Crítica Pokémon Unite: el MOBA de Pokémon

Un MOBA muy original que juega con el factor nostalgia

Valoración de los Usuarios 3.55 ( 1 votos)

Pokémon no solo es una de las franquicias más grandes de la historia de los videojuegos, también es una de esas que ha crecido con sus seguidores y que los ha acompañado, no solo a través de su saga principal, sino que ha sacado una incontable cantidad de secuelas de todo tipo de modos de juegos diferentes para tener feliz a su público. Y, en esta ocasión, The Pokémon Company ha decidido aprovechar la fiebre de los MOBAs… ¡para sacar el suyo propio!

¿Pokémon gratis? Ojito con los micropagos

Probablemente el elemento más característico y atractivo de los MOBAs, es el hecho de que es un juego Free-to-play; es decir, que podemos jugar de manera gratuita. Sin embargo, este modo de juego siempre ofrece todo tipo de micropagos, aunque ninguno de ellos suele ayudar al usuario a ganar más partidas.

Por supuesto, Pokémon Unite no iba a ser la excepción; si bien podemos jugar de manera completamente gratuita, sin siquiera necesidad de tener la suscripción de Nintendo Switch Online, el sistema de micropagos está en prácticamente cada esquina. Además, también está disponible en iOS y Android.

Si bien lo habitual en este tipo de juegos es que los usuarios compren personajes jugables (por supuesto, Pokémon) y las conocidas como “skins” (apariencias para dichos personajes jugables), aparte de un pase de temporada, Pokémon Unite no se ha conformado con eso y ha decidido rizar el rizo, haciendo que el usuario sea un entrenador Pokémon de apariencia personalizable y ofreciéndonos la posibilidad de comprar ropa para él. Aparte de que podemos comprar objetos que nos ayuden en la partida.

Eso sí, a excepción de las skins para nuestros Pokémon, podremos conseguirlo casi todo de forma gratuita, avanzando en el juego y jugando una partida tras otra.

Unos menús muy intuitivos, pero todo cambia al seleccionar personaje

Al abrir el juego, nos encontraremos con una pantalla principal más bien fácil de intuir y de navegar en ella, a pesar de estar completamente en inglés, en la que encontraremos información sobre nuestros Pokémon, la tienda, un menú desplegable con más opciones, etc. También es sencillo elegir en qué modo de juego participar, pero el problema llega cuando accedemos a la selección del Pokémon que usaremos para jugar.

A la hora de seleccionar a nuestro Pokémon, nos encontramos con la siguiente escena… Cuando queremos elegir qué Pokémon usar de la lista que aparece aquí debajo, no podemos hacerlo a través de la pantalla táctil de nuestra Nintendo Switch, que sería lo más rápido, sino a través del joystick y se bugea/congela cuando los miembros de tu equipo cambian de Pokémon y cosas similares, convirtiendo la selección en algo más bien molesto.

Casi 900 Pokémon en total, pero solo 20 jugables

Aunque Pokémon es una franquicia cononocida por su gran catálogo de monstruos de bolsillo, Pokémon Unite solo cuenta con 20 jugables y sus respectivas evoluciones y/o preevoluciones.

Es decir, que si, por ejemplo elegimos a Charizard, empezaremos jugando con Charmander, que evolucionará a Charmeleon en función avance la partida y, finalmente, a Charizard. Sin embargo, esto no funciona así con todos los Pokémon, y es que, ¿qué narices pasa con Pikachu? La aclamada mascota de Pokémon, de la que cada vez más cansados están los fans de la franquicia, no evoluciona a Raichu (ni en su versión normal ni en la de Alola), ni empieza la partida siendo Pichu. Se entiende que por ser la mascota de la compañía reciba un trato especial, pero llegados a este punto, parece más bien una marginación a estos dos Pokémon, que viven a su sombra.

