Críticas de series
Tendencia

Crítica: «La Guardia», adaptando Mundodisco de Terry Pratchett

La Guardia (Serie TV)

alocada

Abrupto para un fan de la saga, pero hilarante y divertida por si sola. Espléndida en estética. Y de personajes tan embaucadores como descarrilados.

Hace ya décadas que un fabuloso y ya desaparecido Terry Pratchett comenzó Mundodisco quizás convencido de tenía en mente una saga de fantasía de esas que marcan historia por intensa, por disparatada, por hilarante y por ser un universo entero nunca visto antes. Tras años fue de esas historias que parecen salidas del sueño de una mala noche o de la mente de un lunático. A Pratchett se le señala en ocasiones como reinventor de conceptos más bien salidos de Tolkien, Lovecraft o Shakespeare y es seguro que equiparar estos nombres no es coincidencia.

Por si alguien no se ha enfrentado a su magia todavía, es conocido que para muchos esta saga de cuarenta novelas tiene el aliciente pernicioso de poder debatir de mil modos diferentes cuál es el orden para leer Mundodisco. Ese orden que sacia a los amantes de releer para enriquecer plantea diferentes placeres según tu elección, pero de cualquiera de los modos la narración y sus personajes te atraparán en un mundo donde por supuesto nada es real, aunque todo sea fantasiosamente adictivo.

Las novelas plantean de base común un mundo plano que transita sostenido por elefantes que viajan sobre una tortuga estelar. Lo demás es digno de que ser transformado en la mente de cada uno.
Estas descripciones tan sustanciales deberían dar pistas suficientes del tinte de este universo ficticio que a tantos han hecho soñar.

Pero “no he venido a hablaros de sus libros”. Y es posible que seas de los que ya han soñado con Mundodisco alguna vez, o jugado a sus juegos de mesa o sus videojuegos y que lo que estés deseando es disfrutar de su versión en pantalla.

Sentir entre escenas la inspiración con Pratchett, La Guardia no es suficiente si se conoce la historia literaria. El ritmo y los cortes parecen desubicados, los personajes pecan de sobreactuados y el sentido del humor que se describe en la sinopsis de la plataforma como “humor irreverente parece que chirríe sobre todo si quieres involucrarte con lo que también osan llamar “un punto de thriller”.

Esta mudanza de formato no es sencilla. Se entiende la indudable dificultad de trasladar a la realidad con la que se percibe una serie de TV, lo complejo de unos personajes tan genuinos y una composición tan profunda que se refuerza dentro de cada lector.

Pero también hay algo que parece inevitable y que se ve acertado. La estética ambiental y ese certero toque steampunk (un movimiento sociocultural que parece atemporal y que merece un análisis propio profundo)

Sin profundizar en el desarrollo del episodio y sin que el análisis y la comparativa decidan las conclusiones objetivas se debe reconocer que La Guardia tiene carisma. Se sostiene como aventura y algunos matices de sus personajes pueden embaucar lo suficiente para que sea una serie a la altura de los viernes noche si no tienes el libro como referente o si, simplemente uno deja la mente en blanco y decide soñar con un universo mágico como si fuese la primera vez.