difícil de olvidar.

Otro aspecto de peso en la ficción se encuentra en el ambiente en el que se desarrolla: frío y nevado, que envuelve y hace de nexo a todas las historias que se relatan. La música también se encuentra muy cuidada, con importancia tanto en el desarrollo como en los títulos de crédito.

Allison Tolman en Fargo
Allison Tolman en Fargo

La serie presenta muchos giros que hacen que la trama avance sin parar sin apenas tiempo para digerir los acontecimientos y sin dar nada por sentado, creando una atmósfera en la que todo puede pasar. Cómo se ha señalado, aunque lo predominante es el drama policial, la presencia de humor y de violencia más acusada que en otros títulos de similar temática, aporta un aire fresco al panorama televisivo actual.

La serie fue tratada como una miniserie (de hecho tiene premios Emmy en esta categoría) y por lo tanto tiene un comienzo, un nudo y un desenlace cerrado, si bien el éxito que ha tenido tanto en público como, sobre todo, en crítica ha hecho que la cadena haya dado luz verde a una segunda temporada.

Esta segunda temporada se ubicará en otro tiempo (1979), pero mantendrá cierta relación (similar al caso de “True Detective”) con personajes que repiten y ya se han confirmado algunos actores como Rachel Keller o Allan Dobrescu, y se habla de otros como Nick Offerman, el actor que da vida a Ron en la genial «Parks and Recreations”. Esperemos que nos traiga otra buena ración de ficción de calidad, ya que, en lo que respecta a la primera temporada, estamos ante una gran serie.

Temporada 1

Muy buena

Muy buena