Crítica Mary Skelter Finale, un desenlace de pesadilla

Un juego muy completo y complejo que no se acaba de adaptar a la altura de las expectativas, pero que en su conjunto ofrece una buena experiencia de juego.

Hace ya cinco años del estreno de Mary Skelter: Nightmares en octubre del 2016, una entrega muy llamativa gracias a su modo de juego estilo novela visual mezclado con un sistema RPG de peleas por turnos y mazmorras. Sin embargo, probablemente lo que más destacó de esta franquicia fue su diseño, tanto del excesivo número de personajes jugables que fueron apareciendo como de los enemigos, las “pesadillas” y los “Marchen”. En 2018, la entrega tuvo su merecida secuela, y el 30 de septiembre de este año se le dio final a esta curiosa trilogía con “Mary Skelter Finale”, ¿pero qué podemos esperar de este desenlace?

En busca de un final feliz

Tras escapar de Jail, una prisión para humanos situada a 666m bajo tierra, culpable de la creación de unos monstruos llamados Marchen y vigilada por pesadillas; Jack y las Blood Maidens llegaron a la superficie llenos de esperanza… para encontrarse miles de cadáveres ahogados en un mar de sangre. Y las culpables de la masacre y su desesperanza eran unas mujeres que se hacían llamar “Massacre Pink”.

El grupo se divide y vaga sin rumbo, a pesar de que el destino de todos es el mismo; caer ante Jail, que flota en el firmamento. ¿Cómo acabará su historia?

No te preocupes, que no hay pérdida

Está claro que jugar el desenlace de la saga sin saber nada sobre la historia por no haber jugado las dos entregas anteriores puede parecer una locura. Sin embargo, Mary Skelter Finale está preparado para situaciones como esta; si bien es un juego relativamente caro (su precio ronda los 50/60€ en diferentes tiendas), ofrece muchas horas de juego, y eso se debe, en gran medida, no solo al juego base, que de por sí es bastante largo, superando las 50h de juego y alargándose si queremos completarlo al 100%; sino a un maravilloso modo extra que incluye toda la historia de la primera y segunda entrega, así como extras para ambas.

Toques entretenidos y originales dentro de clichés que no acaban de aburrir

Como mencionamos más arriba, el primer Mary Skelter mezclaba la novela visual con el modo RPG por turnos de mazmorras. Por supuesto, Mary Skelter 2 y Mary Skelter Finale siguieron el mismo modelo de videojuego. Centrándonos en esta entrega en particular, nos encontraremos con incontables escenas estilo novela visual que nos contarán al detalle lo que está ocurriendo, por no mencionar el hecho de que hay varios personajes diferentes separados por grupos, por lo que iremos cambiando de punto de vista en la narración. Aunque algunas escenas pueden llegar a ser muy largas y puede volverse muy molesto cuando nos morimos sin guardar, podemos saltarnos los textos gracias al modo salto sin necesidad de volver a leerlos.

El cambio de personaje no solo tendrá lugar durante el modo historia, sino que para avanzar en las mazmorras también tendremos que cambiar de grupo, ya que estarán encerrados en diferentes lugares. Por poner un ejemplo, en el primer capítulo tendremos que jugar con 6 grupos diferentes, divididos en 3 mazmorras distintas. El videojuego te obliga a avanzar con dos grupos a la vez, ya que necesitaremos que se ayuden entre sí desbloqueando puertas que impidan el avance de un grupo, y es que están separados del otro aun estando en la misma mazmorra.

Hasta ahí el modo de juego que ofrece la franquicia puede parecer más bien cliché, sin embargo, es mucho más complejo que todo eso; el juego tiene incontables mecánicas típicas como las trampas en los mapas (que, por cierto, se pueden buguear de modo que no hacen daño aunque caigas de lleno en ellas), hasta otras más rebuscadas, como el modo persecución; para enfrentarnos a los jefes de las mazmorras, antes tendremos que destruir una especie de núcleo que los vuelve invencibles. Sin embargo, el jefe, la pesadilla, suele vagar por su correspondiente mazmorra. Si nos encontramos con ella, tendremos que huir y perderla de vista sea como sea.

