Crítica: “Mixte”

Crítica

Trama
Ambientación

Adictiva

Es una serie de adolescentes que trata temas sociales importantes

Valoración de los Usuarios 4.08 ( 18 votos)

Mixte, conocida en castellano como Instituto Voltaire, es una serie francesa original de Amazon que estrenó su primera temporada en junio de 2021. Esta primera entrega está conformada por ocho episodios cuya duración es de, aproximadamente, cuarenta minutos. La temática podría enmarcarse dentro del drama y de la comedia donde destaca la emotividad por la dureza de según qué escenas y por la sátira de muchas otras.

Sinopsis.

En 1963 en una localidad rural francesa, el director del Instituto Voltaire decide romper las fronteras al apostar por una alternativa mixta en la que se permita a las alumnas cursar los estudios de bachillerato. Esto, que parece algo habitual en la actualidad, gozó de gran repercusión en la época porque podían optar a estudios superiores adolescentes procedentes de distintos estratos sociales.

La nueva serie francesa original de Amazon Prime te sumergirá en la Francia de los 60 | Coucou Lola !

Crítica.

Marie Roussin ha desarrollado una trama dinámica que conecta cinco historias intergeneracionales que afectan, tanto a los alumnos, como a los profesores trazando con una gran precisión un abanico bastante amplio de temáticas socio-culturales; los problemas intergeneracionales e interclasistas que reflejan los cambios de una sociedad que, en esa década, alcanzaría su cenit con la Revolución Cultural de mayo de 1968, la pugna entre los valores tradicionales y los modernos y, finalmente, los primeros ecos de la lucha del colectivo LGTBIQ+ y las dificultades que tenían los miembros del mismo para expresar su propia identidad.

En este marco contextual no se pueden pasar por alto dos aspectos. El primero, la crisis identitaria que se gestó en la Francia del decenio de los sesenta al haber perdido los territorios coloniales de ultramar y esa xenofobia que una parte sustancial de la ciudadanía sentía hacía la población francesa que había decidido instalarse en el país tras los procesos de descolonización. El segundo, las conquistas sociales que había conseguido el movimiento feminista que coadyuvaba los derechos de las mujeres. Mixte no es una serie de adolescentes al uso. Trata ciertos tópicos que han sido susceptibles de ser plasmados como clichés, pero en este caso se presentan los cambios de una sociedad que está en vías de modernización. Además, hace un óptimo uso del feminismo porque no recurre a la demonización de las figuras masculinas. Si bien, retrata la supremacía masculina de los sectores reaccionarios y el enclaustramiento, así como la restricción de libertades de las mujeres que estaban supeditadas a la autoridad masculina.

En este sentido, el reparto no podría haber sido más acertado. Sus protagonistas son carismáticos, entrañables e idealistas pues presentan unas motivaciones concretas y cargadas de rebeldía.  Al contrario que lo que ocurre con otras producciones, los actores son desconocidos, al menos los más jóvenes, pero interpretan a la perfección sus papeles y no es difícil empatizar con ellos. En este aspecto, creo que el doblaje en castellano ha sido clave porque hemos podido escuchar a actrices de la talla de Laura Monedero o Esther Solans, que da voz al personaje de Amira Casar, o de la de actores como José Posada.

Otros elementos positivos son el vestuario, la música, la fotografía y la dirección de la temporada porque están muy bien rodadas las escenas.

A pesar de ello, hay dos puntos negativos. El más evidente es que los estudiantes deberían rondar entre los quince y los diecisiete años, pero muchos actores tienen más de veinte y eso le resta veracidad a la proyección del relato si comparamos a personajes femeninos como Michele Magnan, a quién da vida la actriz Léonie Souchaud, que, aunque tiene diecinueve años, su aspecto es más juvenil que el del resto de sus compañeros de reparto. El segundo aspecto negativo es que se yuxtaponen tantas historias paralelas que no se resuelven las de las figuras principales. Así, aunque el centro de esta entrega sean los estudiantes, a mitad de temporada se desarrollan subtramas que afectan a los docentes y no se explican en profundidad.

Al margen de esto, recomiendo su visionado porque narra con una destreza impecable las coyunturas sociopolíticas del momento. También porque tiene un hilo argumental coherente, a pesar de los dos factores más débiles que se han relatado y, finalmente, la historia presenta un ritmo dinámico y adictivo que atrapa al espectador desde el inicio.

Tráiler oficial de la primera temporada