Críticas de videojuegos

Crítica «Monark», un desafío demoníaco

Historia
Gráficos
Jugabilidad

¿Tendrás la voluntad necesaria para hacerle frente a este desafío y liberar la Academia Shin Mikado de esta maldición?

Valoración de los Usuarios Be the first one !

A día de hoy, pocos fans de los JRPG no conocen sagas tan aclamadas como Persona o Shin Megami Tensei, algunas de las joyas de la corona que este género nos puede ofrecer. Si sabéis de lo que hablo, os interesará saber que algunos de los exdesarrolladores de Atlus que trabajaron en las sagas recién mencionadas se embarcaron en un nuevo proyecto que ya está disponible en PS4, PS5, Nintendo Switch y PC, el cual se titula “Monark”. ¿Pero qué nos puede ofrecer esta intrigante entrega?

Recuerda; no aceptes la llamada

En la Academia Shin Mikado tiene lugar un fenómeno sobrenatural; una especie de niebla se ha hecho con casi todo el recinto escolar y una extraña barrera impide la entrada y salida a las instalaciones, por lo que tanto estudiantes como profesores se encuentran encerrados en el interior del centro escolar. Sin embargo, lo más preocupante de todo es que esta niebla hace que aquellos que se encuentren en ella pierdan la cordura.

El protagonista, que no es la excepción, se encuentra atrapado allí dentra, pero, por razones desconocidas, ha perdido la memoria (cómo no…). Por suerte, su hermana, el enfermero del centro y la expresidenta del consejo estudiantil lo encuentran y le echan una mano.

Pero, como si la situación no fuera ya lo suficientemente mala, si los personajes aceptan unas siniestras llamadas telefónicas, son teletransportados por arte de magia a otro mundo, donde deberán pelear contra incontables enemigos. ¿Será capaz nuestro protagonista, con ayuda de sus amigos, de revelar el misterio y devolverle la normalidad a la Academia Shin Mikado?

Novela visual, modo exploración y combates por turnos, el combo que nunca falla

A pesar de haber sido dirigido por Lancarse, esta entrega difiere mucho con las sagas de Persona y Shin Megami Tensei; su jugabilidad es muy diferente, y es que debemos tener en cuenta que Monark cuenta con varios modos de juego diferentes y el juego se ubica en dos zonas muy distintas; el instituto y “Otherworld”.

La historia es contada al clásico estilo novela visual que consta principalmente de diálogos entre los diferentes personajes que nos iremos encontrando y nos ayudarán a resolver rompecabezas que nos permitirán avanzar. Por otro lado nos encontramos con el modo exploración, en el que podremos visitar más a fondo la academia, y el modo batalla.

¿Qué final prefieres?

Aunque esta entrega tiene demasiadas mecánicas para ser una novela visual como tal, a veces los diálogos se explayan demasiado, lo que a veces puede hacer un poco pesada la narrativa y el modo de juego, ya que tampoco cuenta con una historia especialmente desarrollada, sino más bien incontables diálogos irrelevantes. Y es una pena, porque el concepto es bastante interesante.

Eso sí, remarquemos esa mecánica estilo novela visual, ya que mantiene uno de los factores más importantes del género; tus decisiones pueden cambiar el final de la historia. Si bien casi todas las decisiones provocan cambios mínimos en los diálogos, elegir a unos u otros compañeros sí supone un cambio de gran importancia.

No pierdas la cabeza, porque esto es de locos

Como ya he mencionado, el mapa de exploración consiste en la gigantesca Academia Shin Mikado. Si bien al inicio solo podemos acceder al primer piso de uno de los edificios, en función vayamos avanzando, nos abriremos paso por otras zonas. Sin embargo, no será tarea fácil.

Para empezar, las áreas a las que accederemos tienen esa misteriosa niebla que vuelve loca a la gente, y entre esa neblina hay incontables estudiantes que están de todo menos bien de la azotea. Si bien algunos son inofensivos y solo dicen tonterías, otros se lanzarán directamente a por nosotros y, el mero hecho de estar cerca de ellos, hará que nuestros personajes pierdan más rápido de lo normal la cordura.

No contentos con esa especie de contrarreloj que supone nuestro avance en la locura, debemos cumplir ciertos puzles para poder avanzar y encontrar unos teléfonos móviles que nos llevarán al Otherworld para combatir y disipar poco a poco esa misteriosa niebla.

Eso sí, si vas a jugar este juego, no olvides que no debes aceptar las llamadas bajo ningún concepto.

Un combate por turnos ligeramente diferente

Si encontramos esos móviles que mencionaba anteriormente y acabamos en el Otherworld, tendremos que enfrentarnos en un combate por turnos con un estilo que podría recordarnos a sagas como Fire Emblem o Final Fantasy Tactics, pero ya te habrás dado cuenta de que no hay casillas a las que moverse y demás, sino que aquí los rangos se marcan como círculos alrededor del personaje que vamos a usar.

Pero no bajes la guardia; tendrás que dar uso de tus dotes de estratega, porque este juego no lo pone nada fácil. No solo el farmeo brilla por su ausencia, prácticamente, sino que el propio juego está pensado para que tus enemigos sean más fuertes que tú, por lo que tendrás que dar uso de la cabeza para salir con vida de tremendos embrollos. Y, por cierto, mejor no hablemos de las mazmorras, porque sus diseños dejan muchísimo que desear.

Al menos podemos usar a nuestro favor las mecánicas de contraataque y el apoyo aliado. Quiero pensar que no hay nada que explicar de la mecánica de contraataque, mientras que el apoyo aliado se resume en que si tenemos a varios aliados rodeando al mismo objetivo, cuando uno de ellos ataca, los demás también, siempre todos al mismo objetivo.

Pero mucho cuidado con las habilidades que utilizas, porque tu cordura también está en juego durante los combates y algunas de estas habilidades pueden volverte majareta.

Gráficos de anime y doblaje completo, pero con textos en inglés

En cuanto a su apartado visual estilo anime, se nota que está bastante cuidado, no hay más que ver el diseño de los personajes y de los enemigos, con detalles bastante logrados y una muy buena definición. Algo que me ha llamado mucho la atención es que esta entrega cuenta con incontables cinemáticas.

Y, puestos a hablar del apartado sonoro, nos encontramos con otra entrega completamente doblada, igual que Atelier Sophie 2, pero nuevamente ha llegado a España con los textos en inglés.

Conclusión

Monark es un juego más bien humilde que no supone especiales innovaciones a nivel técnico o de jugabilidad, incluso se puede volver pesado para aquellos que no sean muy fans del género. Sin embargo, intenta compensarlo con su banda sonora y sus gráficos estilo anime. Eso sí, como ya es costumbre en este estilo de juegos, no cuenta con versión en español, hay que conformarse con jugar en inglés.

Lo mejor

– Sus gráficos.

– Está completamente doblado.

– Tiene cinemáticas en abundancia.

– Cuenta con varios finales diferentes.

Lo peor

– Está en inglés.

– Su excesiva dificultad.

– La extrema sencillez de sus mazmorras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba