Críticas de videojuegos

Crítica: «Marvel’s Guardianes de la Galaxia», Los Gañanes Galácticos

Historia
Jugabilidad
Gráficos
Duración

Muy Recomendable

Más de lo que se puede esperar... porque utiliza los ingredientes de este grupo y los explota de manera sensacional.

Valoración de los Usuarios Be the first one !

Vamos a ir directos al grano: Después de disfrutar el Marvel’s Guardianes de la Galaxia, ya se ha situado como uno de los mejores videojuegos basados en superhéroes que he jugado jamás. A lo largo de los siguientes párrafos lo vamos a desmenuzar y vamos a desgranar cada detalle del juego, pero vaya por delante que, si queréis disfrutar de la mejor aventura de este singular y disfuncional grupo, tenéis que catarlo. Si sois fans de sus películas, vais a alucinar y, si os gustan también los cómics, encontraréis referencias, a puñados, que solo vosotros reconoceréis.

Por duración, diversión, gráficos y, sobre todo, por su historia y guion, Marvel’s Gañanes de la Galaxia (como los llamaremos a partir de ahora) es una apuesta segura que os hará vibrar con su juego y reír con sus ingeniosos diálogos, además de no poder dejar de seguir su interesante historia hasta el final.

Lo tenemos disponible en PC, Xbox One, Xbox SerieS/X, Nintendo Switch, PS4 y PS5. Nosotros hemos jugado la versión de PS4, cortesía de Namco Bandai.

Atentos a este título, porque es uno de los grandes del año. Os explicamos por qué…

Dispuestos a llevar a cabo una misión… entre bromas y pullas

Los Gañanes de la Galaxia

Perfectamente doblado al español por actores y actrices (casi todos ellos son los mismos que han doblado a los personajes en las películas Marvel), vamos a meternos de lleno en la aventura desde el minuto 1. La narrativa está tan cuidada y pensada que nos atrapa como si de una película se tratase, reconociendo a cada personaje por su personalidad tan particular. Ya sabéis, lanzándose pullas o burlas… picándose unos a otros. El juego deja sus bases bien sentadas desde el principio: estos son Los Gañanes de la Galaxia que tú conoces. Ahora a disfrutar.

Y aunque la escena inicial nos lleva a la infancia de StarLord/Peter Quill, ya deja ver que se trata de un juego mimado: ese detalle de poder leer las canciones en el papel que viene con el casete de nuestro grupo favorito es alucinante, así como dejarnos escuchar ¡el casete completo! La conversación con la madre, lo que sucede después… es el anticipo a la odisea espacial que vamos a disfrutar.

Porque la acción no tarda en llegar: aterrizamos en un planeta donde nos han mandado para capturar a una criatura. A modo de tutorial, los enemigos de esta zona no serán un gran reto, pero servirán para explicarnos el acertado modo de juego/combate y sentar las semillas de tooooda la historia que viene después. Porque, sin ahondar en detalles, solo os diremos que la «tontería» que supone esta misión tendrá consecuencias nefastas para toda la galaxia, despertando una amenaza inimaginable a la que nos tendremos que enfrentar. Por el camino encontraremos aliados y enemigos, algunos de ellos nos los buscamos nosotros mismos (como Lady Inferno), y otros serán los que amenazan la existencia en la galaxia.

El Dream Team Espacial

Aquí arriba tenéis los pantallazos del equipo, los cuatro miembros que controlamos en combate dándoles órdenes sencillas como el tipo de ataque a utilizar o el enemigo al que atacar. Coordinamos a los cuatro gañanes mientras controlamos a Star Lord, disparando con sus blaster que serán capaces de cambiar el tipo de munición por algo así como «balas elementales» que congelan, electrifican, atraen o queman a los enemigos. Con estos elementos en cuenta os podéis imaginar que los combates se vuelven muy divertidos y vistosos: esquivamos o volamos con nuestras votas mientras disparamos y utilizamos el apoyo de los compañeros… en una ensalada de explosiones, disparos, puñetazos, etc.

Cuando los enemigos llegan a cierto punto, podremos realizar combos o golpes especiales para acabar con ellos, con la consiguiente secuencia. Los enemigos, que a veces atacan por oleadas, son tan variopintos que jamás aburren… y a veces nos ponen las cosas muy difíciles. La IA es sensacional, porque tan pronto atacan en grupo como mantienen las distancias los que disparan o se apoyan entre ellos curándose. Algunas veces sí es muy evidente que se lanzan a por nosotros (el jugador) aunque otro miembro del grupo les esté atacando, pero no hemos visto nada más grave que eso. Al contrario, destacar la IA de los compañeros que, cuando actúan por su cuenta, luchan con vehemencia y coherencia dándonos apoyo y sin estorbar. Esperando, eso sí, que seamos nosotros los que tomemos las decisiones en cuanto a qué poder o golpe especial realizar.

Antes de pasar a ellos, decir que tras cada batalla se nos otorgan una serie de puntos que luego invertiremos en mejorar esos poderes, habiendo cuatro «golpes especiales» para cada Gañán de la Galaxia.

En los combates manejamos a StarLord y controlamos al resto con pequeñas órdenes.

¡Golpea con todo!

StarLord con sus blaster, Gamora con su espada, Groot con sus brazos/ramas, Rocket con sus armas de fuego y Drax con sus cuchillos. Los Gañanes de la Galaxia son letales en combate. pero cuando esto no basta hay que recurrir a los ataques especiales o coordinados. Nosotros somos los encargados de elegirlos y, como cada ataque tiene distintos efectos, podemos combinarlos para crear estrategias. Por ejemplo: elegimos a Groot para que realice su ataque y atrape a los enemigos con raíces que salen del suelo. Una vez inmovilizados seleccionamos a Rocket para que lance un racimo de explosivos sobre ellos y, a los supervivientes, les lanzamos el ataque melé de Drax.