Una estética muy cuidada y unos monstruos fuera de lo común

La saga al completo cuenta con un gran elenco de personajes con todo tipo de diferentes diseños. Si bien los humanos normales no destacan especialmente, su diseño está bastante decente. Desde luego, los enemigos siguen sus propias reglas, ya que al no tratarse de seres típicos como vampiros o mandrágoras, sino pesadillas, muestran unos diseños únicamente limitados por la imaginación de sus desarrolladores. Por supuesto, los fondos también están bastante bien definidos y no solo son muy diferentes entre sí, sino que incluyen detalles perturbadores, como máquinas de tortura típicas de la Santa Inquisición. Desde luego, paisajes de pesadilla.

Sin embargo, lo más destacable de este apartado es el diseño de las Blood Maidens y las Massacre Pink. Si bien han contado con mucha libertad a la hora de diseñar estéticamente a las Blood Maidens, todas van con ropa principalmente de color negro. Mientras que en el caso de las Massacre Pink, nos encontramos con un grupo fácilmente diferenciable por su piel color gris claro, su cabello albino, sus ojos azules y su ropa, siempre azul, blanca y negra. Aun así, cada una tiene su propio diseño y personalidad, destacando cada una a su manera, a pesar de esa similaridad que tienen como grupo.

No todo podía ser bueno

Hay varios aspectos en concreto que pueden llegar a empeorar considerablemente la experiencia de juego, y el apartado sonoro es uno de ellos. Si bien tiene una banda sonora más bien amplia, las canciones no siempre se ajustan como deberían al estado de ánimo o la situación en la que nos encontramos, siendo en ciertas ocasiones demasiado animado. Al mismo tiempo, están los efectos de sonido, a los cuales les llega a faltar realismo, pareciendo incluso que muchos han sido sacados de páginas gratuitas.

A diferencia de las demás entregas, esta cuenta con doblaje, pero no solo al japonés, sino también al inglés. Si bien el japonés es bastante decente, el doblaje inglés deja mucho que desear y suena muy monótono, perdiendo realismo en escenas importantes.

De la complejidad a la imperfección

Al poco de empezar el juego, nos daremos cuenta de la complejidad que ofrece con aspectos como los mencionados anteriormente, pero todo eso va acompañado por tutoriales que, aunque puedan saltarse con el modo skip, parece que no acaban nunca. Imagínate llevar más de 3 horas de juego y que sigan apareciendo uno tras otro… No sería una salvajada decir que hay más tutoriales que jefes.

Por supuesto, muchas de estas mecánicas necesitan botones específicos, como ataques que podemos usar en el modo mazmorra. Por culpa precisamente de esto, se malogra algún control que podría ser mejor aprovechado. Por poner un ejemplo para que se entienda lo que digo, tendremos que usar los cuatro botones de la izquierda de la Nintendo Switch (plataforma en la que se jugó para hacer la crítica) para avanzar en lugar del joystick izquierdo, que sería lo más cómodo. El joystick izquierdo se utiliza para mover muy ligeramente la vista, mientras que el derecho solo se puede mover de izquierda a derecha para cambiar el ataque que se puede usar en el modo mazmorra. Un verdadero desperdicio, ¿no es así?

Conclusión

Mary Skelter Finale, tercera y última entrega de esta saga, nos ofrece un modo de juego muy complejo, que puede añadirle interés, pero también empeora la experiencia de juego debido a los controles que necesita para ello. La historia está bastante desarrollada y nos la cuentan a través de diferentes puntos de vista, que nos permitirán conocer a fondo a los personajes. Los gráficos en general son bastante buenos y llamativos, aunque el apartado sonoro deja mucho que desear, igual que el doblaje en inglés. Sin embargo, en su conjunto supone una buena compra y es un juego digno en el que perder nuestro tiempo.

Lo mejor

• Incluye la historia de las dos entregas anteriores.
  • La cantidad de horas de juego que ofrece.