Volviendo al tema principal, no hay mucho donde elegir; cuenta con un catálogo de personajes jugables más bien pobre. Por suerte, Pokémon Unite, como prácticamente cualquier MOBA, es un juego en constante desarrollo que va creciendo con el paso del tiempo, por lo que es probable que esta situación cambie con el paso de los meses.

¿No sabes a qué jugar? Hay dónde elegir

Pokémon Unite nos ofrece un mapa más bien estándar, con una “jungla” en medio, dos carriles a los lados, cinco jugadores en cada equipo y una duración fija de 10 minutos. Este es el conocido como “modo de juego normal”, en el que también podremos competir ganando o perdiendo puntos según corresponda. Pero esto no acaba ahí; hay otro modo de juego especial con dos mapas diferentes, que solo están disponibles por horas. Uno es de 3v3 y el otro 4v4, ambos con diferentes escenarios y Pokémon salvajes en ellos, además de caracterizarse por ser partidas más rápidas.

Misión: ganar puntos metiendo canastas

Una vez dentro de la partida, debemos dejar un poco de lado nuestros conocimientos de juegos de la misma índole y centrarnos en este, ya que es más diferente de lo que parece. Para ganar, no debemos destruir el nexo enemigo, sino recolectar puntos capturando a NPCs que aparecerán por todo el mapa (todos Pokémon, por supuesto), y “encestarlos” en las bases enemigas, que se romperán al meter 100 puntos, a excepción de su “nexo”, en el que podemos encestar puntos ilimitados. Eso sí, recordemos que estas partidas duran 10 minutos fijos, a menos que un equipo se rinda antes.

Por supuesto, podremos debilitar a los Pokémon del equipo enemigo y dejarlos inactivos durante unos segundos para tener fácil acceso a sus bases y quitarles los puntos que lleven encima. Sin embargo, el objetivo del juego no es “llevarse kills”, sino ganar puntos en las bases enemigas, ya que ganará el equipo que más puntos tenga al acabar el tiempo.

Otra curiosidad (y mejora) que presenta Pokémon Unite, es que dejamos de lado el hecho de que un personaje jugable tenga unas habilidades preestablecidas; podremos elegir 2 habilidades entre 4 que hay, aunque la definitiva no podremos cambiarla en ningún momento.

A mayores, habrá Bayas Zidra cerca de las bases (para los novatos de Pokémon, unas bayas de color amarillo que curarán a nuestros Pokémon), aparte de que podremos llevar ciertos objetos equipados, como el que veis en las fotos, Velocidad X, que podremos usar en cualquier momento de la partida (siempre que no esté en enfriamiento).

¿La comunidad es tóxica, como suele ser habitual?

Para bien o para mal, Pokémon Unite tiene una serie de mensajes predeterminados; es decir, que no podemos escribir lo que queramos. Probablemente, sus desarrolladores hayan pensado en esta medida para evitar problemas con la comunidad y la posible toxicidad que juegos de carácter competitivo como este puedan provocar. De esta forma, no veremos mensajes desagradables ni nada similar a lo largo de las partidas, aunque el juego cuenta igualmente con un sistema “de honor” que nos dará ciertas recompensas por mantener una buena actitud y nos quitará puntos si hacemos “cosas malas” (aunque el juego en sí no da opción a hacerlas, prácticamente).

Conclusión

Por lo general, Pokémon Unite no es un MOBA común; ofrece una experiencia diferente, unida a la nostalgia de esta saga clásica de los videojuegos. Por supuesto, es obvio que aún tiene muchos aspectos que pulir, pero lo bueno es que es un tipo de juego que se mantiene en constante desarrollo. Eso sí, es una gran pérdida que esté traducido a tan pocos idiomas, entre los que NO se incluye el español y la enorme cantidad de micropagos con la que cuenta, pero resulta muy accesible para los usuarios al estar disponible en Android e iOS gratis, aparte de en la Nintendo Switch.

Lo mejor

• Su originalidad
  • Jugar es completamente gratuito, incluso en Nintendo Switch