Crítica: «Las Aventuras de Archer y Armstrong 3. Andrómeda… ¿eres tú?». Final feliz.

Final de la actual temporada de Archer y Armstrong, siendo fiel a su tono jocoso, divertido y gamberro.

Siempre hemos defendido la frescura y locura que esta serie tiene como seña de identidad, combinando aventuras y humor y consiguiendo un estilo original que aun así se acopla sin problemas al tipo de cómic que es y al universo que pertenece. Su tono desenfadado y gamberro se ha mantenido inalterable durante toda la etapa actual, haciéndonos reír y vibrar con las imposibles peripecias en las que esta extraña pareja se mete constantemente. Ahora, llegado el final del presente volumen, Archer y Armstrong cierran todos los cabos abiertos, por muy marcianos que fueran, llevándonos a una apoteosis final que es la culminación de todas esas locuras.

Los villanos y su forzada alianza, en busca de la inmortalidad, les lleva a liberar una droga en forma de sales de baño que vuelve zombie a todo aquel que afecta. Deben hacerse con el fallido clon de Armstrong, llamado Gub, que se encuentra junto a la pareja protagonista. Para liar aun más la cosa, Armstrong ha encontrado a la esposa que abandonó, Andrómeda, que usará su magia para potenciar la clarividencia de Archer y ver a través de él los detalles de una amenaza cósmica que se cierne sobre la Tierra. En el proceso, Gub y Archer intercambian sus mentes y sus cuerpos… mientras la hermana Mary Maria comienza a organizar al grupo de guerreras disidentes que abandonó la Orden… mientras los dos personajes que escaparon de la bolsa de Armstrong (que encierra dentro todo un Universo) intentan vender bolsos de diseño en mercadillos de artesanía… mientras los soviéticos nostálgicos traman sus propios planes de conquista… Mientras la relación de Archer y Faith avanza…

¡Una locura! Pero una locura tan bien narrada que su aparente caos argumental avanza a fuerza de humor y divertidos gags surrealistas. Porque el párrafo anterior que hemos soltado a boca jarro no es sino la consecuencia de los dos tomos anteriores, que confluyen en este y que, milagrosamente, encuentran un final donde todo encaja. Para ello nos reservan el último número, que queda convertido en un carrusel de acción y combates, de persecuciones y eventos. La acción contenida durante la mayor parte del tomo explota como un torrente al llegar a su parte final y nos ofrece unas escenas repletas de energía, con sus dosis inevitables de locura, combates e, incluso, gore.

Rafer Roberts ha sido el escritor encargado de que esta locura tenga sentido al final, el responsable de que la madeja de hilos pueda ser desenredada y de mantener un humor constante que no cansa ni carga, que no aburre ni se nota forzado nunca, que se apoya tanto en el texto como en lo visual, donde Mike Norton tiene un papel importante. Con su dibujo claro y convencional nos acerca esta delirante historia de manera natural, demostrando que para realizar un cómic de humor no hace falta exageraciones gráficas ni dibujos caricaturizados… quizá ese dibujo tan normal y convencional sea un punto de ruptura, un estilo que no corresponde a lo que estamos leyendo. El humor, componente inseparable de Archer y Armstrong, se ofrece a varios niveles y encontramos bromas suaves, otras ingeniosas y grandes dosis de humor negro. Lo sorprendente es que todas funcionan igual de bien sin desentonar ni sacarnos de la aventura, absurda como pocas, pero interesante y llena de giros (¡ojito a Andrómeda!)

Medusa Cómics concluye con este tercer tomo las actuales aventuras de Archer y Armstrong, una serie que ha mantenido siempre un buen nivel dentro de su extraño género que podríamos bautizar como «comedia superheróica». Quantum+Woody (también de Valiant y publicados en grapa por Medusa), Deadpool, Lobo, La Chica Ardilla… son algunos pocos ejemplos de que este tipo de cómic funciona, de que cuando se realiza con ingenio puede resultar en un producto sobresaliente y, de entre ellos, podemos destacar Archer y Armstrong, unos veteranos ya que ni pierden chispa ni frescura y prometen regresar con la misma fuerza. Aquí los estaremos esperando.

• Las Aventuras de Archer y Armstrong 3. Andrómeda… ¿Eres Tú?. Medusa Cómics.
  • edición original. The Adventures of Archer & Armstrong. 9-12 USA. Valiant.
  • rústica. 112 pp. color. 12,95 €