Como veis, además del alto ingrediente que es la acción añadimos el de la estrategia. Y hay más. Tenemos una barra que se va llenando durante el combate (abajo a la derecha en la imagen, junto a los personajes). Una vez llena podemos reunir al equipo y soltarles una arenga para motivarlos. Ojo, porque tendremos que estar atentos a sus comentarios y, dependiendo de ellos, decidir que discursito soltarles. Si conseguimos motivarlos, tendremos un montón de ventajas en la batalla a partir de ese momento y durante el resto de la contienda sonará de fondo una de las magníficas canciones que tenemos en nuestro walkman. La pantalla de esa «reunión» improvisada la tenéis bajo estas líneas.

Arengando al grupo para que den lo mejor de sí.

Elige sabiamente, o lo mejor que puedas

Durante la aventura hay momentos decisivos en los que tendremos que elegir que hacer. En muchas ocasiones vamos a tener que motivar o calmar a nuestros compañeros, negociar con otros personajes o tomar decisiones… que no van más allá de pequeños cambios. Pero hay momentos, insistimos, en los que nuestras decisiones cambiarán cosas importantes. Una mala elección o una precipitación poco meditada nos hará dar más rodeos de lo necesario, perdernos algún detalle o quedarnos atrapados en alguna parte del juego más tiempo del necesario. El juego ofrece, por tanto, un componente interactivo muy interesante que va más allá de los típicos juegos de acción de este género.

Detalles como las largas (pero interesantes y divertidas) conversaciones en nuestra nave, los combates de espaciales pilotando nuestra nave, la Milano, el poder guardar la partida en cualquier momento o cerrando una nevera (si, como lo leéis), la posibilidad de acceder al compendio de personajes o criaturas o lugares en el menú, la mejora de nuestros blasters en la mesa de trabajo, los constantes guiños y referencias, el poder cambiar de aspecto del personaje, la apabullante banda sonora que podemos manejar a nuestro antojo… y cien detalles más, hacen de este juego una auténtica delicia.

Pero ahora vamos a lo que más nos ha gustado. Su narrativa, sus diálogos y su historia.

Metiéndose en la boca del lobo. Lo normal en un día cualquiera de los Gañanes de la Galaxia

Narrativa y gráficamente, de diez

Gráficamente es apabullante. Más allá de que los diseños son ex-profeso para el juego y habrá a quien le rechine este Peter Quill, los personajes en pantalla actúan y se mueven con una naturalidad sensacional. Sus animaciones no presentan ningún fallo y siempre son creíbles… y los mundos por los que se desenvuelven también lo son. Desde Xandar a Sapiencial, pasando por planetas ignotos, el diseño del juego es un delirio visual. Si en los primeros hay ciudades y edificios (maravillosa la fase en el barrio turístico de Sapiencial) en los segundos encontramos un diseño imaginativo y exclusivo, con monstruos, fauna y flora extraterrestre y unos paisajes de diseño impecable.

Las labores de producción en este juego han sido muy altas y se nota en cada detalle, en cada escenario, en cada personaje. Pero para que todo sea tan sólido, por muy buena que sea su historia y narrativa, los personajes son cruciales.

La personalidad de cada Gañán de la Galaxia está siempre bien marcada en cada línea de diálogo, convirtiéndolos en compañeros y personajes sólidos, con un trasfondo y una historia detrás. Las charlas en grupo son tan divertidas como reveladoras y nos ayudarán a entender a cada personaje de manera individual, pero también grupal. Es decir, que una vez conoces a cada uno en profundidad, entiendes que este grupo de personajes disfuncionales es toda una familia, en realidad. Son únicos y son outsiders, quizá eso sea lo que les une al principio… pero los vínculos se irán apretando cada vez más fuerte. Y todo eso te lo transmite el juego. Insistiendo mucho en el carácter divertido e ingenioso de los diálogos (más de una carcajada os vais a echar), contrasta con otros momentos más íntimos y «serios», en los que los personajes se desnudan emocionalmente y, metidos en la historia como estamos a esas alturas, no sería de extrañar soltar alguna lagrimilla.

El motor del juego y de las escenas es el mismo… y pinta de cine

Pero no es el juego perfecto. A día de hoy presenta algún fallo tras cargar alguna zona (muy puntual) o una escena en la que no se escucha a Groot hablar mientras este mueve los labios. También hemos encontrado fallos de sonido cuando el combate se acelera y lo inundan enemigos y convocamos la «reunión de grupo»… demasiadas pistas simultáneas que hacen petardear el sonido… Pero también se han producido de forma puntual y son unos fallos ha corregir en las ya habituales actualizaciones del juego.

Y esas son las únicas pegas que puede tener. El resto hace que este Gañanes de la Galaxia sea una apuesta segura para disfrutar de lo que debería ser un videojuego triple A: gráficos sensacionales, banda sonora de lujo, historia sólida, buena narrativa y personajes memorables.

Si eres seguidor de los cómics o del grupo, ya no pasamos solo a recomendarlo sino a aconsejaros que le deis una oportunidad. Es un orgullo poder sentirse todo un Gañán galáctico.

Lo mejor

  • El juego en sí
  • Los gráficos y su apartado artístico
  • Su banda sonora
  • Su historia
  • Lo profundo de su narrativa y de sus personajes

Lo peor

  • Esos fallos puntuales en el sonido
  • Que no le des una oportunidad

Giacco

Redactor jefe de las secciones de Cómics y Videojuegos, así como presentador de muchos de los programas de Hello Friki Podcast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba